Asunto:[LEA-Venezuela] Los manitos verdes pueden ser negros.
Fecha: 24 de Febrero, 2004  12:54:44 (+0100)
Autor:F. Eduardo <osoriof @.....net>

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Política

 El líder del PVEM, dispuesto a agilizar permiso de construcción en la zona de
Cancún

Jorge Emilio Gónzalez acepta oferta de soborno por 2 millones de dólares

 El destino turístico, cabecera de Benito Juárez, municipio gobernado por
alcalde del verde

Jorge Emilio González Martínez, senador de la República y líder del Partido
Verde Ecologista
de México (PVEM), aceptó una oferta de 2 millones de dólares, hecha por un grupo
de
empresarios que tienen entre sus planes la construcción de hoteles, campos de
golf y una
terminal para contenedores en Playa Blanca y Puerto Morelos -ubicados en el
corredor
turístico de Cancún-, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

El pago al llamado Niño Verde se haría una vez que obtuviera del municipio de
Benito Juárez,
gobernado por su correligionario Juan Ignacio García Zalvidea, "los permisos"
para el inicio
de esos proyectos.

Antes que cualquier otro medio electrónico, los periodistas Joaquín López
Dóriga, en
Televisa, y Carmen Aristegui y Javier Solórzano, en Multivisión, transmitieron
anoche la
videograbación de la negociación del senador con el intermediario de un grupo de

inversionistas de Canadá. La Jornada tiene copia del video.

López Dóriga precisó que algunas de las escenas fueron editadas para guardar la
identidad
de una tercera persona, que atestiguó la conversación. Agregó que esperaba
revelar su
nombre este martes.

A continuación, el diálogo sostenido -de más de seis minutos- por el dirigente
de los verdes
con el "negociante" de los empresarios canadienses. En la primera escena se
observa al
presidente del PVEM entrar a una oficina, donde lo espera el intermediario, por
ahora no
identificado:

Agilizar permisología

Jorge Emilio González Martínez (JEGM): ¡Qué pedo! ¿Tú eres el del proyecto?

Negociante (N): ¡Quióbole! ¿Cómo te va, cómo estás?

JEGM: ¿Cuál es la idea de este proyecto?

N: Bueno, mira, en este proyecto en particular aquí -le muestra papeles- es
agilizar esto en
toda su permisología.

JEGM: En toda su persología...

N: ¡Permisología! Dejarlo terminado y armado. Con una gran rapidez, que es la
clave de todo
esto. Ya el proyecto lo tengo yo hecho, ya tenemos el impacto ambiental.

JEGM: ¿Para qué es? ¿Para construir qué?

N: Para construir lotes; yo no construyo, a mí no me interesa construir en
Cancún. Pero va a
entrar por detrás de nosotros, entra Avalón haciendo lo que son su hotel o el
gran hotel que
no tienen hecho. Lo que pasa que todo esto, tú sabes muy bien que se hubiera
caído... Si lo
aprueban estamos pelas. Digo, vamos a hablar al chile aquí, digo, tú y yo no
podemos más
que hablar así, ¿no? Esto es un extraordinario negocio siempre y cuando den los
permisos ya,
en el momento adecuado, con la gente adecuada. Si esto lo sienten ustedes que es
muy
sensible, nos vamos a Puerto Morelos, que es Benito Juárez, y ahí sí ni quien
nos vea, ni
quien nos vea, ni quien nos huela el trasero.

JEGM: Estos proyectos, ¿ya se los presentaron al presidente municipal?

N: A nadie. Yo estoy en los Emiratos Arabes... este... en otro pinche pedo;
mira, hay una cosa
muy importante: tú no puedes ir a la cama con todo mundo.

JEGM: Y entonces, ¿cuál es el problema de sacar el permiso de esto?

N: Cualquier permiso es un problema. Digo, es decir... digo...

JEGM: Pero si está todo en orden, y va a ser un buen proyecto, ¿cuál es el pedo?

N: Yo no lo puedo sacar, y hasta ahorita no lo he podido sacar.

JEGM: ¿Y si lo presentas al municipio no te lo dan?

N: Yo tengo esto trabajando hace un año. No me dijeron que sí, no me dijeron que
no, pero
no me dijeron cuándo.

JEGM: O sea, ¿la idea es sacar un permiso para que llegue un ferry?

N: La idea es hacer un puerto de contenedores, con su estación de carga y
descarga de
carros; ya tengo el terreno, tengo todo armado. Te digo, los terrenos no los va
a ver la gente
porque la gente piensa que es un gran terreno. Yo tengo mis terrenos comprados,
tengo
terrenos comprados; individuales, de casas, de hoteles de cueros, de pendejadas
sueltas.
Esto es calladito, se ha hecho muy calladito esto, porque si no, digo,
¡olvídate!, los precios se
van para arriba y me rompen la madre. Esto tengo que tenerlo muy, muy callado.
Lo que
necesito es que las autoridades, en este momento, me den el apoyo y, obviamente,
el
permiso por escrito. O sea, el apoyo está ahí, ¿nooo?

JEGM: Y el otro proyecto, ¿que sería eso?, ¿un hotel?

N: Permisos para hacer hoteles, condominios, campos de golf... es un proyecto
muy grande.

JEGM: ¿Qué, sacamos el permiso y tú vendes los lotes o qué?

N: ¡Así es!

JEGM: Tú compras el terreno...

N: ¿Te gustaría que hiciéramos los dos? Yo encantado de la vida.

JEGM: No, no, es para saber; tú compras el terreno y yo saco el permiso y vendes
el terreno,
¿o qué? Actualmente, ¿de quién es ese terreno?

N: Actualmente es de los pescadores.

JEGM: ¿Y sería comprárselo a los pescadores?

N: Yo tengo dada alguna cantidad; yo tengo una empresa que se llama
Inmobiliaria. Estás
hablando que aquí fácilmente son unos 30 millones de dólares.

JEGM: Okey. Entonces, ¿vale 30 millones de dólares comprarlo sin permiso?

N: Comprarlo tal y como está ahorita...

JEGM: Y luego, con el permiso, ¿cuánto sube?

N: Se supone que el permiso ya lo tienen, te lo vuelvo a repetir...

JEGM (interrumpe): ¿Qué quieren que haga yo?

N: No, pues al permiso hay que meterle dinero. Hay que meterle algún aval, hay
que meterle
un empujón para que el permiso salga.

JEGM: Entonces, ¿no hay permiso?

N: No, lo que te digo es que hay pero no hay.

JEGM: Pero si vale 30 millones de dólares tener el permiso, ¿a cuánto sube el
precio del
terreno?

N: No, ya son 30 millones de dólares a la venta.

JEGM: Pero con permiso, ¿a cuánto lo venderían?

N: Con permiso, a 30 millones de dólares.

JEGM: ¿Y sin permiso?

N: Tres o cuatro millones de dólares.

JEGM: La utilidad sería de 27 millones de dólares.

N: No, porque tienes que meterle urbanización, vialidades, donaciones,
infraestructura,
servicios.

JEGM: No, no, pero así, así, ¿cómo está la chingadera? ¿Cómo está sin permiso, a
con
permiso?

N: Ahorita sin permiso vale entre tres y 10, depende del tirador; no sé cómo
esté la cosa, no
es mi terreno. Acuérdate que podemos comprar. Yo soy el...

JEGM (interrumpe de nuevo): ¿Con permiso?

N: Con permiso hay que meterle infraestructura, urbanización, servicios.

JEGM: No, pero sin eso, nada más toma el pinche permiso.

N: Si tú me dices cuánto le vas a ganar, con permiso le vas a ganar entre cinco
y 10 millones
de dólares, con permiso.

JEGM: Pues no entiendo bien, ¡la neta!, pero, bueno, la idea sería sacar el
permiso del final. Y
del final, sacamos el permiso, ¿y cuánto dinero nos va a tocar? -A la pregunta
del Niño Verde
se ve claramente en la imagen que con la mano derecha el empresario le señala
dos, a lo que
de inmediato González Martínez entiende y dice-: "¡Dos millones de dólares!" -el
empresario
golpea la mesa como cerrando el trato.

N: Uno inmediato y uno con el terreno sacado, y te hablo de inmediato el lunes.

JEGM: Bueno, ¿tiene algún fólder de cada uno de los proyectos?

N: Hay fólder en...

JEGM: Pero no así, tan rebuscado...

N: Una cosa muy sencilla, ¡claro!

JEGM: Muy sencilla, digo, a ver el proyecto uno, es lo que hay sin pedo y éste
(toma otra de
las carpetas que a lo largo de la conversación le ha enseñado el mediador).

N: Y ya que lleguen los canadienses y su pinche hotelero.

JEGM: Y ya, para yo poder poner a alguien que me diga, pues yo no puedo llegar
al cabildo a
decirles algo así. Con dos foldercitos, con un mapita, otro mapa de allá, qué es
lo que se va a
cambiar, qué es lo que está, pero que sean cosas reales, para que yo pueda
mandar una
gente allá a Cancún, que vaya a revisar los terrenos y que me diga y la chingada
y que ya que
me digan que si es algo viable, ya le hablo yo a algunos regidores y ya les
digo...

N: ¡Perfecto!

                         inkClub

            ¡¡¡ TINTA GRATIS PARA TU IMPRESORA !!!