Asunto:[LEA-Venezuela] TSUNAMI: ¿NATURAL O PROVOCADO?]: ot ra visión
Fecha:Jueves, 20 de Enero, 2005  15:36:58 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @...ve>

-------- Original Message --------
Subject: Re: [Foroprofesoral] TSUNAMI: ¿NATURAL O PROVOCADO?] 100 % NATURAL
Date: Thu, 20 Jan 2005 11:22:12 -0400
From: matag@...
To: Stephanie Klarica <klariul@...>, foroprofesoral@...

Apreciada Stephanie,

Muchas gracias por su excelente presentación de las magnitudes de la energía
liberada en terremotos de distinta intensidad.

Sin embargo, el que la energía liberada en una bomba atómica sea mucho menor que
la producida por un terremoto no quiere decir que este último no pueda ser
generado por una explosión nuclear. El quid del asunto está en el hecho de que
el fenómeno no es lineal. Por ejemplo:

1) En encender una gandola se gasta la energía que le toma al chofer darle la
vuelta a la llave del encendido. La energía liberada por el movimiento de la
gandola es muchos órdenes de magnitud mayor.

2) Para hacer explotar una bomba de fisión nuclear se hace uso de una explosión
química que comprime el material fisionable. La energía de esta explosión
química es muchísimo menor que la que produce la reacción atómica.

Por supuesto, esto no quiere decir que sea verdad que el tsunami fue producido
por una explosión nuclear.

Saludos,

Gustavo J. Mata

Mensaje citado por Stephanie Klarica <klarica@...>:

> TSUNAMI: ¿NATURAL O PROVOCADO?
>
> 100 % NATURAL
> ENERGÍA INTRÍNSECA DE LOS TERREMOTOS
>
> Una buena manera de imaginarse la energía liberada por un terremoto según
> la Escala de Richter, es compararla con la energía liberada por la
> detonación de TNT. La escala de Richter es de tipo logarítmico, es decir,
> no aumenta en proporción directa. En general la energía se va
> multiplicando por 32 por cada grado de aumento de la escala.
>
> Magnitud del terremoto y equivalencia de energía liberada por la
> detonación de TNT:

> [...]

- Esta lista no tiene Moderador.
- Cualquier mensaje enviado por un miembro de la lista es entregado
sin revisión alguna.
- Los mensajes que provienen de no miembros de la lista son  retenidos
automáticamente por el sistema y tratados según el interés.
- Por omisión, la longitud máxima del cuerpo del mensaje es de 100 Kb. Correos
de mayor longitud son retenidos y sujetos a aprobación según las circunstancias
materiales (tráfico y espacio).

  • LUJOSO APARTAMENTO 2 DORMITORIO,LAUNDRY ( 425 USD)

  • DEPARTAMENTO DE LUJO COMPLETAMENTE AMUEBLADO O SIN MUEBLES ( 180000 USD)

  • Nevera Indesit pequeña ( 80 EUR)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !