Asunto:[LEA-Venezuela] Gota a gota el agua se agota
Fecha:Martes, 3 de Febrero, 2004  22:58:54 (-0400)
Autor:JAPM <jalexp @..........ve>

Gota a Gota, el Agua se Agota...!

El agua es un bien necesario y cada vez más escaso. Por eso hoy, el Proyecto Biosfera y el Ratón Ecológico, se referirán a una comunicación recibida por una amiga, una carta que le fue enviada desde El Futuro...!, sí, desde el futuro, así que escuchen, escuchen muy bien, mientras yo voy a esperar a que llegue el Agua, hoy racionada en Caracas, para llenar el tanque de mi casa, que ya le falta poco para quedar SECO...!

UN MENSAJE DEL FUTURO

Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño. El papel era grueso y gris, como una especie de "aleación" de papel y metal, no era regido, no tenía estampilla, pero mi nombre y dirección estaban claramente escritos.

Lo abrí con suma curiosidad y al extender las hojas, me extraño que la letra, escrita a mano, me era familiar y todavía lo más sorprendente era la fecha y el contenido, el cual comparto con ustedes, pues parece ser el motivo por el cual fue escrita.

Año 2050

Acabo de cumplir los 40, pero mi apariencia es la de alguien de 55, tengo serios problemas renales porque bebo muy poco agua. Creo que no me queda mucho tiempo. Recuerdo cuando tenía 15 años: todo era muy diferente. Habían muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora.

Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera, ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera, los niños de ahora ni siquiera saben para qué sirve una manguera.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua", aparecían en la radio, la televisión y en los periódicos, pero nadie los tomaba en cuenta. Pensábamos que el agua jamás se podía terminar, mas ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. La cantidad de agua indicada como ideal para beber era de ocho vasos al día por persona adulta, ahora yo solo puedo beber medio vaso.

La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura.

Hemos tenido que construir de nuevo letrinas, como en el siglo pasado. Yo vivía en el campo cuando niño, pero nos mudamos por la falta de agua; al principio la traían de muy lejos en camiones cisterna, pero era muy costosa y solo los ricos podían pagarla. La gente de pocos recursos tomaba agua contaminada. Muchísimos murieron de infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias.

No hay industrias ni talleres, por lo tanto, hay desempleo. De los pocos lugares para trabajar hoy, son las plantas desalinizadoras, donde algunos obreros prefieren recibir agua potable en vez de salario. Existen asaltos con el único propósito de apoderarse de un vaso con agua potable.

La tasa de mortalidad entre niños y ancianos es enorme a causa de problemas renales, deshidratación, enfermedades virales e infecciosas. Mis padres y dos de mis hijos ya no están conmigo por esas causas: murieron.

La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como de 35. Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por la falta de árboles, lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones, y se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia: niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas" que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar; no es de buena calidad, pero se puede respirar. La edad promedio es de 40 años.

En algunos países quedan manchas de vegetación que es fuertemente custodiada por los ejércitos. El agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida. Las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas que se hicieron en el siglo XX, entre otras causas más.

Se advirtió entonces que había que "cuidar el ambiente". Cuando mi hija pide que le hable de cuando yo era joven, le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos, embalses y mares, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Entonces, ella me pregunta:

Mamá, ¿Por qué se acaba el agua?

En ese momento siento un nudo en la garganta, no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación del derroche. Hasta hace apenas 25 años se nos advirtió "gota a gota, el agua se agota" y no quisimos tomarlo en serio. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio. Por favor: cuidemos el agua y la energía. !HAGÁMOSLO POR Y PARA NUESTROS HIJOS!

El mensaje estaba firmado...! por mi hija!

Si quieres, mándale este mensaje a un RUMILDO del Agua!, y dile que: Gota a Gota, el Agua se Agota!

¡Y que No es un Chiste!

www.biosfera.com