Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4291 al 4320 
AsuntoAutor
amparo contra radi interfaz
eco-funeraria? interfaz
DERECHOS HUMANOS: interfaz
Re: amparo contra Jose Rod
Bush! F. Eduar
Transgenicos F. Eduar
Al General D (Ej.) Jorge Hi
lista de muertos e letras d
Transgénicos II F. Eduar
Fw: Experimentos m Edinson
Invitación al Foro Jorge Hi
PARA LA MEMORIA HI JAPM
RV: DOCUMENTO III JAPM
Foro Catigo Físico JAPM
Transgénicos_3 F. Eduar
Y que no al neolib Carlos F
Re: Foro Catigo Fí Ing. Osc
Venezuela retiene interfaz
Orcas en Araya Alberto
MISIÓN CHUQUIZACA Jorge Hi
CARTA DE EMBAJADOR Julio Ce
Brigadas de Abu Ha Julio Ce
los amigos? interfaz
Cine y Realidad interfaz
FW: congreso brasi interfaz
Fw: El atentado de Edinson
Invitacion Confere Maria Pa
Abren investigació Jorge Hi
LEY DEL EXCURSIONI interfaz
Indígenas venezola interfaz
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4712     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Cine y Realidad
Fecha:Lunes, 15 de Marzo, 2004  23:37:45 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>



Carlos Azpúrua en la cinemateca nacional 

http://www.terra.com.ve/ocio/articulo/html/oci52979.htm

Dentro de la cinematografía nacional, Carlos Azpúrua resalta por ser uno de
los realizadores más destacados del país, exponente de una propuesta que ha
trascendido en mostrar comprometidamente las distintas realidades de un
país. En tal sentido, la Cinemateca Nacional presenta, desde el miércoles
17 de marzo, la muestra Carlos Azpúrua: Una Revisión, como una forma de
acercar al espectador al trabajo de este importante cineasta 

Trece películas de la filmografía del cineasta venezolano Carlos Azpúrua se
exhibirán en la sala de la Cinemateca Nacional, ubicada en la Galería de
Arte Nacional, para ofrecer una revisión de una de las propuestas más
particulares y presentar, a través de una selección de cortos y
largometrajes, una completa evolución del director.

Yo hablo a Caracas (1978), Pesca de arrastre (1980), Caño Mánamo (1983),
Detrás de la noticia (1986), El bosque silencioso (1996), La montaña
rasgada (2000), Juan Pablo Pérez Alfonso: Un profeta olvidado (2002), La
Conspiración petrolera (2003), Sabotaje en el lago (2003) y el Pueblo
Vencerá. La retoma de Miraflores (2003),así como los largomentrajes:
Amazonas, el negocio de este mundo (1986), Amaneció de golpe (1998) y
Disparen a matar (1991), son los títulos que conforman esta muestra que
refleja la vitalidad del creador, quien lleva una trayectoria de más de
veinte años.

Las películas encargadas de iniciar esta revisión son: Juan Pablo Pérez
Alfonso: Un profeta olvidado (2002) y Conspiración petrolera (2003). La
primera nos acercará a una de las personalidades más relevantes de nuestra
historia política venezolana, un venezolano muy visionario, pionero de la
política de los precios del petróleo, padre de la idea de la creación de la
OPEP y miembro fundador; mientras que la segunda, en calidad de estreno,
ofrecerá un paseo de veinticinco minutos “a manera de una visión aproximada
de un evento que es medular para la historia contemporánea del país”, tal
como expresó su director.

“Este documental es una síntesis de la realidad; intenta explicar los
criterios ideológicos, políticos y productivos de la bien llamada
‘meritocracia petrolera’. Es importante destacar, la coincidencia y la
complicidad de la clase gerencial en la estrategia golpista expresada,
tanto el 11 de abril del 2002, como en el paro petrolero de diciembre del
mismo año”, comentó el realizador acerca de la motivación que lo llevó a
idear el documental y prosiguió: “La película se basa en la importancia del
problema de la seguridad y la defensa de la soberanía, ligada a la
industria petrolera, es decir, a un recurso tan importante como el petróleo
que asegura el futuro y desarrollo económico de una nación”.

Las películas de esta muestra representan un interesante y completa visión
del director venezolano, quien ha explorado la realidad venezolana, primero
con el documental y después con la ficción, siempre marcado por el
compromiso con su país.

El documental vs. a ficción

Si bien sus inicios se remontan a la exploración del cine documental,
Carlos Azpúrua saltó a la ficción sin dejar a un lado el género que más ha
cultivado. Su trabajo ha servido para denunciar distintas problemáticas de
índole social-político, estampando su matiz personal a través de un arte
que le ha permitido acercarse a la emoción sensible, al alma como
posibilidad y necesidad de realizase. Su primera experiencia con el séptimo
arte fue en la Cinemateca Nacional, lugar en el que en plena adolescencia
observó una película de Godard, Les carabiniers (1963), quedando impactado
al momento.

Azpúrua tuvo un contacto más real con el mundo del cine a partir de la
realización de unos talleres de la mano de Oscar Molinari y del cual se
originó Un niño pobre y un niño rico, donde encaró los distintos modos de
vida de una sociedad, al iniciar una amistad entre un niño del Country y un
limpiabotas.

Posteriormente, se abocó a una búsqueda personal y cayó en el problema de
la identidad: “Tuve la suerte de que en el primer concurso para
cortometrajes que abrió el Consejo Municipal del Distrito Federal me dieron
el crédito para realizar Los hijos de la luna, no se llamaba entonces Yo
hablo a Caracas y terminé haciendo la película sobre Barné Yavarí, un
cacique exigiendo respeto para su pueblo”, exclamó. 

El realizador venezolano dio un salto más adelante al mundo de la ficción
como una necesidad de tomar nuevos riesgos, de superarse y de ser más
exigente. “Se planteó la necesidad, junto con David Suárez, de dar
respuesta a problemas que tenían que ver con lo urbano y siempre nos
atormentó el ir al encuentro de una película que organizara, como fue
Disparen a matar, la información dispersa en los medios de comunicación
sobre la violación de los derechos humanos, la impunidad policial, en este
caso de la Policía Metropolitana, sobre la ética del periodista reflejada
en el personaje que hace Jean Carlo Simancas cuando asume una actitud ante
la vida que implica un compromiso ético con su profesión de periodista”,
indicó.

A este realizador se planteó el género como una posibilidad de crecer y,
para ello, debió asumir el oficio íntegramente inclusive, el aprendizaje de
la actuación.

PROGRAMACIÓN

APERTURA MIÉRCOLES 17/3 7:00 pm

LA CONSPIRACIÓN PETROLERA 
Venezuela, 2003
Dirección: Carlos Azpúrua. 25 min.

JUAN PABLO PÉREZ ALFONSO: EL PROFETA OLVIDADO 
Venezuela

¿Quién fue Juan Pablo Pérez Alfonso? ¿Quién era este hombre excepcional?
¿Cuál fue su obra y cuál su legado? Este documental nos habla acerca de una
de las personalidades más relevantes de nuestra historia política
petrolera, Juan Pablo Pérez Alfonso, venezolano de excepción, visionario,
pionero en la política de los precios del petróleo, padre de la idea de la
creación de la OPEP y miembro fundador de la misma. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Producción: Carlos Azpúrua y Jacobo Penzo.
Montaje: Pablo Bayley. Audio: John Robertson. 10 min. 

CAÑO MÁNAMO
Venezuela, 1983

JUEVES 18/3 4:15 pm
VIERNES 19/3 y DOMINGO 21/3 6:15 pm

Contundente documental que intenta a través de un modo directo alertar,
criticar y denunciar con preocupación los terribles efectos ecológicos,
sociales y económicos que generó el cierre del Caño Mánamo, segunda boca
del desagüe del delta del río Orinoco. Un hecho representativo de una
política hambrienta que propugna un modelo de desarrollo en constante
perjuicio del hombre y la naturaleza. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: C. Azpúrua, Tulio Hernández y J. Penzo.
Producción: C. Azpúrua, Consejo Municipal del D.F., Consejo de Desarrollo
Científico y Dpto. de Cine de la U.L.A., Federación de centros de la U.C.V.
y Foncine. Fotografía: Eddy León, Oscar Chaparro y Miguel Curiel. Música:
Stefano Gramitto. Montaje: Leonardo Henríquez, Mario Handler y Tito Rojas.
45 min. 

AMAZONAS, EL NEGOCIO DE ESTE MUNDO
Venezuela, 1986 JUEVES 18/3 6:15 pm
VIERNES 19/3 y DOMINGO 21/3 8:15 pm

1979. Un grupo de personas logran hacer llegar al Congreso una denuncia que
durante años se limitó a los claustros universitarios y a las comunidades
científicas del país y del mundo: las misiones norteamericanas, son
acusadas de violar los derechos humanos, de etnocidio contra los grupos
indígenas del Territorio Federal Amazonas y de constituir un aparato
industrial en una zona rica en minerales. 

Guión, dirección y fotografía : Carlos Azpúrua. Producción: Caralcine C.A.
Música: José Vinicio Adames. Sonido: Carlos Bolívar y Héctor Moreno.
Montaje: Esperanza Ruiz. 98 min. 

DISPAREN A MATAR
Venezuela, 1991 JUEVES 18/3 8:15 pm
SÁBADO 20/3 6:25 pm
LUNES 22/3 4:15 pm

Antonio, un joven obrero es injustamente asesinado en una redada policial.
Mercedes, su madre y testigo del crimen, se niega a aceptar la versión
oficial y emprende una larga cruzada abogando justicia. Santiago, un joven
periodista conmovido por la fuerza del amor y la seguridad de Mercedes, se
compromete con el drama y toca el fondo de la corrupción del poder. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: David Suárez. Producción: Donald
Myerston. Dirección de arte: Gilberto Pulido y Milton Crespo. Fotografía:
Adriano Moreno. Música: Waldemar D’Lima. Sonido: Carlos Bolívar. Montaje:
Sergio Curiel. Intérpretes: Amalia Pérez Díaz, Jeancarlo Simancas, Daniel
Alvarado, Flor Nuñez, Héctor Myerston, Miguelángel Landa, Víctor Cuica,
Dora Mazzone. 90 min. 

AMANECIÓ DE GOLPE
Venezuela, 1998 VIERNES 19/3 4:15 pm
SÁBADO 20/3 8:15 pm
MARTES 23/3 5:30 pm

Un intento de golpe de estado rompe la calma de la noche caraqueña. En unos
minutos todo es confusión. Una voz anuncia que se trata de una insurrección
militar. Corren rumores sobre la muerte del Presidente, nadie sabe quienes
son los cabecillas de la insurrección. La situación trastoca la vida de un
grupo de personajes cuyas reacciones revelarán la crisis de valores de una
sociedad fracturada. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: J.I. Cabrujas y Jacobo Penzo. Producción:
CNAC(Ven), Audiovisuales Nebli (Esp), Caralcine C.A. (Ven), Televisión de
Actualidad (Ven) y Voice Art (Can). Fotografía: Adriano Moreno. Música:
Luis Paniagua. Montaje: S. Curiel. Intérpretes: Rudy Rodríguez, Daniel
Lugo, Héctor Myerston, Dalila Colombo, Elba Escobar, Asdrúbal Meléndez,
Yannis Chimaras, E. Morales. 90 min. 

DOCUMENTALES I

YO HABLO A CARACAS
Venezuela, 1978

SÁBADO 20/3 4:15 pm
LUNES 22/3 8:15 pm

Documental directo, apasionante, severo, agudo y crudo, que denuncia el
etnocidio que padecen los habitantes indígenas venezolanos, especialmente
los ubicados en Amazonas, a manos de las indiscriminadas misiones
religiosas de toda índole; una denuncia hecha por Barné Yavarí, un chamán
makiritare (especie de Caciques), en su propia lengua y en el entorno de su
selva. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: Alexis Ortiz y Carlos Azpúrua.
Producción: Carlos Azpúrua, Dpto. de Cine de la Universidad de Los Andes y
Fundación Venezolana de Apoyo al Indígena. Fotografía: Michael New y Edgar
Camacho. Música: Folklore yekuana. Sonido: Freddy Siso, Bernardo Cequera y
Héctor Moreno. Montaje: Giuliano Ferrioli. Locución: Julio Mota. 18 min. 

PESCA DE ARRASTRE
Venezuela,1980

Excepcional documental que busca a través de la denuncia, alertar sobre los
procesos destructivos que con sistemática eficacia se ejerce sobre el país.
En esta oportunidad un pueblo costero se asoma a este film para dejar
constancia de los efectos que la pesca de arrastre ocasiona sobre la zona
que provee de alimento a veinte mil pescadores artesanales que viven entre
Castillete y el Golfo de Paria. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: Carlos Azpúrua y Alexis Ortiz.
Producción: Departamento de Cine de la ULA, Ministerio del Ambiente y los
Recursos Naturales Renovables, U.S.B., Gobernación del Territorio Federal
Delta Amacuro y Ministerio de la Juventud. Fotografía: Miguel Curiel.
Música: Un Solo Pueblo, Franklin Mejías y William El Segui Márquez.
Montaje: Jacobo Penzo. 10 min. 

DETRÁS DE LA NOTICIA
Venezuela, 1986

Puntual e incisivo documental que realiza una aproximación al complejo
procesamiento y producción de la noticia en Venezuela. Los diferentes
elementos legales, laborales, políticos e incluso afectivo, relacionados
con el hecho informativo, son mostrados en este filme donde Azpúrua centra
su reflexión en cómo los medios de información están al servicio de
intereses políticos y grupales. 

Dirección y montaje: Carlos Azpúrua. Guión: Edgar Larrazábal y Carlos
Azpúrua. Producción: Dpto. de Cine de la ULA, Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Prensa, Escuela de Comunicación Social de la UCV,
Colegio Nacional de Periodistas y Secretaría del Distrito Federal.
Fotografía: Hernán Toro y Pedro Laya. Música: Stefano Gramitto. Sonido:
Héctor Moreno y Carlos Bolívar. 25 min. 

DOCUMENTALES II

EL BOSQUE SILENCIOSO
Venezuela, 1996

DOMINGO 21/2 y MARTES 23/2 4:15 pm

Alarmante documental que denuncia la descontrolada actividad minera que se
ha desarrollado en el sur de Venezuela, trayendo como consecuencia el
envenenamiento de las aguas, la destrucción de los bosques, el exterminio
de la riqueza biológica y acortando la vida útil de El Guri. Un film que
indaga más allá de lo puramente ecológico hacia el trasfondo geopolítico,
evidenciando un caos general. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: Carlos Azpúrua y Jacobo Penzo.
Producción: José Ernesto Martínez. Fotografía: Adriano Moreno. Música: Luis
Pan y Agua. Sonido: Franklyn Hernández. Montaje: Sergio Curiel, Paula
Segovia y Andrea Ríos. 23 min. 

LA MONTAÑA RASGADA
Venezuela, 2000

La noche del 15 de diciembre de 1999 a los venezolanos se les vino el cielo
encima. Ríos de lodo, piedras descomunales, todo un bosque de troncos,
arrastrados por la lluvia. La franja poblada entre el pie de la montaña de
El Ávila y el Mar Caribe quedarían sepultadas bajo las aguas. En medio de
la conmoción, los habitantes del Edo. Vargas conocieron la noche más triste
que se recuerde, el mayor desastre natural de la historia de su país. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Guión: Armando Coll y Tulio Hernández.
Producción: Gabriella Vicentelli y Carlos Poleo. Fotografía: Raffaele
Salvatore. Música: José Vinicio Adames. Edición: Jesús Esser. Locución:
Jaime Suárez. 15 min. 

JUAN PABLO PÉREZ ALFONSO: EL PROFETA OLVIDADO
Venezuela

¿Quién fue Juan Pablo Pérez Alfonso? ¿Quién era este hombre excepcional?
¿Cuál fue su obra y cuál su legado? Este documental nos expone sobre una de
las personalidades más relevantes de nuestra historia política petrolera,
Juan Pablo Pérez Alfonso, venezolano de excepción, visionario, pionero en
la política de los precios del petróleo, padre de la idea de la creación de
la OPEP y miembro fundador de la misma. 

Dirección: Carlos Azpúrua. Producción: Carlos Azpúrua y Jacobo Penzo.
Montaje: Pablo Bayley. Audio: John Robertson. 10 min. 

DOCUMENTALES III

LUNES 22/3 6:15 pm
MIÉRCOLES 24/3 4:15 pm

SABOTAJE EN EL LAGO
Venezuela, 2003
Dirección: Carlos Azpúrua. 10 min. 

LA CONSPIRACIÓN PETROLERA
Venezuela, 2003
Dirección: Carlos Azpúrua. 30 min. 

EL PUEBLO VENCERÁ. LA RETOMA DE MIRAFLORES
Venezuela, 2003
Dirección: Carlos Azpúrua. 12 min.   					  	




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

  Por la compra del libro "According to the Rolling Stones...
te regalamos el CD de colección Simpathy for the devil REMIX!!

                      CasaDelLibro . com

Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/132/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~