Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 451 al 480 
AsuntoAutor
Interfaz Amazonica INTERFAZ
Decreto 1011 Edinson
Re: Decreto 1011 German T
Sin palabras. INTERFAZ
Equilibrio ambient VITAE *
La paralizacion de INTERFAZ
Correo del Caroni: INTERFAZ
RE: BIENVENIDO A L oscaryer
El Escudo Guayanés jorge pa
Alto Caroni - El N anna pon
  Jaime E.
  Jaime E.
Foro -Taller Parti JAPM
Avenida ILEGAL Centro d
Avenida ILEGAL ecocen
Invitación Cáted Sananes
AMBIENTE INTERFAZ
Cortocircuito en e vitae
Procesadora de sal vitae
Maracay rodeada de Alberto
SE ESTA QUEMANDO A Alberto
Guyana: el impacto Amigos e
Global warming rep Amigos e
KAMOIRAN STATEMENT INTERFAZ
Fosas Petroleras: jorge pa
Se los dije!!! Alberto
XXV Congreso ambie Jose Rod
Colaboren con esta Rafael N
  Jaime E.
Re: Colaboren con pedro vi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 866     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Procesadora de sal causa daños al ecosistema- A.N.
Fecha:Jueves, 15 de Febrero, 2001  22:24:09 (-0400)
Autor:vitae <vitae @.....net>

En el estado Zulia

 
Presentada Denuncia contra PRODUSAL en la ASAMBLEA NACIONAL
Servicios Informativos de la Asamblea Nacional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el estado Zulia

 Procesadora de sal causa daños al ecosistema

 

  •  Señaló el diputado Julio Montoya (MAS), vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la AN, que la denuncia fue realizada por distintos sectores del estado, alarmados por esta grave situación

Por Gloria Guevara 

El impacto ambiental que está ocurriendo sobre el reservorio de flora y fauna y del ecosistema en general en la Laguna de los Olivitos, situada en el estado Zulia, por parte de la empresa procesadora de sal (Prosual) al descargar sus residuos en sus aguas, fue denunciando ante la Comisión de Ambiente de la AN. Según lo informó el diputado Julio Montoya (MAS), vicepresidente de la Comisión de Ambiente.

 Señaló que la denuncia fue realizada por el profesor Jorge Inestrosa, de la Cátedra de Investigación de la Universidad del Zulia, el técnico superior Edison Luzardo, director general de la Fundación Ambientalista (Fundecum) y la licenciada Yuleide Huerta, presidenta de la Asociación de Vecinos (Ancon de Istúriz) y pescadores artesanales de la zona, quienes denunciaron el daño que está ocasionando la empresa Prosual en el ecosistema de la zona.

 La presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad de Ancon de Istúriz, solicitó ante la comisión una investigación sobre la permisología y solicitaron la remoción de la motobomba de succión que tiene dicha empresa dentro de la ciénaga de los Olivitos y que dejen libres los cauces de los ríos Palmar y Cocosuiza que han sido obstaculizados por los diques construidos para descarga de residuos que van a parar en la Bahía del Tablazo. 

Asimismo, el director general de la Fundación Ambientalista (Fundacun), Edison Luzardo explicó que en la ciénaga de Los Olivitos se genera la mayor parte de la pesca de esa región, porque allí se gesta toda la vida reproductiva y se desarrollan los peces que van a dar  al Lago de Maracaibo y la Bahía del Tablazo y que éstos como refugio de fauna y flora están protegidos por dos leyes internacionales la Convención de Wasghinton y la de Ransal.

 Por su parte, Jorge Inestrosa indicó que según las investigaciones realizadas han demostrado que ese método de industrialización para obtener sal está produciendo un impacto devastador en la ciénaga y los pueblos vecinos que viven de la pesca artesanal, afectando alrededor de 15 mil pescadores y está conllevando a la muerte de esos pueblos que siempre han vivido de la pesca .

  Agregó que además los vertidos residuales o salmuera tóxica que viene como resultado del cloruro de sodio, está demostrado que los amargados van a producir mortandad en las especies acuáticas, y de todo el ecosistema interno y manglares, lo cual llevará a un megadesastre o megaecocidio a los pueblos de la costa norte que viven de esta pesca.

 Precisó el diputado Montoya que la comisión está abocada a servir de intermediario entre la empresa, la sociedad civil y los habitantes de las comunidades cercanas a la Laguna que agrupan miles de pescadores artesanales, con  fin que lleguen a un acuerdo sobre esta situación.

 Destacó que la Comisión de Ambiente de la Asamblea iniciará un proceso de investigación y se que se solicitará la comparecencia del Gabinete Ambiental de la Gobernación del Estado  Zulia y los dueños de la  empresa Prosual, que informen sobre la situación planteada y que además solicitarán  que empresas que estén ubicadas en medios ambientes frágiles cumplan con todas las especificaciones y toda la tecnología de punta en el área ambiental. 

Finalmente dijo: “vamos a investigar el impacto ambiental que hay en contra del único reservorio de  flamingos que existen en la América Latina que se encuentran en la Laguna de los Olivitos en el Estado Zulia”.