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Asunto:[LEA-Venezuela] "Política de la Sustentabilidad"
Fecha:Miercoles, 25 de Febrero, 2004  01:16:18 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


Artículo completo: "Política de la Sustentabilidad"
Escrito por: Paul Hawken
Revista RESURGENCE Nº 221, Noviembre/Diciembre 2003
(Traducción sin fines de lucro)

El movimiento ambiental debería ser también un movimiento de derechos
humanos.

EL MOVIMIENTO AMBIENTAL y el movimiento de sustentabilidad es una
conversación, un intento de agrandar nuestro vocabulario y crear un sentido
vastamente expandido de lo que es posible. Es un idioma de relaciones, de
parentescos, inclusión y generosidad. Pero hoy es muy difícil tener esa
conversación porque la fluencia con la cual describimos nuestra relación
con la vida ha sido desbancada por los medios, por los gobiernos y por las
corporaciones.

La gente que está argumentando más articulada y vociferantemente contra la
globalización, no protestan contra el comercio si no contra la
corporatización de los bienes comunes del mundo. Las mismísimas compañías
que están publicando reportes de responsabilidad corporativa están muy
atareadas encerrando y dominando los bienes comunes del mundo. Las mismas
compañías que falsean sus registros ambientales fueron las que dominaron la
Cumbre de  La Tierra sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo y
obstruyeron toda resolución significativa pertinente a la pobreza, el agua,
la energía y el cambio climático. Los bienes comunes que están siendo
corporatizados incluyen el génoma humano, las semillas, el agua, los
alimentos, las ondas del aire, los medios de comunicación y mucho más. Los
bienes comunes incluyen nuestras historias, nuestra música, nuestra cultura
y nuestras tradiciones. Estos incluyen el lugar, la auto-determinación y la
democracia. Estos incluyen la habilidad de la gente para decidir que es y
que no es aceptable en su región o país. Todas estas áreas están siendo
tomadas y corrompidas por las corporaciones.

Toda corporación sostenida públicamente vive una mentira. Ellos creen que
nosotros residimos en un mundo donde el capital tiene el derecho de crecer,
y que ese derecho es mayor derecho que los derechos de la gente a su
cultura. Hay algo incalculablemente incorrecto con esta visión. No podemos
llegar a la sustentabilidad desde un modelo económico que hace lo posible
primero y más que todo para incrementar la cantidad de dinero que tienen
las corporaciones. No podemos llegar allá si estamos destruyendo las
economías locales del mundo. No podemos llegar allá si McDonald's continúa
gastando dos mil millones de dólares al año para hacer que los niños coman
su basura de comida chatarra. No podemos corregir problemas ambientales si
no corregimos las suposiciones que los causan.

El nuevo peso de la colonización corporativa está teniendo resultados
desastrosos. Bechtel en San Francisco y Suez Lyonnaise des Eaux y Vivendi
en Francia, quieren privatizar el agua del mundo. Novartis, DuPont,
Monsanto y Bayer-Aventis quieren controlar el noventa y nueve por ciento de
las calorías consumidas en el mundo. Estas son las compañías que hacen
tintes tóxicos de anilina, hormonas animales, endulzadores artificiales,
explosivos y pesticidas.

Ted Turner dijo que a la final solo habrán dos compañías de medios de
comunicación masiva en el mundo, y el quiere poseer una. Rupert Murdock
está de acuerdo y quiere poseer la otra. McDonald's abre 2.800 restaurantes
al año y hasta el gobierno de los Estados Unidos ha dicho que se ha doblado
la obesidad infantil y la diabetes en los últimos diez años debido a la
comida rápida. Ahora mismo, una de cada cinco comidas en los Estados Unidos
es comida rápida y McDonald's quiere que ese sea el caso también en todo el
mundo. La Coca-Cola dice que ha logrado el diez por ciento del consumo
total de líquidos del mundo, y su meta es el veinte por ciento.

HASTA QUE LAS CORPORACIONES entiendan que están abriendo la brecha en un
tipo de fascismo comercial, van a encontrar que la resistencia crecerá. Es
fascista en el sentido que es un intento de crear un meta-orden para los
pueblos, con la suposición de que un pequeño grupo de gente sabe mejor que
un grupo mayor; por esto el grupo mayor no debe ser consultado. El fascismo
siempre nos ha sido informado como la vanidad de que pocos saben más que
muchos -para su “propio bienestar”. ¿Qué es lo que la Organización Mundial
del Comercio está intentado poner sobre la mesa? Reglas, orden. ¿Qué es lo
que el Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas está intentando hacer?
Reglas, orden.  Pero, ¿las reglas de quién?¿el orden de quién? ¿ cuál
proceso?.

En "El Lexus y el árbol de olivas", Tom Friedman, un defensor de la
globalización, escribió, "La mano escondida del mercado jamás trabajará si
un puño escondido. McDonald’s no puede florecer sin McDonell Douglas. Y el
puño escondido que mantiene el mundo seguro para que florezcan las
tecnologías del Valle del Silicón se llama U.S. Army, Air Force y Marine
Corps".

Negociar está bien, el comercio no es el punto. La pregunta es, ¿quién pone
las reglas y quién las hace cumplir? ¿Cómo será la forma de las relaciones
entre las naciones, las regiones, los pueblos, las compañías, los mercados
y los bienes comunes que hacen posible toda la vida en La Tierra?.  Se
reducirá a algunas preguntas muy simples a la final. ¿Queremos democracia y
auto-determinación, o queremos instituciones oligárquicas? ¿Queremos un
mundo de uniformidad donde el camino desde cada aeropuerto hacia cada
centro de ciudad se vea igual a cada otro del mundo? ¿Queremos otro mundo
diferente del imaginado por Monsanto, Wal-Mart y Disney? ¿Queremos que
nuestras niñas de nueve años sean inducidas hacia McDonald's con muñecas y 
comidas felices para terminar con diabetes? ¿O queremos culturas fuertes,
nativas y regionales, orgullosas de su herencia, devotas de su tierra,
comprometidas con el verdadero desarrollo y el futuro de sus niños?.

Cualquier sistema que pierde su diversidad pierde su elasticidad y es más
débil ante choques súbitos y cambios de los cuales no se puede recuperar.
La corporatización del mundo está creando una pérdida de diversidad. El
grado en que el orden del mundo corporativo intenta hacer cumplir una
fórmula de "talla única" planetaria en los medios de comunicación, en las
culturas, en la agricultura y  en los hábitos alimenticios, será visto
dentro de poco tiempo como un acto tan criminal como la matanza de los
pueblos indígenas de América o la esclavitud de los africanos. Ahora vemos
atrás estas cosas y sentimos pena. Veremos atrás a lo que estamos haciendo
ahora mismo, y lo veremos como lo que es -una violación de la humanidad.

Un jefe tribal nigeriano dijo una vez, "Si ustedes no comparten sus
riquezas con nosotros, nosotros compartiremos nuestra pobreza con ustedes".
Es menos caro compartir nuestra riqueza que continuar este sistema
extravagantemente auto-centrado que llamamos capitalismo corporativo.

SABEMOS COMO TRANSFORMAR este mundo para reducir nuestro impacto en la
naturaleza enormemente, como proveer trabajos significativos, dignificados
y con buenos salarios para todos aquellos que los busquen, y como
alimentar, vestir y dar casa a cada persona en La Tierra. Lo que no sabemos
es como remover a los que tienen el poder en este orden mundial, aquellos
quienes su ignorancia en biología solo se compara a su indiferencia ante el
sufrimiento humano. Esta es una cuestión política. No es un problema
ecológico. La manera de salvar esta Tierra es enfocándose en sus pueblos, y
particularmente en la gente que paga el precio más alto: mujeres, niños,
los pobres. El movimiento de sustentabilidad -sin abandonar su
entendimiento de los sistemas vivos, de los recursos, de la conservación y
de la biología- debe moverse de un modelo de flujo de recursos para salvar
a La Tierra a un modelo basado en los derechos humanos, el derecho al
alimento, el derecho a la vida, el derecho a la cultura, a la comunidad y
la auto-suficiencia. El movimiento ambiental debe convertirse en un
movimiento de derechos civiles, un movimiento de derechos humanos. Sin eso,
simplemente será un movimiento fallido.

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PAUL HAWKEN es el autor de "ECOLOGIA Y COMERCIO" y  "EL CAPITALISMO
NATURAL"  








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