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Asunto:[LEA-Venezuela] (2da. parte -y última) ABORTO: ¿es posible tener elección y proteger la vida al mismo tiempo?
Fecha:Jueves, 15 de Abril, 2004  20:38:35 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


LIBRO: "MILES DE MILLONES Y MILES DE MILLONES"
AUTOR: CARL SAGAN.

CAPITULO 15

ABORTO: ¿ES POSIBLE SER A LA VEZ "PRO-VIDA" Y "PRO-ELECCIÓN"?*

*(Escrito junto con Ann Druyan y publicado por primera vez en la revista
Parade con el titulo de: "La pregunta del aborto: Una búsqueda de
respuestas", Abril 22, 1990).

----------------------

Esta es la traducción de las últimas 10 páginas de las 20 páginas totales
del artículo completo de Carl Sagan, (ahora llegamos al final del articulo)

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--------------------------
Nota: En la presente traducción se usan los términos "pro-vida", que es
igual a "anti-aborto", y "pro-elección" que sería igual a permitir el
aborto según sea el caso dejando a las parejas, o a las madres solas,
decidir si desean abortar o no según lo dicte su conciencia o lo indiquen
las circunstancias.
--------------------------

Si deliberadamente matas a un ser humano, se llama asesinato. Si
deliberadamente matas un chimpancé, sea lo que sea -biologicamente, nuestro
pariente más cercano, compartiendo 99,9 porciento de nuestros genes
activos, no es asesinato. Hasta la fecha, el asesinato se aplica unicamente
al matar seres humanos. Por esto, la pregunta de cuándo surge la
personalidad (o, si lo queremos, cuándo ocurre la entrada del alma al
cuerpo humano) es clave en el debate del aborto. ¿Cuándo el feto se
convierte en humano? ¿Cuándo emergen las cualidades distintivas y
caracteristicamente humanas?

Reconocemos que al especificar un momento preciso se pasarán por alto las
diferencias individuales. Por eso, si debemos trazar una línea, debe ser
trazada conservadoramente -esto es, del lado más temprano. Hay gente
quienes objetan tener que establecer algún límite numérico, y compartimos
su inquietud; pero si debe existir una ley en esta materia, y esta debe
efectuar algún compromiso útil entre las dos posiciones absolutistas, esta
debe especificar, al menos de manera basta, un tiempo de transición a
cuándo el embrión se convierte en ser humano.

Cada uno de nosotros empezamos desde un punto. Un óvulo fertilizado es algo
más pequeño que el punto al final de esta oración. El momento en que el
espermatozoide y el óvulo se encuentran generalmente ocurre en uno de los
dos tubos de falopio. Una célula se hace dos, dos se hacen cuatro, y así
sucesivamente -de manera aritmeticamente exponencial de base-2. Para el
décimo día, el óvulo fertilizado se ha convertido en una especie de esfera
cóncava vagando hacia otra región: el útero. El óvulo fertilizado destruye
tejidos en su camino, chupa sangre de los capilares. Se baña a si mismo en
sangre materna, de donde extrae oxígeno y nutrientes. Se establece a si
mismo como una especie de parásito en las paredes del útero.

- Para la tercera semana, cerca del tiempo en que la mujer se da cuenta que
falta la menstruación, el embrión en formación tiene cerca de 2 milímetros
de largo y ya está desarrollando varias partes corporales. Solo en esta
etapa se hace dependiente de una placenta rudimentaria. Se parece un poco a
un gusano segmentado (Un gran número de publicaciones del ala derecha y
cristiano-fundamentalistas han criticado este argumento -diciendo que está
basado en una doctrina obsoleta, llamada recapitulación, de un biólogo
alemán del siglo XIX. Ernst Haeckel propuso que los pasos de un embrión
animal en desarrollo retrocede -o "recapitula"- las etapas de desarrollo
evolutivo de sus ancestros. La recapitulación ha sido extensiva y
escepticamente tratada por el biólogo evolucionista Stephen Jay Gould en su
libro "Ontogenia y Filogenia", Cambridge, Mass, Harvard University Press,
1977. Pero nuestro artículo no ofrece ninguna palabra acerca de la
recapitulación, como podrá juzgar el lector. Las comparaciones del feto
humano con otros animales adultos se basa en la apariencia del feto -ver
las ilustraciones-. Su forma no-humana, que no tiene nada que ver acerca de
su historia evolutiva, es la clave de los argumentos en estas páginas).

- Para el final de la cuarta semana, tiene cerca de 5 milímetros de largo
(cerca de 1/5 de pulgada). Se le reconoce ahora como un vertebrado, su
corazón con forma de tubo empieza a latir, algo así como las agallas de un
pez o un anfibio se hacen visibles, y tiene una cola pronunciada. Se parece
a una salamandra acuática o a un renacuajo. Este es el final del primer mes
después de la concepción.

- Para la quinta semana, las divisiones mayores del cerebro se pueden
distinguir. Lo que después se desarrollará en los ojos se hace aparente, y
pequeños muñones aparecen -en su camino a convertirse en brazos y piernas.

- Para la sexta semana, el embrión tiene 13 milímetros de largo (cerca de
1/2 pulgada). Los ojos están todavía a los lados de la cabeza, como en la
mayoría de los animales, y la cara como de reptil tiene ranuras donde
eventualmente habrán la boca y la nariz.

- Al final de la séptima semana, la cola casi se ha ido, y se pueden
discernir las características sexuales (a pesar que ambos sexos se ven como
femenino). La cara es de mamífero, aunque se parece más bien a un cerdo.

- Al final de la octava semana, la cara se ve como la de un primate pero
todavía no es completamente humana. La mayoría de las partes corporales
humanas están presentes en su esencia. Alguna anatomía del cerebro
posterior está bien desarrollada. El feto muestra algunas respuestas de
reflejos a la estimulación delicada.

- Al final de la décima semana, la cara tiene una apariencia
inequivocamente humana. Es el principio de poder distinguir los varones de
las hembras. Las uñas y las estructuras óseas mayores no son aparentes
hasta el tercer mes.

- Para el cuarto mes, se puede diferenciar la cara de un feto de la de
otro. "La primera señal de vida" (cuando la madre siente por primera vez
que el feto se mueve dentro de ella) ocurre comunmente en el quinto mes.
Los bronquios de los pulmones no empiezan a desarrollarse hasta
aproximadamente el sexto mes, los alveolos pulmonares todavía más tarde.

Así que, si solo una persona puede ser asesinada, ¿cuándo adquiere el feto
las caracteristicas de una persona? ¿cuando su cara se hace distintivamente
humana, cerca del final del primer trimestre? ¿cuando el feto empieza a
tener respuestas a los estímulos -otra vez, cerca del final del primer
trimestre? ¿cuando se hace suficientemente activo para ser sentido por la
madre ("la primera señal de vida"), tipicamente en la mitad del segundo
trimestre? ¿cuando los pulmones han alcanzado el suficiente  estado de
desarrollo para que el feto pueda ser capaz de respirar por su cuenta al
aire libre?.

El problema con estos hitos particulares del desarrollo fetal no es solo
que son arbitrarios. Más problemático es el hecho que ninguno de estos
involucra caracteristicas unicamente humanas -aparte del tema superficial
del aspecto del rostro. Todos los animales responden a los estimulos y se
mueven con su propia locomoción. Un gran número son capaces de respirar.
Pero eso no nos detiene de masacrarlos por millardos. Los reflejos y el
movimiento y la respiración no es lo que nos hace humanos.

Otros animales tienen ventajas sobre nosotros -en la velocidad, la fuerza,
la resistencia, la capacidad de escalar o arrastrarse, el camuflaje, una
mejor vista u olfato o el oído más desarrollado, maestría en el agua o en
el aire. Nuestra gran ventaja, el secreto de nuestro éxito, es el
pensamiento -el pensamiento caracteristicamente humano. Somos capaces de
pensar através de las cosas, imaginar eventos que aún no han ocurrido,
descubrir las cosas. Así es como inventamos la agricultura y la
civilización. El pensamiento es nuestra bendición y nuestra maldición, y es
lo que nos hace ser lo que somos.

El pensamiento ocurre, por supuesto, en el cerebro -principalmente en las
capas superiores de la convolucionada "materia gris" llamada corteza
cerebral. Las casi 100 millardos de neuronas en el cerebro constituyen la
base material del pensamiento. Las neuronas están conectadas entre si, y
sus conexiones juegan el mayor papel en lo que experimentamos como el
pensamiento. Pero la conexión a gran escala de las neuronas no empieza
hasta que el feto tiene de 24 a 27 semanas -en el sexto mes.

Al poner electrodos inofensivos en la cabeza de un sujeto, los científicos
pueden medir la actividad eléctrica producida por la red de neuronas dentro
del cráneo. Diferentes tipos de actividad mental muestran diferentes tipos
de ondas cerebrales. Pero las ondas cerebrales con patrones regulares
típicos del cerebro humano adulto no aparecen en el feto hasta cerca de la
semana número 30 del embarazo -cerca del comienzo del tercer trimestre. Los
fetos más jóvenes que esto -a pesar de lo vivos y activos que puedan ser-
carecen de la arquitectura cerebral necesaria. No pueden pensar.

Ser conformistas frente a la matanza de cualquier criatura viva,
especialmente de una que más tarde podría convertirse en un bebé, es
problemático y doloroso. Pero hemos rechazado los extremos de "siempre" y
"nunca", y esto nos pone -nos guste o no- en la bajada resbalosa. Si somos
forzados a elegir el criterio del desarrollo fetal, entonces aquí es donde
trazamos la línea: cuando el comienzo del pensamiento caracteristicamente
humano es casi que posible.

Esta es, de hecho, una definición muy conservadora: Las ondas cerebrales
regulares son raramente encontradas en los fetos. Una mayor investigación
ayudaría. (Las ondas cerebrales bien definidas en los fetos de macacos y
fetos de ovejas también empiezan solamente al final de la gestación). Si
quisieramos establecer algún criterio aún más severo, para permitir
ocasionales desarrollos cerebrales precoces en los fetos, deberíamos
establecer la línea en los seis meses. Esto, sucedió así, es donde lo
estableció la Suprema Corte de los EE.UU. en 1973 -aunque por razones
completamente diferentes.

Esta decisión en el caso de Roe vs. Wade cambió la ley estadounidense sobre
el aborto. Esta permite el aborto según lo pida la madre sin restricciones
durante el primer trimestre y, con algunas restricciones encaminadas a
proteger su salud, en el segundo trimestre. Esta permite al Estado prohibir
el aborto en el tercer trimestre, excepto cuando exista una seria amenaza a
la salud o la vida de la madre. En la decisión Webster de 1989, la Corte
Suprema de los Estados Unidos se negó explicitamente  a contravenir la
decisión de Roe vs. Wade, pero efectivamente invitó a las legislaturas de
los 50 estados a decidir por ellas mismas.

¿Cual fue el razonamiento de Roe vs. Wade? No se había dado peso legal a lo
que le pasa a los niños una vez que han nacido, ni a la familia. En vez de
eso, el derecho de una mujer a la libertad reproductiva es protegida, dictó
la corte, debido a las garantías constitucionales de privacidad. Pero ese
derecho no es sin calificación. La garantía de la mujer a la privacidad y
el derecho del feto a la vida deben ser considerados -y cuando la corte
hizo la consideración, la prioridad fue dada a la privacidad de la mujer en
el primer trimestre y a la vida del feto en el tercero. La transición se
decidió no desde las consideraciones que hemos venido tratando hasta ahora
en este artículo -no cuando "llega el alma al cuerpo", no cuando el feto
tiene suficientes caracteristicas humanas para ser protegido por la leyes
contra el asesinato. En vez de eso, el criterio adoptado fue si el feto
podía vivir afuera de la madre. Esto es llamado "viabilidad" y depende en
parte de la capacidad para respirar. Los pulmones simplemente no están
desarrollados, y el feto no puede respirar hasta aproxidamente la semana
24, cerca del comienzo del sexto mes -no importa cuan avanzado sea un
pulmón artificial que se le pueda colocar. Esta es la razón por la cual Roe
vs. Wade permite al Estado prohibir los abortos en el último trimestre. Es
un criterio muy pragmático.

Si el feto en determinada etapa de gestación fuera viable fuera del útero,
sigue el argumento, entonces el derecho del feto a la vida sobrepasa el
derecho de la mujer a la privacidad. Pero exactamente ¿que significa
"viable"? Hasta un recién nacido después de nueve meses de gestación no es
viable si no se le dan muchos cuidados y amor. Hubo un tiempo antes de las
incubadoras, hace tan solo pocas décadas, cuando los bebés sietemesinos no
eran muy viables que digamos. ¿Abortar en el séptimo mes hubiera sido
permitido entonces? Después de la invención de las incubadoras ¿se hizo
inmoral de repente abortar abortar embarazos en el séptimo mes? ¿Qué pasa
si, en el futuro, se desarrolla una nueva tecnología de manera que un útero
artificial pudiera sostener un feto antes del sexto mes al darle oxígeno y
nutrientes através de la sangre -como lo hace la madre através de la
placenta y hacia el sistema sanguíneo fetal? Seguro que esta tecnología no
podrá ser desarrollada pronto y si se desarrolla, seguro que no estará
disponible para muchos. Pero, si estuviera disponible, ¿se haría entonces
inmoral abortar antes del sexto mes, cuando previamente era moral? Una
moralidad dependiente de, y que cambie con, la tecnología es una moralidad
frágil; para algunos, es hasta una moralidad inaceptable.

¿Y por qué, exactamente, debería ser la respiración (o el funcionamiento
del hígado, o la habilidad para resistir enfermedades) justificar la
protección legal? Si se puede demostrar que un feto puede pensar y sentir
pero no respirar, ¿estaría bien matarlo? Valoramos más el respirar que el
pensar y sentir? Los argumentos sobre la viabilidad no pueden, nos parece a
nosotros, determinar coherentemente cuándo los abortos son permisibles.
Algún otro criterio se hace necesario. Otra vez, ofrecemos para
consideración la edad más temprana del pensamiento humano en el feto como
ese criterio.

Como, en promedio, el pensamiento fetal ocurre después del desarrollo
pulmonar del feto, encontramos que Roe vs. Wade es una decisión prudente
enfrente de un tema complejo y dificultoso. Con prohibiciones al aborto en
el tercer trimestre -excepto en casos de grave necesidad médica- esta pone
un balance justo entre las posiciones conflictivas entre libertad y vida.

---------

Nota final de Carl Sagan y Ann Druyan:

Cuando este artículo apareció en la revista Parade, se puso también un
número de telefonos 900 para que los lectores expresaran sus puntos de
vista en el tema del aborto. Un impresionante número de 380.000 personas
llamaron. Estas fueron capaces de expresar las siguientes cuatro opciones:
"El aborto después del instante de la concepción es asesinato", "Una mujer
tiene el derecho de elegir el aborto en cualquier momento durante el
embarazo", "El aborto debería ser permitido dentro de los primeros tres
meses de embarazo" y "El aborto debería ser permitido dentro de los
primeros seis meses de embarazo".

La revista Parade se publica el Domingo, y para el Lunes las opiniones
estaban bien divididas entre estas cuatro opciones. Entonces el Sr. Pat
Robertson, un cristiano evangelico fundamentalista y candidato presidencial
republicano en las elecciones de 1992, apareció el lunes en su programa de
televisión urgiendo a sus seguidores a "sacar la revista Parade del pote de
la basura" y enviar el mensaje al número 900 de que matar un embrión humano
es asesinato. Ellos lo hicieron a partir del día Martes. La actitud
generalmente pro-elección de la mayoría de los norteamericanos -como lo
demuestran repetidamente las encuestas sobre control demográfico, y como
fue reflejado en los resultados del numero 900 el Lunes- fue avasallada por
la organización política...


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