Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4948 al 4977 
AsuntoAutor
Re: Ultimas decisi Jorge Hi
Marn (los rios pag Jorge Hi
EXXON-MOBIL Y EDO Jorge Hi
Ambiente y desarro mauricio
¡ALARMA EN IMATACA Sociedad
Encuentro ambienta Jorge Hi
WINNERS/ GANADORE JAPM
Seminario Internac JAPM
Concurso Bayer Enc JAPM
Contaminación y Eu Maria Pa
Encuentro ambienta Jorge Hi
NOTA POR DERRAME Sociedad
¡LAS PLANTACIONES Sociedad
RV: INVITACION A C JAPM
(sin asunto) Jorge Hi
ENCUENTRO POR LA D Jorge Hi
PROVEA. Nota de pr coyuntur
Todo esto está suj Jorge Hi
Pescadores continu Jorge Hi
En Táriba se dió r Jorge Hi
VIA ENCUENTRO POR Jorge Hi
LA APERTURA PETROL Jorge Hi
Venezuela: energía Jorge Hi
Saludos!!! Elvin D
Invitación Presenc Maria Pa
¡Hola Elvin! Jorge Hi
Invitación Presenc Maria Pa
Sobrevivencia en Maria Pa
Re: PROVEA. Nota d Franco M
proclama anti corr francisc
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5426     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Invitación Presencia Cultural de Barinas en Maracay
Fecha:Miercoles, 29 de Septiembre, 2004  03:54:16 (+0200)
Autor:Maria Parada <ceadalistas @.....es>

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO ARAGUA CEADA

 Conjuntamente con el

 Centro Cultural Higuaraya Capanaparo
 
 Celebrando sus 30 años de Fundado
"PRESENCIA CULTURAL DE VENEZUELA EN MARACAY"
 
Bajo el auspicio del CONAC, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Movimiento Dancístico del Estado Aragua y la Dirección de Cultura del Municipio Pedraza del Estado Barinas

INVITAN A LA PROGRAMACIÓN:

PRESENCIA CULTURAL DEL ESTADO BARINAS

 
 

E

XPOSICIÓN

Fruto de Fantasía

Del 25 de Septiembre al 08 de Octubre

Av. 19 de Abril, Casa de la Cultura de Maracay, Complejo Cultural Santos Michelena.

Esta exposición de Pedro Reyes Millán, conjuga la rica imaginación del artista y la destreza propia del artesano con el trabajo sobre el taparo. Aquí podemos apreciar la delicada fineza con la cual se mezclan elementos como el diseño, la etnobotánica y el trabajo propiamente artesanal, haciendo de la obra de este artista un punto culminante de nuestra artesanía contemporánea.

Pedro Reyes, artesano del aire...

Pedro Reyes, escultor tal vez. Ilusionista del reino vegetal, miniaturista de estirpe medioeval; constructor de maquetas menos pesadas que el aire, vestuarista de criaturas imaginarias en una decoración surreal. Se corre el peligro de agredir con retorcimientos literarios la pureza temática de estas piezas, la infinita paciencia del arte manual con que fueron tratadas, la destreza de relojero antiguo con que se manipulan unas herramientas que imaginamos diminutas. Frente al trabajo de este artista, cuyos materiales, explorados hasta llegar a su sustancia espiritual, terminan por asimilarse al aire que los sostiene, sólo la ingenua y desprejuiciada contemplación, sólo el roce ocasional de la mano, la fijación de la mirada que intenta inútilmente seguir el curso de la filigrana, explorar oquedades y curvas imprevistas, nos permitirán aproximarnos con veracidad a su expresión final. Pedro Reyes, es el primero en la historia de la Venezuela verdadera, que se ha acercado con decisión y libertad, a esa dama de alcurnia de nuestros montes y sabanas, la Crescentia cujete, como supo denominarla para el mundo Carlos de Linneo. Vale decir, modestamente, nuestro verde y generoso totumo; el mismo al que en distintas regiones del país se le llama también taparo, y sabemos que no había solar de casa o choza campesina que no tuviera su taparo en el patio; porque disponer de uno de esos arbolitos que conservan su verdor durante todo el año, significaba tener a la mano el surtido de una quincalla. Con agradecida obediencia, el taparo pagaba su derecho de piso a los amos de casa, suministrando, con muy poco trabajo para ellos, la vajilla del hogar campesino y a veces también su caja de herramientas; cucharas, cucharones, totumas, embudos, maracas, alcancías, cestas, taparitas. Hasta que finalmente, un artista único en su género como Pedro Reyes, despierta la imaginación dormida en ese fruto redondeado y pulido, hijo de la tierra de condición silvestre, hasta hacer aparecer, a partir de su cáscara, la más sorprendente familia de objetos inimaginables; imprevisibles tapices vegetales, que desde su condición higroscópica, encierran y proyectan el misterio original del movimiento.

Pedro Reyes ha conseguido reunir muestras de innumerables variedades de taparos. Lo ha hecho de oído, de la misma manera como labra sus hipotéticas criaturas. Imagino que el diálogo que sostiene Pedro con sus hallazgos, en medio de la soledad del monte, forma parte de la espontánea armonía de las cosas. Y el resultado es una canción; una melodía arcaica que suena como si acabara de ser escrita; como si la silbara un muchacho que pasa.

Salvador Garmendia.

 

 

 Talleres:

 

29 de Septiembre, Elaboración de Campechana, Facilitadora: Maria Elena Nieves, Lugar: Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, Av. 19 de Abril, Mezquita sur de la Mestranza Cesar Girón.

 

04 de Octubre, Taller de Danzas Contemporaneas, Facilitadora: Ana Moncada, Dirigido a Directores de agrupaciones dancísticas.

 

 

 María Parada. Vicepresidenta.
 Consejo de Educación Ambiental del Estado Aragua CEADA.
Museo de Antropología e Historia, Entre Calles Mariño  y Soublette. Maracay. Telefax: 58- 243- 2467243, Movil: 58- 416- 3435192.




Nuevo Correo Yahoo!