Asunto:[LEA-Venezuela] Manejo Integrado del Lago de Maracaibo
Fecha:Miercoles, 7 de Julio, 2004  06:36:25 (EDT)
Autor:Moigis <Moigis @...com>

      Últimamente han aparecido en LEA muchos mensajes que tenían una
conexión con la aparición masiva de Lemna. sp. en el Lago de Maracaibo. Dicho
crecimiento masivo ya ha provocado una problemática de toda índole (ecológica,
sanitaria, navegación, etc.) en la región zuliana.
      Según lo que yo pude leer en dichos mensajes, una vía de solucionar
dicho problema era en recolectar dicho vegetal, esperando de que de esta manera

este problema "desaparezca". Inclusive se quería "importar" los servicios de un

barco canadiense especializado para hacer dicha faena. Parece que lo último
ya fue descartado.
    Mi opinión es que la aparición masiva del Lemna sp. no será solucionada
con simplemente "recolectar el problema".
      La solución con más chance de tener éxito para obtener un lago
ecológicamente sano (pero solamente a plazo largo) debería ser la introducción
de un
manejo integrado para toda la cuenca del Lago de Maracaibo. En un manejo
integrado se toma  en cuenta todos los tópicos (ecología, economía, sociología,

administración, etc.)  y actores que están  involucrados de alguna manera en
toda
la cuenca del Lago, esto es,  idealmente hasta los Andes venezolanos y el
Perijá.
       Como parte de dicho Manejo Integrado se debería llevar también a cabo
un Manejo de Nutrientes para así poder evitar una introducción elevada de
nutrientes al cuerpo principal de agua. Un elevado importe de nutrientes que
estimula la eutroficación es ocasionado principalmente por una agricultura
tradicional, un talado indiscriminado de bosques y subsiguiente erosión que se
lleva a
cabo especialmente en las cuencas de los ríos que desembocan en el lago,
aguas negras municipales (Maracaibo) que no son tratadas hasta el tercer nivel,

etc., etc., etc......
       Además medidas de restauración del lago deberían ser llevados a cabo
de una manera inmediata y de acuerdo a métodos conocidos.
    Un comienzo debería ser llevado a cabo, y todos los tomadores de
decisiones, locales y regionales y no importa de cual partido, deberían ser los

primeros en ser convencidos para que sea introducido un Manejo Integrado, y esto

comenzando con la promoción de la introducción de una legislación
correspondiente
(regional o nacional?), discutiendo después en un segundo paso cual
institución debería tener  la autoridad para llevar a cabo dicho proyecto (ICLAM
?), y
muchos otros puntos, etc., etc.......
    En la región hay un Instituto para la conservación del Lago de Maracaibo
(ICLAM), yo no sé cuál es su función principal, pero yo sospecho de que éste
se dedica principalmente al monitoreo, por el otro lado yo presumo de que este
instituto no tiene una autoridad dentro de la administración regional que haya
sido especificada por una ley o un reglamento nacional o regional. Pero tal
vez estoy equivocado.
    El camino es muy largo a ir, y el difícil primer paso debería ser hecho
ya....
    agm
Algirdo-Gordon Moigis K.
Ecología de Plankton y MIZC