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Asunto:[LEA-Venezuela] "La Agricultura Iluminada" (1).
Fecha:Miercoles, 25 de Febrero, 2004  14:39:59 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


Primera parte del artículo completo: "La Agricultura Iluminada".
Escrito por: Colin Tudge
Revista RESURGENCE Nº 221, Noviembre/Diciembre 2003
(Traducción sin fines de lucro)

En los Estados Unidos, hay más gente está presa en las cárceles que la que
está trabajando tiempo completo en las granjas.

DESDE HACE POCOS AÑOS he estado escribiendo un libro sobre comida: cuánta
necesitamos (cada uno de nosotros y la humanidad como un todo); cómo
producirla; cómo levantar lo deseado sin arruinar las comunidades locales
ni el ambiente, mientras se evita la crueldad a los animales; por qué
ocurrieron el BSE y la enfermedad "foot-and-mouth" de las vacas; y si la
manipulación genética es una cosa buena (podría serlo pero, como están las
cosas, muy definitivamente no lo es). La agricultura es esencialmente un
arte desde hace  probablemente 40.000 años, mientras que la ciencia que
hace una diferencia de esto ha estado con nosotros por menos de un siglo.
En pocas palabras, lo que se necesita es una buena producción agrícola -un
arte excelente- apoyado por una ciencia excelente;  y tal combinación
podría ser llamada "agricultura iluminada". Pero en el presente la ciencia
ha sido desplegada para sobrepasar la buena producción agrícola, para
reducir los costos. La reducción de costos es  mantenida por ser muy
importante: no para proveer comida barata, como pretenden los gobiernos (y
quizás creen), si no para maximizar la diferencia entre el costo y el
precio de venta, siendo esta diferencia la "ganancia".

Al ir tomando forma el libro se hizo cada vez más claro que la amenaza a
toda la humanidad no es la falta de técnica ni siquiera la falta de tierra
o agua, si no la economía y la política.  No es el capitalismo por si mismo
el que falla. Un sistema de producción de comida que realmente trabaje, y
pueda ser operado en todo el mundo, probablemente tendría que ser
fundamentalmente capitalista. Por lo menos, nadie ha aparecido con una
alternativa realmente funcional -y no está claro que sea necesario hacerlo.

Pero es la versión del capitalismo lo que importa. Necesitamos el modelo de
los Estados Unidos del siglo XIX -el cual esencialmente era el comercio
ideado por Adam Smith, con pequeños (pequeñísimos) granjeros y pequeños
procesadores de alimentos haciendo sus cosas, aunque apoyados en la
importación y exportación. Lo que tenemos ahora es un neo-monetarismo.
Todo, y todas las labores humanas, es traducido a dinero. Entonces el
dinero se convierte en una especie de idioma, usando el efectivo (cash) en
vez de las cosas reales, así como las palabras se usan para las ideas. Para
algunos filósofos, particularmente al principio del siglo XX, las palabras
eran todo lo que importaba: La filosofía no era más que el significado de
las palabras. Cualquier cosa que no pudiera ser facilmente expresada, y
resuelta por juegos de palabras, era sostenida como sin sentido. Es lo
mismo con los neo-monetaristas. Si no es expresado en efectivo (cash), no
debe retrasarnos. Pero las palabras y el dinero son simples abstracciones.
Estos se usan por conveniencia, para la comunicación, para la fácil
manipulación. No se deberían confundir con la realidad.

Los defectos de la filosofía basada solo en el significado de las palabras
pronto se hicieron obvios, y ahora ya son esencialmente parte del pasado.
Pero el mundo está todavía en la agonía de la economía basada justo tan
falsamente en la noción de que la realidad puede ser cercada, atrapada, con
seguridad, y orquestada, solo con manipular el dinero. John Maynard Keynes
advirtió que las cosas reales podrían convertirse en "objetos flotantes
(los precios) en la piscina del dinero". Ahora su pesadilla ha llegado. La
meta de todo empresario respetable es maximizar la brecha monetaria entre
el costo en la producción y el precio en la venta; las empresas que
producen la brecha más grande se dice que son las más "eficientes" y la
eficiencia es mantenida, auto-evidentemente, por ser una cosa buena.

Otra vez, no hay nada malo con la ganancia como tal. Pero la ganancia
debería ser una manera de monitorear la actuación -llevando la cuenta- y de
acumular capital para la próxima inversión. Una vez que el dinero mismo se
convierte en la razón de ser, y su maximización es el ideal prevaleciente,
el mundo está en problemas: la abstracción domina a la realidad. Si la
abstracción reflejara la realidad perfectamente, como claman los
monetaristas que si puede hacerlo, esto estaría bien. Pero no lo hace. Las
entradas más importantes (tales como el clima) y los resultados (tales como
la dignidad humana) pueden ser los más dificiles de costear, y por esto no
aparecen en los balances económicos. En realidad, también, solo aquellos
que ya tienen dinero pueden jugar al juego monetario.  La fórmula
neo-monetarista no contiene mecanismos de justicia social.

La tecnología, especialmente la alta tecnología, se presta bellamente al
incremento de la "eficiencia" y a la maximización de la ganancia. Esta
reemplaza la labor humana con máquinas. Mucho trabajo es duro y
generalmente abrumador ("con el sudor de tu frente te ganarás el pan", fue
la maldición de Dios sobre Adán y Eva mientras los expulsaba de la fácil
vida del Edén), y las máquinas en general son buenas. Los Cistercienses,
los más espirituales de los monjes, fueron muy vehementes de estas. Pero el
trabajo también es dignidad, y es la clave de la autonomía.

El mercado de Adam Smith no es estable si se deja solo a si mismo. Los
comerciantes no permanecen individualistas. Ellos tienden a consolidarse,
en parte por selección natural (los grupos lo hacen mejor que los
individuales) y en parte (me inclino a sugerir) a través de lo que los
físicos llaman "complejidad": las  estructuras organizadas surgen
invariablemente de los sistemas caóticos, así el sistema sea un montón de
cifras en un programa de computadoras, moléculas de agua en la estela de un
barco, o un mercado. De acuerdo a tales medios, surgen las compañías. No
son una cosa mala, tampoco. Pero los fundadores de los modernos Estados
Unidos, notablemente Thomas Jefferson y James Madison, supieron que las
compañías podían crecer muy grandes, y sobrepasar a las sociedades que las
crearon. Así que crearon leyes para prohibir el crecimiento de las
compañías más allá de los márgenes del estado -queriendo decir por "estado"
a Virginia o Maryland, y no a los Estados Unidos completos. Aquellas leyes
se han ido hace tiempo. El crecimiento de compañías en corporaciones
gigantes es el fenómeno político más significativo del siglo veinte
-distinto del fascismo o el comunsimo, estas son el legado constante.

La tecnología asistida por la ciencia hace posible el crecimiento. De
hecho, ahora tenemos un círculo de retorno (feedback). El capital financia
a la ciencia (y también porque los gobiernos están más y más reacios a
hacerlo),  lo que de vuelta provee el tipo de altas tecnologías que
producirá más capital; y así sucesivamente.  La ciencia se ha convertido en
la cachifa del comercio (y es penoso cuan afanadamente tantos científicos
han aceptado este chelín corporativo); y a pesar de que la ciencia podría
realmente ayudar a mejorar a la mayoría de toda la humanidad, y quizás
tenga más que ofrecerle a los pobres, en realidad solo puede hacer aquellas
cosas que hinchen las arcas corporativas.

Al crecer, las corporaciones se hacen de escala global. Eventualmente, no
importa cuál país pertenece a quiénes. Todos los países se convierten en
meros territorios, y una fuente de mano de obra para  las corporaciones
-mientras más barata, mejor. El imperialismo está muerto no porque esté
fuera de la ley si no porque no es necesario más nunca. No hay necesidad de
ir al problema ni al gasto de ocupar el país de nadie más si puedes ocupar
el espacio sin tal esfuerzo.

Así que la economía presente es un capitalismo en una forma extrema: una
forma en que pensadores más tempranos y amplios (Jefferson, Madison,
Keynes) especificamente nos advirtieron en contra. Este capitalismo puede
ser resumido como monetarista/industrialista/corporatista/globalista:
M.I.C.G.. El capitalismo en si mismo no es lo malo. Este es un blanco
falso.  M.I.C.G. muy definitivamente si es el blanco donde debemos apuntar;
y la gente que rechazó este mal más persuasivamente fueron capitalistas
ellos mismos. Edward Heath una vez habló de la "cara inaceptable del
capitalismo". Esa cara es ahora la política oficial mundial.

(Continua en la 2da. parte..., donde se habla del M.I.C.G. que está
aplicado en la agricultura y en los países pobres) 
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Publicado por primera vez en "New Statesman", Abril 2003.
El libro "So Shall We Reap" de COLIN TUDGE es publicado por Penguin Books,
UK, 2003.   					  	




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