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Asunto:[LEA-Venezuela] Indígenas venezolanos en la conformación de bosques
Fecha:Martes, 16 de Marzo, 2004  09:29:59 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


http://www.cantv.net/medioambiente/resena.asp?id=30145&cat=5&Fresena=TRUE

Educación Ambiental - Por María Teresa Curcio/ mcurcio@...

Indígenas venezolanos son elementos centrales en la conformación de bosques


Los investigadores Egleé L. Zent y Stanford Zent del Departamento de
Antropología del IVIC desarrollaron un proyecto con la etnia indígena Hoti
cuyo resultado demostró la importancia de la participación de un grupo
humano en la configuración de los bosques de la Guayana venezolana. 


12/03/2004. 

Dentro de la inmensidad de los bosques guayaneses prácticamente son
imperceptibles. La etnia indígena Hoti es un grupo de apenas mil personas
cuyo impacto ha sido fundamental sobre el ecosistema de la Sierra
Maigualida de los estados Amazonas y Bolívar, lugar en el que viven en
varios asentamientos pequeños, dispersos y frecuentemente nómadas.  Un
estudio sobre estos indígenas ha negado la hipótesis que plantea la
conformación de los bosques contemporáneos sólo debido a procesos naturales
donde se desestima la participación humana, sin embargo, pese a esta
importancia, los Hoti son poco conocidos.

Aun cuando cuarenta años atrás no se conocía la existencia de los Hoti,
esta etnia, a través de sus actividades de subsistencia "ejerce impactos
creativos en la composición, diversidad, configuración y función integral
de su hábitat biológico", tal y como se describe en el trabajo publicado
por la revista Interciencia "Impactos ambientales generadores de
biodiversidad: conductas ecológicas de los Hoti de la Sierra Maigualida,
Amazonas venezolano", por el cual sus autores, los Dres. Egleé L. Zent y
Stanford Zent del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas, fueron merecedores del reciente Premio al
Mejor Trabajo Científico, Mención Ciencias Sociales, otorgado por el
Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este trabajo, explica Stanford Zent, descubrió que estos indígenas juegan
un papel creativo en la composición, estructura y diversidad de los bosques
a través de al menos cinco conductas ecológicas que tienen impacto positivo
en el ambiente, provocando un aumento de la biodiversidad local y
abundancia de especies útiles.

Los Hoti mantienen una forma de vida basada en la caza, recolección, pesca
y agricultura  incipiente de subsistencia, pero con un amplio manejo de la
flora, la fauna y los hongos silvestres, quienes, por medio del
conocimiento, el manejo y la manipulación de los recursos, "alteran el
ambiente y las poblaciones de organismos, facilitan o impiden su asiento en
hábitats específicos, cambian la estructura y composición de una comunidad
biótica, o liberan o incrementan la disponibilidad de recursos a otros
organismos", de acuerdo con los investigadores.

Es así como, enumera Stanford Zent, ese complejo de conductas está
conformado por la cosecha y el transporte de frutos de árboles, así como el
deposito y formación de bancos de semillas;  el manejo de palmas de gran
importancia económica, a través de la cosecha de hojas, la tala selectiva
de palmas envejecidas y la aplicación del fuego, esta última siendo un
factor que favorece a las especies resistentes a la quema; la
semi-domesticación y explotación de larvas de palma (como el gusano de
seje), por la cual controla sus poblaciones; el cultivo y la trasplantación
de diferentes especies económicas en claros naturales del bosque donde se
han caído árboles o en la orilla de los caños; y por último, la extracción
sustentable de miel de abejas, la cual produce alteraciones de micro-escala
en la cobertura forestal y también estimula la actividad polinizadora de
las abejas.

Explica el investigador que gracias a la colecta de datos y todo aquello
que se ha investigado, los Hoti "constituyen elementos significativos para
la configuración dinámica de ese sitio.  En ese sentido, como una
conclusión general que puede extraerse de ese trabajo es que las sociedades
humanas de muy bajas tecnologías de los bosques tropicales guayaneses
constituyen elementos centrales de esos ambientes y así hay que tomarlo en
cuenta en los planes de conservación."

Varios proyectos

Veinticinco meses acumulados de trabajo de campo no sólo han hecho posible
la realización de este trabajo, sino que otros cuatro proyectos llevan
adelante los Dres. Zent en torno a la relación de los Hoti con su medio
ambiente.

Uno de ellos es entender cómo la ideología Hoti afecta la conducta
ecológica individual y/o socialmente. La ideología puede entenderse como un
instrumento que "nos ayuda a ponderar cómo grupos de tecnología de bajo
impacto manejan sistemáticamente elementos del ambiente y concientemente lo
modifican", explica Egleé Zent.  La idea de ese proyecto es entender cuales
son las ideas, las mitologías, los pensamientos más internos de este grupo
indígena con respecto a su entorno ambiental "y ver en que medida injiere o
interviene sobre la conducta humana en términos mediatos, inmediatos o a
largo plazo. Se pretende además entender pautas de comportamiento ecológico
que no parecen lógicas desde una perspectiva occidental pero que podrían
tener una racionalidad ecológica basada en ideologías o lógicas diferentes."

Otro de los proyectos, en el cual participan los autores, se trata de la
auto demarcación de las tierras del grupo Hoti, "aprovechando las nuevas
oportunidades de los derechos a las tierras contemplados en la Constitución
Bolivariana", menciona Stanford Zent. En este proyecto se han implementado
estrategias "para transferir tecnología occidental de avanzada a los Hoti,
un grupo del que sólo poco de sus miembros conocen el español y/o han
salido de sus tierras ancestrales. En ese sentido se han diseñado
metodologías para enseñar el uso de GPS y computadoras, con la consecuente
traducción de términos al Hoti)", explica Egleé Zent, quien agrega que el
éxito en la transferencia tecnológica se evidencia en la maestría que
muestran los Hoti entrenados en el uso de programas tan complejos como
ArcView.

El último de los proyectos mencionado se relaciona con el conocimiento y el
manejo de los hongos.  Explica Egleé Zent que al revisar bibliográficamente
el manejo de estas especies en las tierras bajas de Sudamérica se encuentra
con que muy pocos grupos étnicos del amazonas suramericano usan o conocen,
o incluso muestran interés por los macro hongos: "son considerados
diabólicos o son vistos como organismos que deben evitarse. Sin embargo,
los Hoti los utilizan y además tienen un conocimiento muy amplio de los
hongos, no sólo a nivel utilitario sino que los han incorporado de manera
muy creativa en su ideología, en su medicina, adornos, recetas culinarias,
etc."

Una cultura única

Los Hoti, tal y como los describe la investigadora, son monolingües -hablan
su propio idioma- y no son muy abiertos. Ellos "poseen una gran dignidad
humana y una cultura prácticamente única en el mundo," por lo cual ha sido
bastante estimulante trabajar con esta etnia indígena, afirma Egleé Zent. 

Otro de los valores agregados de las investigaciones es la riqueza de los
bosques y que la zona en donde se encuentran estos indígenas es de muy
difícil acceso, cuyo registro es escaso en la literatura científica en
relación con el área geográfica,  en términos botánicos y florísticos, e
incluso en términos culturales. 

Es así como se señala que la Sierra Maigualida presenta los bosques más
ricos en especies documentadas en la Guayana venezolana hasta ahora. 
"Nuestros inventarios botánicos y estudios fitosociológicos muestran que
los bosques de Maigualida poseen una muy alta diversidad ? (alfa), número
de especies encontradas en un área relativamente homogénea localmente; y ?
(beta), tasa de cambio en la composición de especies a través de diferentes
hábitats;  y  con cifras que hasta ahora no se habían reportado no sólo
para la Guayana venezolana sino para toda la Guayana,"  destaca la Dra.
Zent.

Pese a la importancia ecológica de esta etnia, el pueblo Hoti es un grupo
aislado, poco conocido, el cual requiere de la medicina occidental, alerta
la investigadora.  "Es un grupo con mucha vulnerabilidad epidemiológica,
que de alguna manera no ha sido tomado en cuenta en los programas de
cualquier plan biocultural.  Por esta vulnerabilidad los Hoti necesitan de
la medicina occidental para la cura de sus enfermedades, tales como la
malaria o para tratar problemas de tuberculosis."

La doctora agrega que "justo ahora con la ayuda de una ONG extranjera
estamos implementando un plan de asistencia médica sanitaria itinerante con
sede inicialmente en el área Hoti de Mosquito bajo y con la esperanza de
que cubra un área de influencia mucho mayor. Pero la dificultad de acceso,
además de financiera, aunado al hecho de que los Hoti no cuentan para nada
en los planes del Ministerio de Salud dificultan la viabilidad de este
proyecto."

mcurcio@...  					  	




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