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Asunto:[LEA-Venezuela] PÉREZ MARTI: Acerca del modelo venezolano de desarrollo
Fecha:Martes, 29 de Junio, 2004  23:13:24 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

(¿llegará a ELAN?)
----------------------------------
Aprovecho para presentarme a la lista ecobolivarianos, soy Trástor -o
Rafael Leal- y vivo en La Gran Sabana, soy voluntario en diversas
situaciones y circunstancias, estoy enviando este articulo proveniente del
IESA para su revisión y/o opinión. (espero que sepan que es el impuesto
tobin)

Ya hay más de 25 miembros en esta nueva lista y nadie dice nada, ¿les
comieron la lengua los ratones?, disculpenme, esta es otra forma de
presentación mía, por lo general hago comentarios de los cuales después me
arrepiento por tonto. 

¡Bienvenidos, incluyendome, a esta nueva lista de ecologia politica!.

Trástor
----------------------------

Acerca del modelo venezolano de desarrollo
"Creciendo desde abajo" y la Economía Social 
 ESCRITO POR FELIPE PÉREZ MARTÍ* 

Si uno se viese forzado a definir el modelo de desarrollo venezolano actual
con terminología estándar, diría que lo que nosotros tenemos es un proceso
de "desarrollo desde abajo", o economía de "goteo hacia arriba" ("trickle
up"), en oposición a la de "goteo hacia abajo" ("trickle down"). Dado que
la gran mayoría de la pobación en Venezuela está empobrecida, la atención
al problema social es asunto de vida o muerte.


Caracas (Venezuela)
28 de junio del 2004


Desde la ruptura del Acuerdo de Bretton Woods en los 70s, Venezuela ha
tenido un sector externo muy volátil, y alrededor de doscientos millardos
de dólares, más que ocho veces nuestra deuda externa, han salido del país
desde entonces, y la inversión, el empleo y la producción se han
derrumbado; en lo atinente a la distribución del ingreso, nos encontramos
entre los paises de mayor desigualdad en el mundo (tercero, por encima de
Africa del Sur y Brasil). Como sabemos, las teorías del crecimiento de
segunda y tercera generación, argumentan que las sociedades con gran
desigualdad tienden a estancarse, y el capital humano (incluyendo educación
y salud) y un buen y sólido diseño institucional respecto a la
administración pública, hacen la diferencia en cuanto a crecimiento a largo
plazo, estabilidad política y sustentabilidad. Vezuela ha optado por tomar
esto en cuenta a objeto de tener un programa de desarrollo pero, a la vez,
poniendo especial atención al "capital moral", o sea, a la solidaridad.

Amor verdadero, o "solidaridad", significa preocuparse por los demás. En
Economía, la literatura sobre el altruismo, en el sentido de amor
verdadero, comienza con el premio Nobel Gary Beker, de Chicago, y ha
mostrado que el preocuparse por los demás, implica transferencias sin
contrapartida que, de hecho, resuelven fallas del mercado. En un entorno
incierto con mercados imperfectos o incompletos, familias, grupos de amigos
y comunidades completas, experimentan transferencias contingentes
voluntarias de miembros del grupo, en tiempos de buenos ingresos, a
miembros golpeados por la mala suerte. Análogamente, cuando el mercado
falla, debido a la existencia de bienes públicos, las comunidades se
benefician de una relación de preocupación para mejorar las asignaciones
subóptimas del mercado.

Merece la pena mencionar el ejemplo del movimiento de Software Libre, cuyo
producto caracterizador, GNU/Linux, es más barato y mejor en un número
importante de características, incluyendo seguridad y dependabilidad, con
características de uso amistoso similares a los del principal proveedor
mercantil de un bien público privatizado, Windows de Microsoft (que ha sido
acusada de recurrir a prácticas fuera del mercado, y abuso del poder del
mercado, para imponer su reino, dañando a la economía por el hecho de que
lo mejor no es escogido por culpa de las actividades aludidas).

Otro ejemplo muy común sucede cuando trabajadores se reúnen para compartir
información, que es, por naturaleza, un bien público, con el objeto de
mejorar el funcionamiento de la empresa. Hasta firmas de Wall Street, el
corazón del capitalismo y el individualismo, diríamos, tienen en cuenta la
necesidad de la solidaridad. Lehman Brothers, en particular, experimentó
mejoras sustantivas, en un caso famoso en el que el Gerente de Inversiones
de capital organizó un equipo de agentes financieros que tenían entre sí
muy buenas relaciones de atención mutua. No es una coincidencia el que,
desde hace algún tiempo, las empresas inviertan en la formación de "capital
moral", tal como lo hacen cuando gastan en cursos de "inteligencia
emocional" para sus empleados.

Las Cooperativas, las cuales resuelven el problema del agente-principal,
basado en la información asimétrica existente tanto entre los propietarios
y gerentes como entre estos y los trabajadores, son el lugar natural para
las mejoras de eficiencia debida a mejor producción y distribución de la
información en el proceso productivo.

Es de enfatizar que la principal característica que establece la diferencia
entre las cooperativas eficientes y duraderas y las turbulentas y de corta
vida, es la unión, apoyo mutuo y preocupación entre sus miembros. Sin
extender el análisis a otras instancias de fallas del mercado, y aun a
fallas del Estado, como externalidades, información privada, racionalidad
completa, definición adecuada de los derechos de propiedad, diremos que la
solidaridad es un elemento importante en la cultura humana en pro de la
mejor eficiencia.

Lo que el gobierno venezolano hace es reconocer que la solidaridad existe y
la toma en cuenta en sus planes y su gestión. Una sociedad, como un todo,
puede de hecho ser solidaria para resolver fallas, tanto del mercado como
del Estado. La aplicación del principio de igualdad de oportunidades,
implicando transferencias fiscales, y una organización privada solidaria,
muestran la verdad de lo expresado.

"Desarrollo desde abajo" significa proveer oportunidades para los pobres en
lo atinente a la tierra, el crédito, vivienda, educación, salud y seguridad
social, en un entorno macroeconómico de estabilidad externa y
sustentabilidad fiscal. Las pequeñas y medianas empresas, cercanas y
aliadas del nuevo proceso, y por supuesto las grandes empresas, aun cuando
pertenecen a las oligarquías tradicionales, se beneficiarán de este proceso
de "trickle-up", por el aumento en la demanda de sus productos, y por la
formación del capital humano de sus trabajadores.

La Solidaridad, es pues, el camino que Venezuela ha escogido para llevar
adelante un programa de oportunidades para los pobres desde el gobierno,
pero comprendiendo que la sociedad misma puede ejercer tal poder al objeto
de resolver los problemas económicos y sociales, y ha optado por la
promoción de cooperativas entre los pobres, suministrando créditos, tierra,
apoyo técnico, educación, salud, vivienda y seguridad social.

En lo atinente a las políticas macroeconómicas, algunos errores han sido
cometidos, signados por la confrontación política contra una red de
privilegiados del pasado que se niegan a comprender el drama social de la
gran mayoría de la población. Después del intento de golpe del 2002, un
diseño de política macroeconómica estándar fue implementado al objeto de
establecer un buen ambiente para las políticas sociales de inclusión.

Se diseñó un programa fiscal de sustentabilidad y control de la
volatilidad, orientado a manejar la coyuntura de alta concentración interna
y externa de capital y pago de intereses. Se diseñó un fondo de
estabilización al objeto de enfrentar la alta volatilidad del ingreso
petrolero; un moderno sistema tributario fue diseñado para resolver la
carencia estructural the ingresos no-petroleros (que apenas alcanza a un
10% del PTB - mientras que la cifra correspondiente es del 23% para América
Latina y del 33% para USA); con respecto a la tasa de cambio, se implementó
un sistema flexible de bandas en torno a un promedio móvil que tenía en
cuenta las fuerzas del mercado, pero que controlaba movimientos bruscos
desde y hacia la economía interna.

Por la primera vez en 35 años, la tasa de cambio comenzó aestabilizarse de
manera endógena. Infortunadamente, un paro general de la producción y de la
industria petrolera fue activado al fin de ese año (2002) por la oligarquía
anteriormente privilegiada, que controlaba la industria petrolera estatal
y, la totalidad del programa, que estaba tan sólo en su comienzo (el fondo
de estabilización y el nuevo sistema tributario estaban siendo propuestos,
y el régimen de tasas de cambio acababa de ser instalado con gran éxito),
fué interrumpido. En consecuencia, un sistema de control de cambios tuvo
que ser establecido y, el programa de estabilización fue prácticamente
abandonado (el ministro a cargo del programa fue cesado).

Es nuestra esperanza que un programa de sustentabilidad fiscal sea
recomenzado. Entiendo que el régimen de control de cambio va a ser
flexibilizado y, es posible que el exitoso anterior régimen flexible será
robustecido -al objeto de controlar los impactos políticos bruscos-con una
tasa Tobin arriba y debajo de las bandas. (Le propuse esta al gobierno,
pero no sé si vaya a ser implementado, pese a que la discusión sobre como
salir de esta situación inconveniente será, cada vez más, forzado por la
realidad de los hechos).

Con respecto al diseño institucional, Venezuela está optando por un
substancial mejoramiento de la administración pública con una alternativa
política radical. Lo que establece la diferencia en la nueva Constitución
venezolana es la democracia participativa, que significa que la gente se
autogobierna, al menos, a nivel local.

Simplemente expresado, es como si el dueño, el soberano, decidiera no
contratar ya más a gerentes para que le administren su propiedad, como
sucede en la democracia representativa, sino que quiere administrarla él
mismo. Puesto que, políticamente, cada ciudadano tiene exactamente el mismo
poder, entonces, el administrar directamente el gobierno significa tener
una cooperativa de propietarios administrando lo suyo, pero el esfuerzo de
poner esto en práctica es bastante complejo.

Hay un sentido mucho más profundo en el que un "camino solidario" ha
comenzado en Venezuela. La solidaridad es ejercida, por definición, por el
pueblo mismo. Es algo que proviene de los sentimientos de la gente. Un
gobierno puede reflejar esto por medio de su política económica y social,
puesto que tal gobierno representa a un pueblo solidario, igual que en una
democracia convencional. Todos conocemos las ventajas de la
descentralización.

Si la gente misma diseña políticas de gobierno en una democracia realmente
descentralizada, esas políticas, necesariamente, reflejarán directamente
las preferencias de un pueblo solidario. Tal no ha sido el caso en nuestro
tipo de democracia en el pasado, debido no sólo a las dificultades de los
intermediarios en la democracia representativa, sino también a que los
candidatos eran entonces impuestos por los medios de comunicación masiva y
no representaban al pueblo, sino a los más poderosos grupos de interés.

En un verdadero proceso de descentralización, la sociedad tiene también un
impacto directo en la gerencia y ejerce control social. (Durante nuestra
estadía en el gobierno diseñamos una herramienta, para usar vía Internet,
que permite que no sólo el Presidente supervise el plan de gobierno y su
implementación, sino que también lo haga el ciudadano común; esa
herramienta está siendo adoptada por la ciudadanía).

Gobernar significa, además del diseño de políticas, gerenciar proyectos
públicos comunitarios, controlar gastos y evaluar todo el proceso. Tal
proceso sólo está comenzando en nuestro país. En la realidad, la corrupción
es rampante en Venezuela hoy, dado que las instituciones aún no han
cambiado. Pero la enorme energía que la población posee está siendo
organizada en una red de grupos llamada Conexión Social, que está cobrando
forma y vida, no sólo para gobernar a nivel local, sino también para
imbricar al poder local directo con los niveles regional y nacional,
mediante congresos de delegados comunales: una suerte de senado, con
características territoriales, pero con mucha mayor representatividad que
un senado convencional y, con poder ejecutivo, que comparte con el poder
ejecutivo regional y nacional.

Esto es una gran esperanza para Venezuela y, quien no entienda lo que está
aconteciendo, no podrá comprender lo que va a suceder durante los próximos
10-20 años en nuestro país. Una alta eficiencia ha sido puesta ya de
relieve en el entorno de las "misiones": la participación activa del pueblo
demostró que sumas muy modestas de dinero son necesarias para producir un
importante impacto social. En este proceso, la burocracia disminuye, y los
gastos realmente bajan, haciendo el modelo sostenible, entre otras buenas
cosas.

Estoy realmente optimista.

Ponencia en la Conferencia sobre Venezuela en la Universidad de Georgetown,
Washington, DC. Abril 29, 2002

Felipe Pérez Martí
Minister of Planning and Development under Chavez and is currently
professor at IESA, a business administration school. Pérez is also a
leading member of Conexión Social (www.conexionsocial.org.ve)




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