Asunto:Re: [LEA-Venezuela] ¿Por qué me volví revolucion ario?
Fecha:Domingo, 21 de Marzo, 2004  20:08:57 (-0300)
Autor:Dra. Noemi Abad <noemi.abad @............ar>
En respuesta a:Mensaje 4756 (escrito por interfazamazonica)

Hola, queridos amigos de Lea. De tiempo en tiempo sigo entrando a la lista para ver como andan las cosas en Venezuela y como andan todos Uds., por quienes siento, como saben, un especial aprecio.

Y a pesar de que estoy muy curtida me emociono leer esta carta y me emociono que la enviara Trastor, que se enojo con nosotros hace tiempo cuando como los medios de "informacion" venezolanos se encargaban de mantener desinformados a los venezolanos y al mundo, como siempre ocurre con los medios de los monopolios, nosotros recomendamos antiescualidos y otros medios de informacion alternativa venezolana para que la gente pudiera informarse de verdad .

Grande, Trastor. Veo que sos un tipo limpio y honesto, cosa que no se puede decir de mucha gente. Y no lo digo porque ahora parece que sos chavista, nosotros en la politica interna de los paises no nos metemos. Lo digo porque quienes hacemos Ecologia Social o Politica, ( y yo creo que no hay otra Ecologia posible ) jamas nos desligamos de lo que sienten los pueblos a quienes se avasalla permanentenentemento en sus derechos hasta relegarlos a situaciones infrahumanas. Y el derecho a un ambiente sano es uno de los primeros derechos avasallados. Un derecho que tiene que ver con todos los demas derechos. Que no puede separarse, como pretenden hacer los conservacionistas que solo quieren ver el arbol o la ballena, sin preguntarse por las verdaderas causas de la deforestacion o de la extincion de animales, que invariablemente son las mismas causas que hambrean, persiguen y reducen a los pueblos, es decir la maximizacion de las ganancias del capital.-

Perdon, Jorge, que con tu acostumbrado equilibrio tratas de reencausar la lista y pareciera que yo me salgo de tema. Y de verdad que junto con vos no entiendo cuando la gente comienza a insultarse , y menos cuando ocasionalmente esto ocurre en la lista de mis queridos amigos de LEA.-

Lo que ocurre es que yo creo que los ecologistas y los partidos politicos llamados generalmente progres, nos debemos ambos una gran discusion interna.
Muchos ecologistas no entienden que la ecologia no es algo abstracto, que los seres humanos son parte importante del ecosistema. Que de nada vale que nos conmovamos con la extincion de una especie de mariposas si a nuestro alrrededor 2.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable y miles se mueren por dia por causas evitables.
Y muchos partidos progres no entienden que el derecho a un ambiente sano tambien es un derecho humano basico. Y que de nada sirve defender los derechos de los humanos si vamos a terminar igual en una terrible y dolorosa extincion  porque se ha convertido en inhabitable el planeta en que vivimos.

Yo sinceramente creo que no se puede ser hoy antichavista en Venezuela. Y eso no quiere decir ser chavista ni ser acritico. Uds., o al menos los que leen Ecoportal, deben saber que no hemos dejado de publicar lo que nos enviaran. De Itamaca a los trangenicos, pueblos indigenas , o cualquier tema del que se trate, nunca hemos dejado de plantear una posicion a favor del cuidado del ambiente y la gente y no creemos que eso sea ser antichavistas.

Se pueden cometer muchos errores. Por desconocimiento, por soverbia, por intereses particulares que nunca faltan o por cualquier otro motivo. Pero me parece que seria mas efectivo tratar de presionar al gobierno para que vea lo que esta haciendo mal y lo corrija, me parece que seria una mas efectiva forma de utilizar nuestras fuerzas, que ponernos en la contra junto con gente que hoy pueden ser ocasionales compañeros de ruta pero cuyas intereses se contraponen con los nuestros porque los nuestros afectan las ganancias de las grandes empresas y ese es un punto basico de no acuerdo entre los ecologistas y cualquiera de los partidos conservadores de ayer y de siempre.

Amigos de LEA , Uds tienen hoy una situacion complicada, dificil de vivir y en la que seguramente el vivir mismo diariamente les significa tanto esfuerzo que no se si tienen la suficiente objetivad y tiempo para darse cuenta que estan escribiendo la Historia con mayusculas. Que en el mundo los estamos mirando. Que tenemos una gran esperanza puesta en Uds. , porque con sus virtudes y sus defectos se han sabido dar un gobierno que desde afuera vemos como del pueblo. Y si con un gobierno del pueblo no se puede hacer triunfar la causa de los derechos humanos, entre ellos el derecho a un ambiente sano , ¿ En donde se podria ?

No nos dejen sin esperanzas. Disculpas de nuevo, Jorge y pido tambien disculpas a toda la lista por meterme , pero a veces una mirada de afuera puede servir para algo, y si no es asi, bueno, sera un mail mas de los tantos de la lista.
Espero Trastor te hayas reconciliado con Ecoportal y a todos les cuento que tenemos un nuevo diseño, nuevos programas, muchas fallas que seguiremos tratando de resolver, mas de 53.000 suscriptores en el Boletin, mas de 800.000. paginas vistas por mes en este portal que ayudaron a construir, y que seguimos esperando como siempre que colaboren y agradeciendo a todos los que lo han hecho hasta ahora y lo siguen haciendo.

Un gran abrazo a todos y mis mejores deseos de que Venezuela llegue a ser lo que todos los que la estamos mirando esperanzados esperamos . Un saludo solidario,
Dra.Noemi Abad -Directora
nabad@ecoportal.net
www.ecoportal.net