Asunto:[LEA-Venezuela] El Sitio Ramsar Ciénaga Grande - Colombia - amenazado po r un desarrollo incontrolado
Fecha:Viernes, 15 de Octubre, 2004  06:43:19 (-0400)
Autor:J. Hinestroza M <vitae @......com>

----- Original Message -----
From: "HAILS Sandra - Ramsar" <hails@...>
To: <ramsar-cepa-esp@...>
Sent: Friday, October 15, 2004 3:14 AM
Subject: [Ramsar-CEPA-Español] Noticias de la Secretaría de Ramsar

> ¡Muy buenos días a todos los amigos de CECoP!
>

> El Secretario General de la Convención de Ramsar, Sr. Peter Bridgewater,
expresó recientemente su preocupación frente al proyecto de construcción de
un puerto multipropósito sobre el territorio del municipio de Palermo
(Departamento del Magdalena). En efecto, este proyecto, iniciado por la
firma Retramar SA, en este momento sin los permisos ni autorizaciones
necesarias para su ejecución, está afectando seriamente la Ciénaga Grande de
Santa Marta y el Delta Estuarino del Río Magdalena, un complejo de humedal
de gran importancia declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la
Convención de Ramsar por el Gobierno de Colombia el 18 de junio de 1998.

> El sitio en mención es uno de los complejos de humedales de mayor
importancia ecológica en Colombia por poseer las más extensas áreas de
manglares del Caribe colombiano, además de ser un área de alta concentración
de biodiversidad, en especial de peces, aves y reptiles, y tener una gran
productividad pesquera. El valor ecológico de esta zona es muy conocido ya
que, además de ser un sitio Ramsar de Importancia Internacional, la zona
incluye dos áreas protegidas a nivel nacional, la Vía Parque Isla de
Salamanca y el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa
Marta, y fue declarada como Reserve de la Biosfera por el Programa del
Hombre y de la Biosfera (MAB) de la UNESCO el año 2000.

> Con los graves impactos que ha sufrido la ciénaga en las últimas décadas
con la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla (la cual produjo la
muerte de grandes extensiones de manglar), la extracción incontrolada de
agua dulce, la sedimentación, contaminación y sobre-pesca entre otros, la
construcción del puerto de Palermo sólo contribuirá a trastocar aún más el
régimen hidrológico de la zona. Es importante resaltar que parte de la
pobreza actual de las poblaciones aledañas al manglar se puede atribuir el
deterioro que ha sufrido la ciénaga, pues es notoria la reducción de los
recursos pesqueros, fuente de subsistencia de gran parte de las comunidades
locales.

> Con el objetivo de encontrar una salida favorable a este problema, el
Secretario General de la Convención de Ramsar instó al Gobierno colombiano a
vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental nacional e internacional y
a respaldar la posición manifestada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial, el cual expresó un concepto negativo sobre el
proyecto, ofreciendo toda la colaboración y la ayuda técnica de la
Secretaría de la Convención para considerar alternativas a este proyecto que
se sitúen en el marco del principio de uso racional promovido por la
Convención.

> Sebastiŕ Semene Guitart -
> Secretaría de la Convención de Ramsar
> *******************************************************
>
> Sandra Hails, CEPA Programme Officer
> Ramsar Convention Secretariat
> Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Switzerland
> Tel: +41 22 999 0176; Fax: +41 22 999 0169
> E-mail: hails@...
> Web Site: http://ramsar.org
> CEPA mini-Web site: http://ramsar.org/outreach_index.htm
>

> This message was sent to you at: vitae@...
>
> La Lista de CECoP de Ramsar es una lista de correo sin moderador que la
Oficina de Ramsar, situada en Gland, Suiza, mantiene como servicio al
público.  Los hechos u opiniones que aparezcan en ella no representan
necesariamente las opiniones de la Oficina de la Convención o de las Partes
Contratantes.  Para borrarse de ella, basta con enviar un mensaje en blanco
a ramsar-cepa-esp-leave@...  Si precisan de ayuda, pónganse en
contacto con el administrador de la Lista
(ramsar-cepa-esp-owner@...).

> Web archive of this list: http://indaba.iucn.org:1276/readlistarchives.mml

> This email was filtered by Frontgate MX - the free spam and content
filter.
> url: www.frontgatemx.com

               Elimina esas molestas ventanas popup