Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 451 al 480 
AsuntoAutor
Interfaz Amazonica INTERFAZ
Decreto 1011 Edinson
Re: Decreto 1011 German T
Sin palabras. INTERFAZ
Equilibrio ambient VITAE *
La paralizacion de INTERFAZ
Correo del Caroni: INTERFAZ
RE: BIENVENIDO A L oscaryer
El Escudo Guayanés jorge pa
Alto Caroni - El N anna pon
  Jaime E.
  Jaime E.
Foro -Taller Parti JAPM
Avenida ILEGAL Centro d
Avenida ILEGAL ecocen
Invitación Cáted Sananes
AMBIENTE INTERFAZ
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 873     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Se los dije!!!
Fecha:Miercoles, 21 de Febrero, 2001  14:57:17 (-0400)
Autor:Alberto Fernández Badillo <alfernan1 @..........ve>

Hola amigos interesados en nuestra calidad ambiental y funcionarios y políticos que ocupan cargos con decisión en el MARN
 
Tantas veces escribimos, protestamos y nos opusimos a la creación del Municipio Costa de Oro porque no sólo no tenía justificación como división política del Estado Aragua, sino que la única forma de obtener los recursos económicos (el turismo masivo y elitesco) pondría en riesgo la integridad del Parque Nacional Henri Pittier. Han pasado ya muchos meses y aunque es una frase antipática y pesada, es casi obligado decir... "Se los dije!!!". Lo que está pasando, muchos lo alertamos hace mucho y lo seguiremos haciendo, porque la lucha por nuestro ambiente no debe cesar nunca. 
 
Por ejemplo en el Diario EL SIGLO de hoy miércoles 21 de febrero del 2001 aparecen cuatro noticias que nos llaman a la reflexión, mientras las montañas del Parque todavía dejan escapar columnas de humo como recuerdo del devastador incendio de hace pocos días.
 
La primera de estas noticias indica que, según información de la Ministra del MARN, Ana Elisa Osorio, se realizó una evaluación sanitaria de las playas del país, dado lo cerca de los días de Carnaval, encontrando que en las playas de la costa del Parque, sólo cuatro pasaron la prueba para garantizar la salud de los temporadistas. Ellas son Cepe, la cual pertenece a la figura legal del Parque y sólo puede llegarse por el mar; La Ciénaga de Ocumare, también dentro del Parque y con acceso único en lancha (o a pie para excursionistas entrenados); Playa Grande en Choroní (quizás un error y se trate de Cuyagua) y la llamada Rompeolas II de Ocumare de la Costa 8difícil de entender que sus vecinas de la misma ensenada no estén contaminadas), las ensenadas de éstas dos últimas no pertenecen al Parque, pero están rodeados de él. Una situación preocupante ¿Entonces? Si aún no se ha empezado a desarrollar las "maravillosas" actividades turísticas masivas que supuestamente le darán los recursos al nuevo Municipio y ya nos encontramos este panorama ¿Cómo será en el futuro?
 
En la segunda noticia, el propio Alcalde del Municipio Costa de Oro, Roberto Madero, señala que el suministro de energía eléctrica ha colapsado porque existe una demanda superior a la capacidad de generación de energía. Elecentro señala que se requiere invertir unos cuantos millones de bolívares para superar este problema y el Alcalde al respecto afirmó que ello sería muy difícil de cumplir porque no hay dinero. ¿Entonces?
 
Otra noticia de la misma edición de hoy, afirma que se esperan más de 100.000 temporadistas para las playas de la costa del Parque, con todo y el tradicional Operativo Carnaval 2001. ¿Qué van a hacer? ¿Permitirán que sólo se bañen en Playa Grande y Rompeolas II de Ocumare de la Costa. Quisiéramos ver una foto, por ejemplo, de las playas de Cata y Catica, totalmente desiertas el lunes 26 de febrero de Carnaval. Habrá recompensa para quien la logre!!!
 
En la última noticia, pudimos leer las declaraciones de funcionarios de INPARQUES, que sabemos luchan sin presupuesto pero con mucha voluntad, donde resaltan la importancia de nuestro Parque como área rica en diversidad biológica, a propósito de la celebración de los 64 años de su creación y del día del Guardaparques. Felicitamos al Jefe de la Región, Hugo Párraga; al Jefe de la División de Parques Nacionales del Estado Aragua, Armando Rangel; a nuestro amigo Flavio González y a todos los funcionarios y Guardaparques que esperan que las nuevas políticas del Estado y el trabajo conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales puedan poner freno a estas acciones que atentan contra nuestro Parque. Ojalá sea así y estoy seguro que ellos lo desean, pero la realidad ha sido otra durante años.
 
¿Se justificaba entonces crear un nuevo Municipio?
¿No son capaces los políticos de ver la importancia de la conservación de la diversidad biológica?
¿No era más seguro para el Parque decretar estos valles y ensenadas como zonas de uso poblacional autóctono?
¿No pueden aceptar que el Parque requiere disponer de personal equipado y entrenado para combatir los incendios?
¿Cómo van a evitar que los temporadistas se bañen en las playas no aptas?
¿Saben como se paga lo que se denomina "costo ecológico"?
 
Saludos y felices carnavales...
Alberto

Dr. Alberto Fernández Badillo
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía
alfernan1@telcel.net.ve