Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 421 al 450 
AsuntoAutor
Presentacion Noemi Ab
Re: Despues del pr Jaime E.
RE: Despues del pr Noemi Ab
Relanzamiento de l ALFREDO
Denuncia contra el jorge pa
INVITAN A LA CONFE Jaime E.
Denuncia contra el Héctor B
Noticias y Novedad Damiann
RV: Ahora el turno Armando
El reciclaje de vi JAPM
Mortandad de Chipi Edinson
Educacion Ambienta JAPM
Las amenazas indí JAPM
¿Yaguares maracaye Alberto
RV: Globalización Héctor B
Sobre represas anna pon
Re: Ecologia en se Profesor
¿Virus en LEA? Alberto
incorporación en l Andre de
Flamencos fuera de Edinson
Postgrado en Ecolo VITAE *
Respaldo a las luc jorge pa
Pobres parques nac Alberto
no apto para dogmá Héctor B
NUEVO SITIO DE *** VITAE *
La Problematica de Nicla Ca
Emergency Action : Palmer <
Codigo Orgánico Am VITAE *
Sentencia de muert Jaime E.
TRILLIUM-SAVIA PAG Jaime E.
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 847     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] TRILLIUM-SAVIA PAGÓ CINCO DÓLARES POR HECTÁREA. LESION MUY ENORME
Fecha:Jueves, 8 de Febrero, 2001  17:20:33 (-0400)
Autor:Jaime E. Péfaur <pefaur @.........ve>

http://www.ecoportal.com.ar/noti/notas333.htm




_______________________________________________________________________
http://www.eListas.net/
Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.



TRILLIUM-SAVIA PAGÓ CINCO DÓLARES POR HECTÁREA. LESION MUY ENORME


  El Directorio ecológico y natural

 
  

Buscador de Eco-Noticias         

 
TRILLIUM-SAVIA PAGÓ CINCO DÓLARES POR HECTÁREA. LESION MUY ENORME

 
A pesar de que aún no paga su deuda con el Fisco--con todos los chilenos--Forestal Savia, ex Trillium, fue autorizada por el actual gobierno, a través de la Conama, a iniciar la explotación del bosque nativo de lenga en Tierra del Fuego. Aprobada la "póliza de garantía ambiental", último trámite pendiente, la empresa anunció que ya comenzó a talar 500 hectáreas que tiene autorizadas para este año por Conaf. Bosque antiguo, lo más probable, en lo más recóndito de los bosques australes.

Dice el Código Civil (art. 1889) que "el vendedor sufre lesión enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende". Este es el caso del Fisco de Chile, cuando vendió a inversionistas extranjeros 71.085 hectáreas en Tierra del Fuego en 133 millones de pesos (equivalentes a 378 mil dólares), en agosto de 1991. Cinco dólares por hectárea.

En 1993 Forestal Trillium obtuvo, por escritura pública, la cesión de los derechos de inversión extranjera de parte de Inversiones Cetec-Sel, del Lote número 6, situado en el Seno del Almirantazgo, Comuna de Timaukel, y se hizo dueña de bosques, praderas, montañas y glaciares que eran de propiedad de todos los chilenos, por un precio absurdo. Con posterioridad el Fisco representó a la empresa la existencia de un eventual vicio que podía afectar la venta y que, por lo tanto, el contrato de compraventa podría rescindirse por lesión enorme.

De haberse llevado adelante esta facultad del Fisco, el contrato habría quedado nulo, se habrían podido recuperar las tierras y se habría evitado, al menos en 76 mil hectáreas, la intervención forestal industrial que pretende el proyecto Río Cóndor. Un proyecto insustentable.

Sin embargo, según escritura pública firmada ante notario, en agosto de 1995—justo antes que venciera el plazo para impetrar la lesión enorme—la empresa se comprometió a enterar el justo precio mediante una "donación" de 856 mil dólares, reconociendo así que el precio pagado, siendo menor que la mitad del justo precio, había ocasionado una "lesión enorme" al Fisco de Chile.

En la Escritura se hace presente que "los 856 mil dólares vienen a representar un complemento de precio del teórico justo precio" del lote número 6. Y agrega: "...Esta donación se cumplirá alternativamente, bien en dinero depositado en arcas fiscales, o bien mediante la ejecución de obras, infraestructura, elementos o instalaciones, por el valor indicado precedentemente, o una combinación de ambos". Tanto el dinero como las obras de adelanto se destinarían exclusivamente a la satisfacción de necesidades públicas de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Contento quedó el gobierno, que ha impulsado conscientemente el proyecto Trillium a pesar de las advertencias del daño ambiental irreparable que ocasionaría. Fue al comienzo de su mandato que el Presidente Eduardo Frei dio una órden implícita a sus subalternos: "Ningún proyecto de inversión se detendrá por razones ambientales". Se cumplió en el caso Trillium, al aceptarse su segundo estudio de impacto ambiental; se cumple día a día en el caso de la Central Ralco, en el Alto Bío Bío, aunque haya que pasar por encima de seres humanos. Y está a punto de cumplirse en el proyecto más temible para los bosques: Cascada Chile, dispuesta a arrasar con la Región de los Lagos. (Ver información aparte).

Más contentos estuvieron los abandonados habitantes de Puerto Porvenir donde se materializaría la "donación" de la empresa. La Gobernadora, Silvia Vera, que encabezaba el "fan club" de Trillium (ahora rebautizada como Savia Co.), comenzó a imaginar proyectos de adelanto. Decía el contrato que "Forestal Trillium Limitada propondrá al Ministerio de Bienes Nacionales las diferentes obras a ejecutar, acompañando en cada caso los respectivos antecedentes, con mención de su ubicación, características, necesidades públicas a resolver, costo de ejecución y fecha de entrega".

Pero el plazo para hacer efectiva la "donación" venció el 31 de enero de 1999 y Savia-Trillium no canceló el dinero ni realizó ninguna obra en Magallanes. En este momento, el Consejo de Defensa del Estado lleva el caso en el Primer Juzgado Civil de Santiago para exigir el cumplimiento del contrato.

El gerente de la empresa, Edmundo Fahrenkrog ha declarado en "La Prensa Austral": "Nosotros no desconocemos la deuda, pero solicitamos una prórroga, ya que llevamos cinco años sin operar, sin ningún ingreso sino puros gastos, y se pidió una recalendarización del pago".

Entretanto, Savia-Trillium, bajo la denominación de Calafate, adquirió la planta astilladora de Magallánica de Bosques en Punta Arenas, y—lo más grave--se apresta a iniciar las faenas, a pesar de que aún no ha pagado su deuda. Al menos, del lote número 6, aún no es dueña cabal. Además, tiene asuntos pendientes en los tribunales, por recursos interpuestos por organizaciones ciudadanas.

Considerando que esta fue una transacción, el no cumplimiento del contrato facultaría al demandante a accionar por lesión enorme, debido a que el plazo de prescripción de esta acción fue suspendido por el contrato de transacción.

Las organizaciones ciudadanas, reunidas en la Alianza por los Bosques de Chile, solicitaron oficialmente a Clara Szczaranski, Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, que el Consejo estudie la posibilidad de anular el contrato y volver a considerar la "lesión enorme" cuando aún es tiempo, pues en casos como este, de prescripción extraordinaria, hay diez años para apelar. El no cumplimiento del contrato por parte de Trillium-Savia-Calafate ofrece la posibilidad de recuperar 71 mil hectáreas de tierras en beneficio del Fisco y de todos los chilenos, en el corazón de Tierra del Fuego.

Clara Szczaranski se comprometió a hacer estudiar el caso por un equipo de abogados del Consejo, para luego presentarlo ante los Consejeros de Estado. Un pronunciamiento a favor de la solicitud de la Alianza por los Bosques podría cambiar el curso de los acontecimientos.

 

Por: Defensores del Bosque Chileno
 

   

Pagina Principal | Eco-turismo | Eco-noticias | Empleo | Eco-Artículos | Gif animados | Horóscopo | El tiempo | ONGs
Eco-mail gratis | Eco-foros | Avisos clasificados | Juegos on-line | Campañas |
Eco-solidaridad | Chat | Especialistas

¿Que es Eco Portal? | Agregar Sitio | Publicidad | Eco Portal en su Web | Políticas de privacidad  | Contactenos

Todos los derechos reservados © 2000  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.