Asunto:[LEA-Venezuela] GENOMA HUMANO EL MAYOR NEGOCIO QUE HA VISTO LA HUMANIDAD 1/2
Fecha:Jueves, 22 de Febrero, 2001  22:12:41 (-0400)
Autor:Amigos en Defensa de la Gran Sabana.AMIGRANSA/ Orinoco Oilwatch <amigrans @............ve>

Diferencias entre estructuras sociales, estilos de vida y las
condiciones ambientales son aspectos mucho mas importantes
en el desarrollo de las enfermedades.
Se ha dicho que las ciencias genomicas van a contribuir a:

-Curar el cancer
-Entender mejor las enfermedades y por lo mismo diseniar
mejores medicinas
-Diseniar medicinas personalizadas para la constitucion
genetica de cada persona
-Prescribir el estilo de vida que cada persona debe llevar,
sobre la base de su constitucion genetica
-Mas controvertidas son las pretensiones de que la genomica
va diagnosticar todos los genes malos que causan
enfermedades
-Identificar los genes buenos que hacen que una persona sea
hermosa, delgada, atletica, inteligente, etc.
-Reemplazar los genes malos por medio de terapia genetica,
incluyendo la terapia de lineas germinales
-Crear mejoras geneticas introduciendo genes buenos
-Crear "bebes diseniados a pedido" y seres humanos
perfectos.

En realidad, la unica promesa concreta relacionada con el
mapeo del genoma humano son cientos de pruebas geneticas
patentadas.  El alto costo de las pruebas han hecho que no
puedan ser usadas cuando los pacientes las han necesitado para
hacer diagnosticos (14).

Por otro lado, personas que son sanas pero que por el uso de
diagnosticos geneticos se demuestra que poseen predisposicion
para una enfermedad, pueden ser objeto de discriminacion
genetica, y por lo mismo pueden perder sus trabajos y sus
seguros de salud.

El hecho de que se habla de genes buenos y malos nos lleva a
abordar otros temas como la "Eugenesia", que ha ocupado
buena parte de la historia del siglo XX, y que hoy puede
exacerbarse con este nuevo determinismo genetico, que puede
conducir a un uso pernicioso de las tecnologias genomicas. Un
grupo de prominentes cientificos y "bioeticos" estan
promoviendo activamente la ingenieria genetica humana, no solo
en terapia genetica, para enfermedades geneticas, sino para
mejorar la composicion genetica de los nuevos seres humanos
que pueden pagar por el privilegio (15).

>De alguna manera, esta es la forma mas sutil en la que este
negocio prosperara.  No es coincidencia que la Novartis
Foundation haya invitado al promotor de la eugenesia Arthur
Jensen, para hablar en una reunion cientifica (16). Jensen es
conocido por su insistencia en que las poblaciones negras son
geneticamente inferiores en inteligencia que los blancos, y por lo
tanto, no se debe hacer muchos esfuerzos para mejorar su
educacion.

>Esta claro que tanto las promesas como las amenazas de la
genomica esta aun en el campo de la fantasia.  Se nos ha
prometido nada menos que "los instrumentos para hacer un ser
humano", ni mas ni menos por una persona laureada por el
Premio Nobel como es James Watson cuando se anuncio el
Proyecto del Genoma Humano, asi como la cura milagrosa de
enfermedades y aun la inmortalidad.

>Ahora, diez anios y docenas de secuencias del genoma mas
tarde, es evidente que no tienen ni idea de como hacer una
bacteria, o un simple gusano, mucho menos un ser humano.  No
se ha curado ni una sola enfermedad en base a la informacion
genetica.

A pesar de la proliferacion de diagnosticos geneticos, muchos
de ellos no proveen informacion correcta, en primer lugar por la
debil conexion que existe entre los genes y las enfermedades.  Y
aun los mejores diagnosticos -los relacionados con
enfermedades producidas por un solo gen- no pueden predecir
la severidad de una enfermedad, ni la edad a la que se
presentara, como lo seniala Wendy R. Uhlmann, presidenta de
la Sociedad Nacional de Consejeros en Genetica  (3). De
hecho, hay un aire de desilusion entre la comunidad cientificos
del sector publico.

"Por mucho tiempo nosotros estuvimos deslumbrados por
concepciones herradas con relacion a lo que la secuenciacion
del ADN podria hacer.  Como surgen las enfermedades, porque
nos enfermamos y nos hacemos viejos.  Bueno, este
deslumbramiento quedo decadas atras"  Esta frase es atribuida a
 Richard K Wilson de la Universidad de Washington, uno de los
socios del consorcio publico (17).

Pero ¿que realmente nos dara el Proyecto Genoma Humano?

LO QUE EL PROYECTO TRAERA

El crecimiento de la bioinformatica y la proteomica es una
confirmacion de que existe un vasto mundo de ignorancia que
separa a los genes del genoma humano, de un ser humano
viviente.

Es tambien un reconocimiento que el paradigma del
determinismo genetico, que ha hecho tanto en la promocion del
proyecto genoma humano, ha fracasado.  No existe una
conexion simple, lineal entre un gen y una caracteristica buena o
mala.

Existe la intencion desesperada de convertir la cantidad
exponencial de informacion en conocimiento, y el precio de eso
puede significar una inversion tan alta que puede hacer que el
proyecto naufrague.

La propiedad privada del genoma humano obviamente no va a
beneficiar a aquellos que no pueden pagar.  Los proponentes
del proyecto genoma humano miran como inevitable la
generacion de una "clase geneticamente inferior" (15).

La falacia del determinismo genetico es ampliamente reconocida
(18). Las enfermedades geneticas genuinas que se las puede
atribuir a un solo gen constituyen menos del 2% de todas las
enfermedades.  Y cada vez es mayor el numero de genetistas
que comprenden que aun esas enfermedades estan influenciadas
por el medio ambiente, y que no existe lo que se denomina
"condicion generada por un solo gen".

En cuanto a la susceptibilidad a las enfermedades geneticas,
generalmente no se toma en cuenta las condiciones ambientales.
Por ejemplo en la susceptibilidad al cancer existen una enorme
cantidad de contaminantes industriales carcinogenicos.  Es bien
conocido que la incidencia del cancer incrementa en sociedades
industrializadas y donde hay un alto uso de pesticidas.  Las
mujeres asiaticas de zonas no industrializadas tienen una
incidencia muy baja de cancer, mucho menor que las mujeres
que viven en sociedades industrializadas.  Sin embargo, en
mujeres asiaticas de esas regiones, que migran a paises mas
industrializados aumenta la incidencia del cancer a la mama, en
una sola generacion

Por otro lado, cuando se elimino el DDT y otros pesticidas de
Israel, la mortalidad por cancer al seno en mujeres pre-
menopausicas cayo en un 30%.  Las causas subyacentes de
enfermedades son de caracter ambiental y social.

El determinismo genetico y la eugenesia con que se ha abordado
el proyecto genoma humano es pernicioso, porque desvia la
atencion de las verdaderas causas de generacion de
enfermedades y mortalidad, estigmatizando a las victimas

Tratar de entender una enfermedad en base a los genes, es
como tratar de entender una maquina por sus turcas y ruedas,
sin ver a la maquina en su conjunto.  Asi tambien en el ser
humano, no se puede entender una enfermedad sin entender el
todo, y no se puede diseniar una medicina solo por la
informacion procedente de los genes.

Aunque se nos ha prometido que ahora se puede diseniar una
medicina personalizada e identificar el estilo de vida que cada
persona debe tener, hay que recordar que el efecto de cada gen
depende no solo de los factores ambientales, sino tambien de
los antecedentes geneticos de todos los otros genes en el
genoma.

Los individuos difieren del promedio por una base por mil de su
ADN, entonces si tenemos tres millones de bases en nuestro
genoma, y si cada gen tiene por lo menos mil bases de largo,
esto significa que cada gen probablemente sera diferente. Si
asumimos que hay solo dos para cada gen, el numero de
genotipos diferentes sera de alrededor de 3(100 000).  Sin
embargo, existen cientos de variantes para cada gen.

Consecuentemente, cada ser humano es geneticamente unico,
con excepcion de los gemelos identicos al inicio del desarrollo
embrionario, antes de que se acumulen distintas mutaciones
geneticas en cada uno de los gemelos.

Es por ello que seria imposible dar un diagnostico personalizado
de cada enfermedad genetica, a menos que los antecedentes
geneticos sean muy homogeneos, como es el caso de los
ratones de laboratorios que tienen un cruzamiento muy cercano
y en un ambiente uniforme.

Se dice que la poblacion de Islandia es geneticamente
homogenea, y es por eso que la empresa Code Genetics ha
adquirido la base de datos de todos los 270.000 habitantes de
la isla, asociada anonimamente a registros medicos.  La
esperanza es que esto ayude a asociar e identificar una variedad
de enfermedades.  Desafortunadamente, los resultados van a ser
validos solo para la poblacion de Islandia, y los resultados no se
pueden transferir a otras poblaciones.  Una mutacion en un gen,
que genera la fibrosis quistica entre las poblaciones del norte de
Europa, esta asociada con otras condiciones que en la
poblacion de Yemen, mientras que las condiciones
diagnosticadas como fibrosis quistica bona fide, en poblaciones
de Yemen esta asociada con otro gen totalmente distinto  (18).

Algunos genetistas estan empezando a creer que los mejores
datos para ligar enfermedades a genes, es entre poblaciones
muy heterogeneas como podria ser en Manhattan o Londres,
antes que en poblaciones homogeneas como Islandia o Finlandia
(19), pero el poder de prediccion de esos datos se limita
unicamente a promedios.  Es imposible en principio hablar de un
genoma individual.

En caso de que usted todavia crea que la formula para hacer un
nuevo ser humano esta en nuestro genoma, tome nota de que el
95% del genoma humano esta formado por genoma del que no
se conoce su funcion.  Lo mismo es verdad para todos los otros
organismos vivos.

El  mapa del genoma humano corresponde solo al 85% del
ADN funcional, (que es capaz de codificar proteinas).

Es dificil percibir alguna estrategia tanto en la bioinformatica
como en la proteomica, tanto en terminos del entendimiento del
ser humano como un todo, o en terminos de la generacion de
medicinas milagrosas.  Lo unico que hay es la proliferacion de
mas y mas informacion muy detallada de genes y proteinas.

El millon de proteinas que son codificadas por nuestros genes,
interactuan entre si, con los genes, y con moleculas mas
pequenias llamadas co-factores y mensajeros.  Estas
interacciones varian en diferentes celulas y tejidos y en
tiempos diferentes, y son objeto de retroalimentacion del medio ambiente.

La retroalimentacion ambiental puede alterar los genes, y desencadenarse una
cascada de interacciones.  Todo esto es la realidad del genoma fluido (11), que
es ignorado por la bioinformatica y la genomica.

El entendimiento completo del ser humano a traves de una descripcion detallada
de sus partes moleculares es inutil.

Este reduccionismo ha sido cuestionado de distintas maneras, entre ellas el
fisico Walter Elsasser (21) ha senialado que no hay una correspondencia unica
entre el estado de las moleculas con el sistema macroscopico de un organismo,
es decir, si este individuo esta enfermo o sano, simplemente porque lo esta en
el estado macroscopico, sin considerar que hay un numero infinitamente mayor de
estados moleculares.  Por lo tanto, una descripcion detallada de todas las
moleculas, aun si esto fuera posible, no nos permitira determinar las
condiciones del sistema como un todo.

Si nosotros fueramos a definir el estado de un ser humano en termino de estos
30.000 genes simplemente como si estos van a estar activos en cada una de las
70 trillones de celulas, el numero total de estados posibles para cada celula
sera de  2(30 000). Y esto no incluye a las proteinas ni a la interaccion entre
los genes, las proteinas y los cofactores.  Nosotros necesitariamos una
computadora lo suficientemente grande para representar el estado de las
moleculas y sus interacciones en todas las celulas, y lo suficientemente rapida
para que pueda describir como cambian en el tiempo real a medida que el
organismos vivo hace sus tareas cotidianas.  Pero aun en ese caso, nosotros no
seriamos capaces de entender lo que se esta describiendo.

El desarrollo actual de la computacion no es capaz de manejar la dinamica del
duplicamiento de una sola proteina, aunque se tenga toda la informacion sobre
la secuencia de los aminoacidos y la forma final de la misma.  Le toma a una
computadora 4 horas encontrar una solucion que tenga el 70% de certidumbre,
mientras que la proteina se duplica con perfeccion en segundos (22).

Lo que necesitamos es un nuevo paradigma para entender la coherencia del
organismo como un todo (23). Sin eso, las investigaciones del genoma humano
constituiran un hueco negro desde el punto de vista cientifico y financiero que
absorbe los recursos publicos y privados sin  resolver los problema de salud
publica.

REFERENCIAS

1. "The Genome Triumphs in World Vision" Francois Sergent, New York Times, 27
June 2000.

2. Interview by Corinne Bensimon. Biotech Activists July 20 posted by
Genetics@...

3. Brown, K. (2000). The Human Genome Business Today. Scientific American July
, 50-55.

4. "Your genes in their hands" Nell Boyce and Andy Coghlan. New Scientist 20
May, 15.

5. "The Minister of Research Rejects Patents onDNA Sequences. No One Can Own a
Gene" Interview by Corinne Bensimon, Biotech Activists July 20 posted by
Genetics@...
6. "The human genome goldrush" David King, CAHGE Press Briefing 14/6/2000.

7. "Stricter criteria for patents may lead to many rejections" ISIS News#4,
March/April, 2000 <<www.i-sis.org>;.

8. "Human gene patents unfair say researchers", ISIS News#5, July 2000
<<www.i-sis.org>;.
9. Howard, K. (2000). The bioinformatics goldrush. Scientific American July,
59-69.
10. Ezzell, C. (2000). Beyond the human genome. Scientific American July,
64-69.
11. See Ho, M.W. (1998, 1999). Genetic Engineering Dream or Nightmare?
Particularly, the Chapter, The fluid and adaptable genome, Gateway, Gill &
Macmillan, Dublin.
12. Holtzman, N.A. and Marteau, T.M. (2000). Will Genetics Revolutionize
Medicine?The New England Journal of Medicine July, 343
http://www.nejm.com/content/2000/0343/0002/0141.asp
13. "Will genomics kill the insurance industry?" Val Brickates, Bridge News,
http://www.mercurycenter.com/svtech/news/breaking/merc/docs/043915.htm
14. "Gene patents stall cures and research" ISIS News#3, Jan. 2000
<<www.i-sis.org>;.
15. Hayes, R. (2000). The politics of genetically engineered humans.
Exploratory Initiative on the New Human Genetic Technologies San Francisco, CA
rhayes@...
16. "Biohazard: Novartis Foundation spreads genetic pollution" People Against
Eugenics Press Release 12/11/99.
17. cited in Brown, 2000 (ref. 3), p. 50.
18. See Ho, M.W. (1998, 1999). Genetic Engineering Dream or Nightmare? Chapter
on The brave new world of genetic determinism, Gateway, Gill & Macmillan,
Dublin.

19. Abbott, A. (2000). Manhattan versus Rejkjavik. Nature 406, 340-342.
20. Elsasser, W.M. (1966). Atom and Organism. A new
approach to theoretical biology, Princeton University Press,
Princeton, New Jersey.
21. See Ho, M.W. (1998, 1999). Genetic Engineering Dream
or Nightmare? Chapters on The brave new world of genetic
determinism and Neo-Darwinism: triumph or travesty. Gateway,
Gill & Macmillan, Dublin.

22. David Berlinski (2000). Talk given in Workshop on post-
Darwinian Biology, 11-12 August, 2000.
23. See Ho, M.W. (1998). The Rainbow and The Worm, The
Physics of Organisms, 2nd ed. World Scientific, Singapore.

Red por una America Latina Libre de Transgenicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

------------
AMIGRANSA.   Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana
Direccion:   Apartado Postal 50460.Caracas 1050-A. Venezuela
Tel y Fax   +58 2 992 1884 / Tel +58 2 693 9480
e-mail:     <amigrans@...>
Comite Ejecutivo: Ing Alicia Garcia S., Lic. Maria Eugenia Bustamante Rivas,
Arq. Ligia G.de Parra, Lic.Carolina Aular G., Arq. Andreina A.de Zegarra

La Sociedad de Amigos en defensa de la Gran Sabana es una
asociacion civil sin fines de lucro,constituida en abril de 1986
para la preservacion, conservacion y defensa del patrimonio ecologico
y cultural de la Gran Sabana-Parque Nacional Canaima ( Tierra de Tepuis)
y de todas aquellas areas pertenecientes al Macizo Guayanes.
De igual manera apoyamos los derechos de los Pueblos indigenas
que habitan estos territorios ancestrales y la defensa que hacen
para preservarlos junto a su cultura milenaria

Nos hemos sumado a esta causa por un profundo amor a la naturaleza
y porque estamos convencidos que el repeto al mundo natural y a
las leyes ecologicas, son una de las vias primordiales hacia
el bienestar y la supervivencia de la humanidad.

AMIGRANSA la integran un grupo de profesionales de distintas
disciplinas,jovenes, estudiantes y una amplia red de colaboradores
formada por habitantes de la Gran Sabana, cientificos y otros amantes
de la naturaleza. El trabajo en AMIGRANSA esta basado en el voluntariado.