Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 468 al 497 
AsuntoAutor
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
Re: Colaboren con pedro vi
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GASOLINA SIN PLOMO Julio Ce
Tumbaron una torre INTERFAZ
Deforestación en Amigos e
De interes para al F. Eduar
Re: Colaboren con priscill
Comunicado de los Alberto
Bomberos Universit Alberto
Solicitan Nuevamen Julio Ce
Lara: No hay Despl Julio Ce
mas conflicto con lorenna
No Al Tendido: mod INTERFAZ
Aplazar Plan de Or Edinson
quienes estan cont Lorenna
Se hundió gabarra VITAE *
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 889     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Lara: No hay Desplazados, Guerrilleros ni Paramilitares en Venezuela
Fecha:Martes, 27 de Febrero, 2001  12:43:47 (-0400)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 
Asamblea Nacional visitó la frontera

Lara: No hay desplazados, guerrilleros ni paramilitares en Venezuela

Jefes militares de la zona advirtieron a las Autodefensas Unidas de Colombia que si ingresan a Venezuela a perseguir guerrilleros "tendrán que salirse" porque el ejército las obligará. Cualquier hacendado que lo pida se le brindará protección para su vida y sus propiedades

ADELA LEAL - EL NACIONAL - LUNES 26 DE FEBRERO DE 2001

Ningún indicio que permita confirmar la presencia en Venezuela de desplazados, guerrilleros o paramilitares colombianos encontró una comisión de la Asamblea Nacional que ayer se trasladó a la frontera para verificar informaciones y versiones en ese sentido, aseguró Willian Lara después de recibir informaciones de jefes militares acantonados en la región y de hablar con trabajadores de fincas y representantes de comunidades indígenas de la zona.

La comisión la encabezó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Willian Lara, quien estuvo acompañado por sus colegas Francisco Ameliach, presidente de la Comisión de Defensa; Dianela Parra, presidenta de la Comisión de Ambiente; Nohelí Pocaterra, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas; Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Política Interior; Saúl Ortega, titular de la Subcomisión de Frontera; Rafael Correa y Janet Madriz, presidentes del Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino, respectivamente, e Ismael García.

Los parlamentarios, acompañados por periodistas, arribaron al Teatro de Operaciones N° 2, con sede en La Fría, donde fueron recibidos por el coronel Alexander Raffo Navarro, jefe del Estado Mayor del TO-2, quien les informó que las permanentes labores de reconocimiento y patrullaje terrestre y aéreo, a lo largo de los 511 kilómetros de la línea fronteriza de los estados Táchira, Zulia y Mérida no han detectado en Venezuela la existencia de colombianos que huyen de la violencia, ni tampoco de irregulares que operan en ese país, llámense guerrilleros o paramilitares.

Acompañada por oficiales del TO-2, la comisión parlamentaria hizo un recorrrido aéreo que abarcó la Base de Protección Fronteriza del Catatumbo, subiendo por río de Oro hasta llegar a la comunidad indígena de Bokshí, de la etnia Barí, y de allí al 121 Batallón de Infantería Venezuela, con sede en Machiques.

En Bokshí, la representante indígena, quien se identificó sólo por su nombre: Elena, reiteró a Lara y el resto de los diputados lo que ya habían oído del comandante y subcomandante de la base militar del Catatumbo, teniente coronel Elías Méndez Méndez y a Jesús Barrios: No hemos detectado desplazados, guerrilleros, ni "para", apelativo éste que usan en la zona para referirse a los hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño.

Elena, una maestra Barí, que habló en nombre de su pueblo, de 700 habitantes en su mayoría niños menores de 9 años, rechazó que se les vincule con la guerrilla o con paramilitares. "Tenemos nuestra cultura y no aceptamos que vengan de afuera porque nos perturba nuestro modo de vida", comentó la indígena. En principio tenía temor por la presencia de periodistas, que dijo, "inventan y dicen cosas de nosotros que no son ciertas. Con un poco más de confianza se atrevió a hablar luego y mencionó las necesidades de su comunidad e hizo una larga lista de pedidos a Willian Lara, por cierto primer presidente del Parlamento que visita esos parajes. Le pidió un camión para transportar los alimentos, lanchas, planta eléctrica, etc, la presencia de médicos y medicinas. Constantemente rechazó cualquier relación con la guerrilla, y es que la zona ahora (La Pista, La Cooperativa y La Gabarra, en Colombia, pero muy cerca de Bokshí, está bajo control paramilitar ahora.

Willian Lara criticó al diputado Julio Montoya, por hacer afirmaciones sin fundamento sobre la existencia de desplazados e irregulares colombianos. En tanto que el comandante del 121 Batallón de Infantería, teniente coronel Gerardo Izquierdo Torres, afirmó que si los paramilitares entran a Venezuela a persguir guerrilleros "van a tener que salirse" porque el Ejército los obligará. Afirmó que su unidad está en capacidad de ofrecer a cualquier hacendado que lo solicite, protección diaria. Dijo que en los dos últimos años no ha habido hostigamiento guerrillero a ningún puesto militar venezolano.