Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 451 al 480 
AsuntoAutor
Interfaz Amazonica INTERFAZ
Decreto 1011 Edinson
Re: Decreto 1011 German T
Sin palabras. INTERFAZ
Equilibrio ambient VITAE *
La paralizacion de INTERFAZ
Correo del Caroni: INTERFAZ
RE: BIENVENIDO A L oscaryer
El Escudo Guayanés jorge pa
Alto Caroni - El N anna pon
  Jaime E.
  Jaime E.
Foro -Taller Parti JAPM
Avenida ILEGAL Centro d
Avenida ILEGAL ecocen
Invitación Cáted Sananes
AMBIENTE INTERFAZ
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 872     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Fosas Petroleras: Carta a la Ministra de Ambiente de Venezuela
Fecha:Miercoles, 21 de Febrero, 2001  01:29:33 (-0400)
Autor:jorge padron <jorgepadronc @.....net>

Ciudadana Ana Luisa Osorio                                                                                      Caracas 05 de febrero de 2001

Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN)

Presente.-

Con el debido respeto nos dirijimos a usted para solicitar información sobre qué se está haciendo actualmente en Venezuela en materia de tratamiento de las fosas de exploración petrolera.

De acuerdo a lo investigado, entre el oriente del país y el Estado Zulia hay mas de 15 mil fosas de residuos petroleros que no han recibido un adecuado tratamiento necesario para evitar mayores daños al ambiente y a la salud de los habitantes circunvecinos, y en muchos casos han sido sitios de acumulación de desechos de la perforación petrolera que contienen distintos elementes tóxicos, entre ellos metales pesados, que se han constituido en pasivos ambientales para la industria petrolera y la nación.

Según fuente especializada, Petróleos de Venezuela, S.A. había convocado entre 1999 y mediados del 2000 a empresas relacionadas con el tratamiento de desechos petroleros con el fin de exponer su metodología para atacar estos pasivos ambientales. El Estado había dispuesto en su presupuesto varios miles de millones de bolívares para saneamiento de fosas de residuos de perforación y también para saneamiento de residuos de refinación.

En el año 2000 se había previsto invertir sólo para tratamiento de macro fosas más de 2 mil millones de bolívares en Oriente y Occidente. Eso excluía la parte de refinación y de tanques. PDVSA había planteado explorar las posibilidades de asociaciones estratégicas con empresas especializadas para abordar el plan de saneamiento y cegamiento de fosas de exploración y perforación. Para lo cual tenía que llamar a licitación con el fin de tener una evaluación detallada. Después no se supo más nada ¿a dónde se destinó ese presupuesto? ¿y los resultados?

Se sabe que el anterior presidente de PDVSA, Héctor Ciavaldini, había transferido a un especialista del Intevep para que se comisionara del problema de saneamiento de las fosas. Sin embargo, no se dispone de mas datos ni hay resultados de esa gestión. Después intervinieron ese organismo y luego cambiaron la política de saneamiento. Sería importante saber qué ha pasado con todo esto.

En tal sentido, mucho le agradeceríamos que nos informara, y a la sociedad civil en general,  sobre la gestión del Gobierno Nacional en esa materia tan delicada para el país y la calidad ambiental de nuestro planeta.

Atentamente,

 Unión Nacional Ecológica y Social (UNES)