Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 438 al 467 
AsuntoAutor
¿Virus en LEA? Alberto
incorporación en l Andre de
Flamencos fuera de Edinson
Postgrado en Ecolo VITAE *
Respaldo a las luc jorge pa
Pobres parques nac Alberto
no apto para dogmá Héctor B
NUEVO SITIO DE *** VITAE *
La Problematica de Nicla Ca
Emergency Action : Palmer <
Codigo Orgánico Am VITAE *
Sentencia de muert Jaime E.
TRILLIUM-SAVIA PAG Jaime E.
Interfaz Amazonica INTERFAZ
Decreto 1011 Edinson
Re: Decreto 1011 German T
Sin palabras. INTERFAZ
Equilibrio ambient VITAE *
La paralizacion de INTERFAZ
Correo del Caroni: INTERFAZ
RE: BIENVENIDO A L oscaryer
El Escudo Guayanés jorge pa
Alto Caroni - El N anna pon
  Jaime E.
  Jaime E.
Foro -Taller Parti JAPM
Avenida ILEGAL Centro d
Avenida ILEGAL ecocen
Invitación Cáted Sananes
AMBIENTE INTERFAZ
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 856     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] El Escudo Guayanés y el Tendido
Fecha:Lunes, 12 de Febrero, 2001  19:43:53 (-0400)
Autor:jorge padron <jorgepadronc @.....net>

El Escudo Guayanés y el Tendido

De acuerdo a los estudios que han realizado los especialistas sobre la evolución de la Tierra, el Escudo Guayanés es de los territorios más antiguos del planeta, su geología proviene del Precámbrico, es decir de la corteza primigenia de la Tierra, con edades que sobrepasan los 3.000 a 4.000 millones de años de antigüedad.

Para la época del Triásico (hace 200 millones de años antes del presente) el Escudo Guayanés formó parte del gran super-continente que existía para entonces en la superficie terrestre, denominado Pangaea. Y después de la separación de éste formó parte de Gondwana, hacia el sur, el cual eventualmente daría origen a los escudos de Africa Occidental, Brasil y Guayana.

El actual mapa de distribución de rocas por edades del Escudo Guayanés (Gibbs y Barron, 1983) indica que existen rocas que son de más de 3.000 millones de años (del Arcáico), otras de 1.500 millones de años. En particular en la Gran Sabana, localizada en el corazón del Escudo, la conforman rocas del Proterozóico Temprano (2.000 a 3.000 millones de años) y otras del 1.500 a 2.000 millones de años (Grupo Roraima). Todas pertenecientes al Precámbrico.

Este antiguo escudo tiene además en su superficie una enorme riqueza en biodiversidad y en reserva de agua aún no contaminada. Venezuela tiene el privilegio de ser copropietaria de la mayor extensión de bosques tropicales vírgenes que quedan en el planeta actualmente. Esta extensión es precisamente la de los bosques tropicales del Escudo Guayanés, la cual compartimos con Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Nuestro país es la sexta nación con mayor cantidad de bosques vírgenes o no significativamente intervenidos que quedan en el mundo, con 391.000 km2 de extensión. Hoy la Humanidad entera está altamente preocupada por el calentamiento global, y obviamente por las causas que lo generan, dentro de las que se cuentan lacontaminación urbano - industrial y la desaparición de los bosques. El rol de los bosques es esencial para aminorar el efecto invernadero, y es en este contexto donde Venezuela tiene una importante responsabilidad ante el mundo.

Lejos de proyectar una política conservacionista, de respeto al equilibrio ecológico de los bosques tropicales y de las etnias indígenas que los habitan, el Gobierno Nacional promueve una política netamente desarrollista, acometiendo un absurdo proyecto de interconexión eléctrica con las empresas mineras y con Brasil, donde el beneficiario neto del balance social, económico y político no es Venezuela, que sí carga con el costo ambiental. A esto, se suma el tratamiento político que se ha hecho a las comunidades indígenas Pemón que habitan la región suroriental del Estado Bolívar, sin contar el severo impacto ambiental que ese tendido eléctrico ya ha generado en la Reserva Forestal Imataca, donde fueron arrasados cientos de hectáreas que hacen parte de ese inmenso bloque boscoso del Escudo Guayanés. Un tendido eléctrico que no tendrá otra consecuencia que la generación de un polo minero y de explotación forestal que terminará de romper la continuidad de los bosques del Escudo Guayanés, factor clave para su integridad ecológica, y que marcará al pueblo Pemón en su legítima lucha por el respeto de su cultura. 

Unión Nacional  Ecológica y Social (UNES)