Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 468 al 497 
AsuntoAutor
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
Re: Colaboren con pedro vi
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GASOLINA SIN PLOMO Julio Ce
Tumbaron una torre INTERFAZ
Deforestación en Amigos e
De interes para al F. Eduar
Re: Colaboren con priscill
Comunicado de los Alberto
Bomberos Universit Alberto
Solicitan Nuevamen Julio Ce
Lara: No hay Despl Julio Ce
mas conflicto con lorenna
No Al Tendido: mod INTERFAZ
Aplazar Plan de Or Edinson
quienes estan cont Lorenna
Se hundió gabarra VITAE *
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 888     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Solicitan Nuevamente al Presidente que se Suspenda el Tend ido Eléctrico
Fecha:Lunes, 26 de Febrero, 2001  10:12:27 (-0400)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 

Solicitan nuevamente al Presidente que se suspenda el tendido eléctrico

Los indígenas pemones ya han intentado comunicarse con el mandatario nacional en anteriores oportunidades sin obtener respuesta. También instaron a los pueblos del mundo para que los apoyen en la lucha por la preservación del ecosistema.
 
Ministra del Ambiente amenazó con expulsar a fotógrafo alemán  

MIROSLABA SUAREZ - EL NACIONAL - LUNES 26 DE FEBRERO DE 2001

Los indígenas de la etnia pemona asentada en la Gran Sabana, estado Bolívar, enviaron una carta el pasado viernes 23 de febrero al presidente de la República, Hugo Chávez, para solicitarle nuevamente que sea suspendida la construcción del tendido eléctrico y que se realice el estudio de impacto sociocultural. Igualmente, enviaron un manifiesto a los pueblos del mundo para solicitarles que los apoyen en su lucha por la preservación del ecosistema.

La etnia pemona creó una comisión y durante los días 19, 20 y 21 de febrero realizaron un taller en el que analizaron el impacto sociocultural. Luego acordaron dirigirse al Presidente de la República para sugerirle la conformación de una comisión que realice dicho estudio y que esté compuesta por tres representantes del Ejecutivo nacional, tres expertos con legitimidad para los pueblos indígenas y tres representantes de las propias comunidades indígenas. Aspiran a que el jefe del Estado ordene la paralización de la obra porque, según dijeron, no tiene ningún sentido realizar el estudio mientras se continúa con el trabajo.

El profesor Esteban Emilio Mosonyi, Premio Nacional de Humanidades, entregado por el propio Chávez, respondió a los señalamientos que este último hiciera acerca de los antropólogos, abogados y organismos internacionales que manipulan a los indígenas y que éstos no tienen ningún tipo de quejas o desconocen el problema porque realmente no entienden el beneficio del tendido eléctrico: "Avalado por mi condición de profesor universitario de antropología y lingüística, egresado de la Universidad Central de Venezuela, he publicado muchas obras y conociendo prácticamente todas las etnias venezolanas y otras fuera del país, tengo mucho más derecho a opinar que un funcionario recién llegado o que un ministro de turno. No hay ninguna manipulación. Los indígenas realmente no inventaron este problema. El tendido llegó como una amenaza al ecosistema de la Gran Sabana. Realmente ellos temen el futuro de su cultura y su civilización ante la explotación de minas auríferas, madereras, diamantíferas y del turismo a gran escala. Son una amenaza a la tenencia de la tierra, a la continuidad de su cultura y a la preservación de su identidad", apuntó Mosonyi..

El catedrático explicó que los indígenas están conscientes y preocupados. También saben que si no obtienen la solidaridad de la opinión pública se corre el riesgo de perder una generación en unos 20 años. "Es muy poco probable que sobrevivan sin tierra, sin recursos, totalmente fragmentados por la llegada de gente que seguramente los despojaría de sus tierras, y el peligro es inminente", agregó.

"Los pemones mantienen una actitud irreductible y a través de muchos análisis que ellos mismos realizaron han llegado a la conclusión de que nada quieren con el tendido. Son muy disciplinados, poseen una gran inteligencia y conocimiento milenario sobre su medio. Tienen una cultura propia y les asisten todos los recursos intelectuales y morales", informó Mosonyi.

Una pica cada 500 metros

Aunque los organismos oficiales dicen que no hay ninguna razón del impacto ecológico, porque es una sola línea y una serie de torres y hay todos los recursos posibles para que esa construcción se efectúe de una forma limpia e inofensiva, sin contaminar ni causar daño alguno, el profesor Mosonyi indicó que todo ello es totalmente contrario a la realidad, porque en el trayecto de El Dorado hasta el kilómetro 88, a lo largo y ancho de este tendido se ve una cantidad de picas de penetración enormes cada 500 metros, con maquinarias lanzadoras de dinamitas, deforestación y muchos obreros. Rafael González, abogado de los indígenas, señaló que ellos se han dirigido a diversas instancias para exponer sus problemas sin recibir respuesta y que, además, sus representantes en la Asamblea Nacional no han atendido al problema planteado.

"Lamentablemente los diputados indígenas le han dado la espalda a los pemones en esta lucha por preservar libremente su cultura y su condición de pueblos diferentes. Ellos se han incorporado a la nueva clase política que existe en el país y de esta manera gozan de una serie de privilegios y cuotas de poder que no están dispuestos a sacrificar en defensa del pueblo, manifestó.

González explicó que el estudio de impacto sociocultural (que debió hacerse previo a la realización del tendido) y la preservación de la integridad cultural de los pueblos indígenas está ordenado en la Constitución Bolivariana en sus artículos 99, 120 y 123 "El tendido eléctrico viene a ser el principal recurso tecnológico de una serie de explotación minera, forestal y turística a gran escala.

También informaron sobre la amenaza de expulsión que la ministro del Ambiente, Ana Elisa Osorio, le hizo a un fotógrafo alemán que estaba realizando un trabajo sobre el tendido eléctrico, junto con un periodista inglés para una revista internacional. Efectivos de la Guardia Nacional despojaron al fotógrafo de su pasaporte y de su acreditación, y cuando éste se dirigió a la ministro para que intercediera, ella le respondió que él estaba haciendo un acto criminal y que pensaba sacarlo del país.