Asunto:[LEA-Venezuela] Maracay rodeada de candela!!!
Fecha:Martes, 20 de Febrero, 2001  00:01:31 (-0400)
Autor:Alberto Fernández Badillo <alfernan1 @..........ve>

Amigos de LEA:
Creo mi deber informar a todos, como preocupados por los asuntos ambientales de nuestro país, que en estos momentos las montañas del norte de Maracay, pertenecientes al primer Parque Nacional de Venezuela, el Henri Pittier, están ardiendo en varios puntos. Ya pasan de tres días que han devastado los bosques deciduos y los herbazales montanos de parte de la cuenca de El Limón, casi la totalidad de la cuenca del río Güey y parte de la del río Las Delicias (o Maracay). No hemos visto a nadie enfrentar estos incendios de vegetación, pero... ¿Qué organismo tiene la capacidad para ello? Ni los Bomberos del Estado, ni los grupos Tragahumos voluntarios, ni los Bomberos de la UCV, ni nadie tiene los equipos efectivos para combatir estos costosos incendios. ¿costosos? Por supuesto que son costosos y mucho!!! Lástima que el ciudadano común y a veces también muchos funcionarios y profesionales, no puedan darse cuenta del altísimo costo ecológico que representan estas irreparables pérdidas. El deterioro de los hábitats es una de las principales causas de la extinción de muchos seres vivos y discutir de su papel en el equilibrio natural deseable y necesario no logra concientizar a la población de su magnitud. Es triste, muy triste... pero los que recordamos la tragedia de El Limón en 1987 y que creíamos sería difícil volver a ver algo similar, temblamos al enterarnos lo que pasó en Vargas. En esos momentos de dolor y angustia nadie se acuerda del deterioro causado a la naturaleza en los lugares donde ocurren estas tragedias, nadie se acuerda del daño que causamos contaminando, talando y desviando cursos de agua naturales y aparecen los "científicos" dando sus explicaciones con mucha autoridad y como expertos, pero ellos mismos saben que sin mucha seguridad de que los causantes sean lluvias excepcionales, pendientes muy grandes, naturaleza geológica, etc. Tranquilamente dicen "Esos son fenómenos naturales que ocurren cada 50 o 100 años" ¿Están bien seguros? Yo tampoco tengo la causa real de estas tragedias, pero estoy seguro que el acelerado deterioro del ambiente natural, principalmente causado por quemas y talas, debe tener una gran responsabilidad. Es penoso ver a una ciudad como Maracay el amanecer con una espesa niebla que realmente es humo, todas sus calles, techos y patios cubiertos de negra ceniza; mientras sus pobladores continúan en sus actividades rutinarias como si nada estuviera pasando. Allá en sus cerros humean los troncos de árboles y están dispersos los cadáveres de ranas, lagartos, serpientes, pichones de aves, pequeños mamíferos y ya muchas especies de ellos, disminuidas cada año, no existirán cuando reverdezcan algunos árboles que sobrevivieron a estas quemas. Durante la noche algunos hasta se atreven a decir: "que bonito se ven los cerros alumbrados por la candela". Dejo constancia de que este incendio del 2001 ha sido uno de los más voraces de los últimos años y cuando el río El Limón, el Güey o el Maracay bajen enfurecidos con su carga de lodo, rocas y troncos quemados llevándose a las casas que irresponsablemente siguen haciéndose en sus orillas, por favor no digan otra vez que es un castigo de Díos, que es natural que pase cada ciertos años o que tuvimos mala suerte de que llegó una lluvia excepcional... no!!! Los culpables somos nosotros mismos. Qué ironía, un titular de un diario local señaló el pasado domingo: "Concluyó con éxito celebración del aniversario del Parque Nacional Henri Pittier"
Saludos
Alberto

Dr. Alberto Fernández Badillo
Universidad Central de Venezuela