Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 468 al 497 
AsuntoAutor
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
Re: Colaboren con pedro vi
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GENOMA HUMANO EL M Amigos e
GASOLINA SIN PLOMO Julio Ce
Tumbaron una torre INTERFAZ
Deforestación en Amigos e
De interes para al F. Eduar
Re: Colaboren con priscill
Comunicado de los Alberto
Bomberos Universit Alberto
Solicitan Nuevamen Julio Ce
Lara: No hay Despl Julio Ce
mas conflicto con lorenna
No Al Tendido: mod INTERFAZ
Aplazar Plan de Or Edinson
quienes estan cont Lorenna
Se hundió gabarra VITAE *
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 886     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Comunicado de los Bomberos Universitarios UCV-Maracay
Fecha:Sabado, 24 de Febrero, 2001  00:27:25 (-0400)
Autor:Alberto Fernández Badillo <alfernan1 @..........ve>

 
Comunicado de los Bomberos Universitarios UCV-Maracay

COMUNICADO.
El Cuerpo dc Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela, desea expresar su profundo
malestar y pesar por el incendio ocurrido en la zona montañosa que colinda con la Universidad y especialmente el área correspondiente al JARD1N BOTÁNICO de la Facultad, luego de un largo período de recuperación. Este se inició el día Lunes 12 de febrero del presente año, en horas de la tarde en el Cuartel Abelardo Mérida.

El Cuerpo de Bomberos U.C.V, comenzó a trabajar en el combate del incendio ese día lunes, controlando parcialmente la situación, sin embargo las condiciones topográficas, densidad del combustible, temperatura y vientos, favoreciendo continuamente la propagación del fuego hacia nuevas zonas, siendo necesario mantener
operaciones continuas durante seis (06) días hasta altas horas de la madrugada, logrando controlar la
situación el día sábado 17 de febrero.

Para la realización de estas operaciones se solicitó el apoyo de diferentes Organismos Gubernamentales, tales como Inparques, Defensa Civil, Cuartel Abelardo Mérida, Alcaldía Mario Briceño Iragorry y Bomberos del estado Aragua, siendo estos últimos los únicos en prestar su apoyo de forma momentanea. Por lo grave de la situación fue requerido personal adicional, conformándose grupos de trabajo con escasos bachilleres voluntarios del núcleo (FAGRO y FCV) que a riesgo de su integridad física, sin el entrenamiento adecuado y sólo con las ganas de colaborar y preservar la naturaleza se aventuraron a dar su apoyo. Los grupos organizados con los cuales se contó durante la eventualidad fueron el CEUM y el Equipo de Trabajo de la Estación Biológica Rancho Grande, quienes vivieron en carne propia lo extremo de la situación. De igual forma nos parece importante señalar la ayuda recibida por parte del Decanato de la Facultad de Agronomía y Servicios Generales, quienes aportaron algunos equipos básicos con los que no se contaban hasta el momento. Es importante informar a toda la Comunidad Universitaria que para el momento del suceso este Cuerpo de Bomberos no contó con el número de personas necesarias y los implementos adecuados para combatir tal incendio, sin embargo se realizaron todas las acciones posibles para controlar la situación.

Responsabilizamos a los efectivos militares de provocar este incendio que como en otros años propician este tipo de situaciones con sus prácticas militares o quema de basura, es importante señalar que en esas instalaciones no se tornan medidas preventivas ni correctivas para evitar este tipo de contingencias.

No obstante se han escuchado comentarios malintencionados que consisten en criticar las acciones tomadas por los bomberos e incluso han llegado a decir que el incendio tomó tal magnitud debido a la falta de acción del Cuerpo de Bomberos U.C.V, lo cual no es cierto.

Entonces, nos preguntamos:

¿Dónde estaba el apoyo de todas las personas que "Aman el Parque" y dicen llamarse "ecologistas"?
 ¿Dónde estaban los estudiantes del Núcleo cuando se necesitó su apoyo para resguardar su casa de estudio?
¿De que sirve conocer toda la biodiversidad del Parque Nacional Henri Pittier, celebrar sus aniversarios, si realmente no se está dispuesto a defenderlo?
¿Dónde estaban todas las Organizaciones Ambientalistas del Estado y el Patriotismo de los militares toda la semana pasada cuando se quemaba un bosque deciduo que tenía tantos años sin sufrir los estragos del voraz fuego?.
¿Qué pasa con INPARQUES quien No dota a las agrupaciones Voluntarias de los equipos necesarios para el combate de incendios de vegetación?

Por último agradecemos a todos los que colaboraron en esta situación de emergencia.

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS UCV. MARACAY.
21/02/2001.