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Asunto:[LEA-Venezuela] RESPIRACION YOGI (3)
Fecha: 16 de Febrero, 2005  14:39:40 (+0100)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

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RESPIRACION YOGI (3)
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CIENCIA HINDU YOGI DE LA RESPIRACION

Libro escrito por YOGI RAMACHARAKA

Manual completo de la filosofía oriental de la respiración,
sobre desarrollo físico, mental, psíquico y espiritual.

Editores Mexicanos Unidos S.A.
Luis González Obregón 5-B
México 1 D.F.

1ra. Edición 1974

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(Ver dibujo)
(DIBUJO RESPIRACION YOGI: Dibujo de un
busto con cabeza humano seccionado donde
se ven el cerebro, las fosas nasales, los
conductos de aire hasta los pulmones y
también se ve el corazón, etc.

Desde afuera entran unas flechas que
muestran la dirección que sigue el aire
por las fosas nasales hasta los pulmones,
y otras flechas indicando como entra el
prana junto con el aire por las mismas
fosas nasales hasta el cerebro, corazón,
plexo solar, etc.)


CAPITULO IV 
Teoría esotérica de la respiración

La ciencia de la respiración, como muchas otras enseñanzas, tiene doble aspecto:
uno esotérico o interno y otro exotérico o externo. Su faz fisiológica puede ser
denominada como la parte externa o exotérica del asunto, y el aspecto que vamos a
considerar ahora, como la esotérica o interna. Los ocultistas de todas las edades
y países siempre han enseñado, por lo general en secreto, a un número reducido de
discípulos, que existe en el aire una substancia o principio del cual deriva toda
actividad, vitalidad y vida. Diferían en los términos y nombres que daban a esta
fuerza así como en los detalles de las teorías pero el principio fundamental se
puede encontrar en todas las enseñanzas y filosofías ocultas, y durante siglos ha
formado parte también de las enseñazas de los yogis orientales.

Con el fin de evitar confusiones nacidas de las diferentes teorías concernientes
a este gran principio, las cuales están comunmente unidas a algún nombre dado a
ese principio, nosotros lo designaremos en esta obra con el término "prana",
palabra sánscrita que significa "energía absoluta". Muchas autoridades entre los
ocultistas enseñan que lo denominado prana por los yogis es el principio
universal de energía o fuerza derivada de este principio, o más bien, que es una
forma particular de manifestación del mismo. Estas teorías no son necesarias para
el examen del asunto, motivo de esta obra, y por consiguiente, nos limitaremos a
considerar a prana como el principio de energía manifestado en todas las formas
vivientes y que las distingue de las inanimadas.

Podemos considerarlo como el principio activo de la vida o fuerza vital si se
quiere. Se encuentra en todas las formas, desde la amoeba hasta el hombre, y
desde la más elemental de la vida vegetal hasta la más elevada de la vida animal.
Prana compenetra todo.  Hállase en todas las formas animadas, y como la filosofía
oculta enseña que la vida está en todo -en cada átomo-, podemos deducir de sus
enseñanzas que prana está en todas partes y en todas las cosas, y que la aparente
falta de vida en algunas de ellas es solamente un grado menor de manifestación.
Prana no debe confundirse con el Ego -partícula del Espíritu Divino en cada alma
alrededor de la cual se aglomera materia y energía-.

Prana es, simplemente, una forma de energía empleada por el Ego en su
manifestación material. Cuando el Ego abandona el cuerpo, no estando ya más el
prana bajo su control, responde únicamente a las órdenes de los átomos
individuales o grupos de átomos que forman el cuerpo, y cuando éste se desintegra
y resuelve en sus elementos originales, cada átomo toma consigo el suficiente
prana para mantener su vitalidad y ser capaz de formar nuevas combinaciones,
volviendo el prana no empleado al gran depósito universal de donde procede.
Mientras hay control del Ego existe cohesión, y por su voluntad los átomos se
mantienen unidos.

Prana es el nombre con que designamos un principio universal, el cual es la
esencia de todo movimiento, fuerza o energía, ya se manifieste como gravitación,
electricidad, revolución planetaria o cualquiera forma de vida, desde la más
elevada a la más inferior. Puede ser llamado el alma de la fuerza y de la energía
en todas sus manifestaciones, o aquel principio que operando de cierta manera
produce la forma de actividad que acompaña la vida.

Este gran principio existe en todas las formas de materia, y, sin embargo, no es
materia. Está en el aire, pero no es el aire ni ninguno de sus elementos
químicos. Los animales y vegetación lo respiran con el aire, pero si este no lo
contuviera morirían, fuera cual fuera la cantidad de aire respirado. Es tomado
por el sistema conjuntamente con el oxígeno, y, sin embargo, no es el oxígeno. El
escritor hebreo autor del Génesis, conocía la diferencia que existe entre el aire
atmosférico y el principio misterioso y potente contenido en él. Habla de
"neshemet ruach chayim", que traducido, significa: "la respiración del
espíritu de vida". En hebreo, "neshemet" significa la respiración ordinaria del
aire atmosférico, y "chayim", vida o vidas; mientras que la palabra "ruach"
quiere decir "el espíritu de vida", que, según los ocultistas, es el mismo
principio al cual denominamos prana.

Prana está en el aire atmosférico, pero está también en todas partes y penetra
donde el aire no puede llegar. El oxígeno del aire juega un papel importante en
el sostenimiento de la vida animal, y el carbono desempeña una función similar en
la vida vegetal, pero prana tiene la suya propia y distinta en las
manifestaciones de la vida, aparte de las funciones fisiológicas.

Estamos constantemente inhalando el aire cargado de prana, y constantemente
también extraemos éste de aquel, apropiándolo para nuestro uso. Encontrándose el
prana en su estado más libre en el aire, y en regular cantidad cuando éste es
puro, lo sacamos de esa fuente más facilmente que de cualquier otra. En la
respiración ordinaria absorbemos y extraemos una cantidad normal de prana, pero
por la respiración controlada y regulada (generalmente conocida como respiración
yogi), nos ponemos en condiciones de extraer una cantidad mayor, que se concentra
en el cerebro y centros nerviosos para ser utilizado cuando sea necesario.
Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladores almacenan la
electricidad. Los numerosos poderes atribuídos a los ocultistas avanzados, son
debidos, en gran parte, al conocimiento de este hecho y al uso inteligente de
esta energía acumulada. Los yogis conocen que, por ciertas formas de respiración,
pueden establecer determinadas relaciones con el depósito de prana y disponer de
él para sus necesidades. No solo fortalecen de esta manera todas las partes del
cuerpo, sino que el cerebro mismo puede recibir un aumento de energía del mismo
origen, las facultades latentes pueden ser desarrolladas y adquirirse poderes
psíquicos.

Aquel que posee la facultad de almacenar prana, sea consciente o
inconscientemente, irradia a menudo vitalidad y fuerza que es sentida por los que
entran en contacto con él, y tal persona puede comunicar su fuerza a otras y
darles un aumento de vitalidad y salud. Lo que es llamado "curación magnética" se
produce de esta manera, aunque muchos de los magnetistas no se dan cuenta del
origen de su poder.

Los científicos occidentales han tenido alguna idea de la existencia de este
gran principio, del cual está cargado el aire; pero viendo que escapaba al
análisis químico y que no era registrado por ninguno de sus instrumentos, han
tratado generalmente con desdén la teoría oriental. No pudiendo explicar este
principio, lo han negado. Sin embargo, parecen reconocer que el aire de ciertos
lugares posee una cierta cantidad de "algo" y los médicos envían a los enfermos a
esos lugares con la esperanza de verlos recuperar la salud.

El oxígeno del aire es asimilado por la sangre y utilizado por el sistema
circulatorio. El prana del aire es asimilado por el sistema nervioso y utilizado
en su obra. Y así como la sangre oxigenada circula por todas las partes del
organismo y cuida de su construcción y reparación, así también prana circula por
todas las partes del sistema nervioso agregando fuerza y vitalidad. Si nos
representamos a prana como el principio activo de lo que llamamos vitalidad,
podremos formarnos una idea mucho más clara del papel importante que desempeña en
nuestra vida.

De la misma manera que el oxígeno de la sangre es consumido por las necesidades
del sistema, la provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos,
voliciones, acciones, etc., y se hace necesario, en consecuencia, una reposición
constante.

Cada pensamiento, acto, esfuerzo de voluntad y movimiento de un músculo gasta
una cierta cantidad de lo que llamamos fuerza nerviosa, la cual es en realidad
una forma de prana.

Para mover un músculo el cerebro envía un impulso sobre los nervios y el músculo
se contrae, ocasionando un gasto de prana proporcionado al esfuerzo realizado. Si
se tiene en cuenta que la mayor suma de prana adquirida por el hombre le llega
por medio del aire inhalado, es fácil apreciar la importancia de una respiración
correcta.


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RESPIRACION YOGI (3)
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CIENCIA HINDU YOGI DE LA RESPIRACION

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1ra. Edición 1974

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