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Asunto:[LEA-Venezuela] la verdadera estatua de Colón derribada...
Fecha:Martes, 19 de Octubre, 2004  12:09:20 (-0500)
Autor:Carlos A. Portillo Q. <plastic_earth2002 @.....com>

Mis respetos a J. C. Centeno y AMIGRANSA....

 

 

 

 EXPEDIENTE  ver más expedientes 
   
Mineros en guayuco El proyecto legal sobre comunidades indígenas preaprobado en la Asamblea beneficia a otra tribu: a la gran minería. Una voz de alerta le puso freno. Por ahora

OSCAR MEDINA

EL UNIVERSAL

Aquellos a quienes les ha dado por juzgar a estatuas con ciego frenesí iconoclasta y en nombre de románticas causas, deberían posar la vista sobre otros pedestales levantados en épocas más recientes: los de quienes con una mano alzan las banderas del indigenismo y el ambientalismo, mientras con la otra, la diestra, articulan políticas que desdicen su discurso redentor.

A punto estuvo de coincidir con los festejos del 12 de Octubre la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en segunda discusión de la Asamblea Nacional. Hubiera sido una gran "conquista" para la fiesta oficial. Pero esa gestión definitiva se detuvo justo a tiempo para salvar el bochorno: el texto tiende la alfombra para la entrada de las grandes corporaciones mineras a los territorios habitados por los indígenas a quienes la ley dice defender. Pero cuidando un detalle: esta vez los propios nativos del lugar bendecirán con su permiso expreso _y su participación como socios_ la apertura al suculento negocio.

Fue un análisis preparado en conjunto por el ex presidente de la Comisión de Ambiente del Senado y autor del proyecto original de Ley de Comunidades, Pueblos y Culturas Indígenas (1987), profesor Alexander Luzardo; el también profesor, antropólogo, lingüista y asesor de la Unesco, Esteban Emilio Mosonyi; el docente e ingeniero forestal Julio César Centeno y Alicia García y María Eugenia Ramos de la Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana (Amigransa); lo que puso freno a esa aprobación.

Alarmados, los investigadores advirtieron a los diputados Ricardo Gutiérrez y Noelí Pocaterra _presidente encargado y vicepresidenta de la Asamblea_ que la ley en discusión incluso desmejoraba lo ya consagrado en la materia por la propia Constitución. Puede uno preguntarse: ¿Los diputados opositores están tan ocupados en otras diatribas que dejaron pasar el tema? ¿Y quienes dicen representar a los indígenas en la Asamblea no leyeron con sentido crítico el proyecto? Se intentó sin éxito consultar a Noelí Pocaterra al respecto.

Tribu garimpeira
Para empezar, la lectura de un informe de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, presidida por el diputado José Luis González, ofrece pistas de cómo esa misma comisión trabajó el tema: desarrollaron el anteproyecto entre marzo y julio de 2001. Y ya en diciembre, a paso de vencedores, una subcomisión delegada tuvo listo el texto definitivo que fue revisado y aprobado por la comisión y remitido a la Secretaría de la Asamblea en noviembre de 2002. El 5 de diciembre fue aprobado en primera discusión.

Entre abril de 2002 y abril de 2003 la comisión del diputado González hizo las consultas de rigor antes de pasar a la segunda discusión: todos los ministerios participaron; hasta el CNE. Pero no se lee allí sobre presencia de conocedores del tema ni mucho menos de representantes indígenas. "Pareciera que no se hizo una consulta lo suficientemente amplia", advierte Luzardo: "Al menos a quienes hemos trabajado siempre en el tema no nos consultaron". Luzardo, valga el dato, encabezó los esfuerzos por el proyecto original de ley _enriquecido con 10 años de discusiones_ del cual derivó el articulado en materia indígena y ambiental que incluyó la Constitución Bolivariana.

Problemas de redacción y de concepto _como "sostenible"_ aparte, este nuevo cuerpo legal genera preocupaciones mayores: el artículo 39, a juicio de Luzardo "es uno de los más peligrosos". El proyecto concede que haya explotación minera y de yacimientos de hidrocarburos en las tierras indígenas, pero exige _eso sí_ que sean los pueblos y comunidades los que den el consentimiento para tal uso.

La evaluación presentada por los investigadores advierte: "en esta propuesta se abren las puertas para el despojo de las tierras por parte de empresas trasnacionales mineras, forestales y petroleras u otros intereses, que aprovechándose de la vulnerabilidad de diversos pueblos y comunidades, pudieran desarrollar planes concretos para lograr sus propósitos, tal como ha sucedido en otros países, particularmente en pequeñas poblaciones. Si la disposición constitucional consagra la protección de las tierras indígenas, ¿por qué entonces aludir directamente a la actividad minera y petrolera para la explotación de estas tierras indígenas?".

No es difícil vislumbrar la situación que podría derivar de esto: ¿o acaso es un secreto el nivel de miseria en el que se encuentran estos pueblos? ¿Cuánto podrá "resistir" una comunidad la generosa oferta de una empresa minera a cambio de la autorización para horadar su suelo? "Ese artículo deja a las comunidades en posición vulnerable", alerta Luzardo: "Puede llevar a los indígenas a convertirse en garimpeiros", dice. Y el germen está ahí: el artículo 42 establece el derecho a recibir no menos de 5% de las actividades económicas ejecutadas por terceros.

"Esta ley, además, abre la puerta para que la minería afecte a los parques nacionales y a las zonas protegidas, que es donde viven, en gran parte, las poblaciones indígenas. Y la protección de esos lugares está consagrada en el Artículo 327 de la Constitución", ilustra.

El Artículo 29 del proyecto es otro gozne de la bisagra: establece en sus primeras líneas el uso exclusivo de las tierras indígenas a sus pobladores originales, pero un poco más adelante dice que las pueden hasta arrendar. ¿Cómo quedamos? ¿El 119 de la Constitución no establece el carácter inalienable e intransferible de esas tierras?

"Así como está esa ley va contra los intereses indígenas", denuncia Luzardo. En su opinión, los redactores fallarían por confusión y desconocimiento del tema: "No quiero pensar que haya otra cosa. Aunque no hay que olvidar que siempre existen intereses económicos por ahí"



"Carlos A. Portillo Q." <plastic_earth2002@...> wrote:

Muy de acuerdo.....
Aunque pienso que ese tipo de hechos nos recuerdan que en realidad no se ha dado cambio alguno en la sociedad venezolana. Se sigue creyendo en discursos, se sigue creyendo en venganza...se sigue creyendo que actos simbolicos cambian  la mentalidad de la gente. No me puedo solidarizar con los presos porque ellos escogieron irse por el lado facil.
 
Diferente hubiera sido que estos mismos muchachos hubieran impulsado una propuesta al gobierno de construir avisos (de direcciones, avenidas,lugares, etc)  en lengua indigena en ciudades donde las poblaciones de indigenas son bastante. (En el zulia, lo comenzaron a hacer y no he visto que se siga). Eso ayudaría a que los indigenas dejaran de sentirse extraños en un lugar que es de ellos, y la gente empezaría a dejar de ver a indigenas como personas de menor importancia, e interesarse por aprender un poco mas de ellos. Propuestas "factibles" para la recuperación de sus tierras, de una manera incluyente y no excluyente, y sostenible.
 
Hay un millón de cosas útiles que estos muchachos puedieron haber hecho si de verdad creian en lo que profetizaban. Pero ese tipo de hechos evidencia solo actuaron por rebeldía histérica, sin sentido.
 
El futuro depende del presente, no del pasado.
 
hasta luego,
 
Carlos.
 
 

letras director <periodicoletras@...> wrote:
Varias cosas con respecto a los hechos

1) El derribo de estatuas de los colonizadores es un hecho añejo y resabido
por parte del movimiento de derechos indigenas. En 1992 en ocasion de los
500 años, en muchas partes de nuestro continente se derribaron, pintaron y
abuchearon estatuas de los colonizadores. En este sentido no es ni extraño
ni escandaloso que un grupo de personas lo hagan en Venezuela con motivo del
12 de octubre. Es decir, el hecho per se no deberia motivar ningun
escandalo.

2) Si bien el hecho per se puede ser entendido como una accion simbolica y
pacifica de llamar la atencion y protestar por cierta construccion
interesada de la historia, es totalmente distinto el contexto en el que esta
acción se inscribe. Es decir, cuando un gobierno como este utiliza la
discursividad de "resistencia indigena" para legitimarse como nueva
burocracia y estos discursos se contradicen con sus acciones en la practica
(Tendido electrico al Brasil, concesiones carboniferas en el Zulia, Cesion
de Imataca a las mineras e intereses auriferos), esta acción se convierte en
un apendice del circo mediatico organizado por el gobierno con motivo del 12
de octubre. Ademas, es de chiste gritar que "ayer era colon hoy es bush"
omitiendo el hecho de que quien verdaderamente gobierna en venezuela es la
Chevron Texaco, que la globalizacion economicista no ha perdido ni un apice
de terreno ante la llamada "revolucion bolivariana" y el que los indigenas
estan tan mal hoy como con los gobiernos anteriores.

3) En un pais en donde los corruptos y asesinos politicos gozan de la total
impunidad, convierte en escandaloso el hecho de que tres personas cumplan
detencion por el derribo de una estatua. En este sentido, quienes como
anarquistas combatimos la coercion del Estado y de sus instituciones
represivas, nuestra solidaridad es inmediata con las tres personas
detenidas, aunque no tengamos ninguna afinidad por su pensamiento politico.
Libertad inmediata para los detenidos.

4) Llama poderosamente la atención de que los dirigentes del chavismo
condenen el hecho cuidando su imagen electoral. Ademas, de que una policia
que hasta ayer era considerada por los estatistas como "revolucionaria" -la
policia de caracas- sea la que haya realizado las detenciones, y que un
tribunal durante un periodo "revolucionario" niege medidas sustitutivas para
los procesados.

5) Si bien es importante solidarizarnos con los detenidos, la discusion
sobre este suceso no debería tapar los hechos fundamentales: que los pueblos
indigenas esten profundamente amenazados por las decisiones tomadas durante
ESTE gobierno: Concesiones carboniferas en el Guasare y en todo el estado
Zulia, la concesion de Imataca para la explotacion de la madera y el oro, la
permanente situaciòn de indigencia que los aborigenes mantienen en las
grandes ciudades, etc. La discusión se está realizando en una tónica
maniquea, polarizada e infantilizante, que sólo favorece a las cupulas de
los bandos en pugna.

Rafael

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