Asunto:RE: [LEA-Venezuela] Programa de TV.
Fecha:Martes, 23 de Enero, 2001  00:08:03 (-0400)
Autor:Edinson Luzardo <ediluzardo @.....net>
En respuesta a:Mensaje 811 (escrito por Jaime E. Péfaur)

Estimado Jaime E. Péfaur

Hola !!! Le@...

Me es grato que me hayas solicitado información acerca del programa de
televisión que tuve en uno de los programas más famosos que tiene el Estado
Zulia, "ANGULOS" moderado por Monseñor Ocando Yamarte, los días domingo a
las 8pm, en vivo, acerca de la Ciénaga de los Olivitos y la influencia del
impacto negativo que le está produciendo el método de la industrialización
de la extracción de la sal por evaporación solar, tanto al medio físico y
biológico del estuario, por parte de la empresa Productora de Sal, C.A., la
cual tiene un capital extranjero de 70% de la empresa norteamericana
"Cargill" y un 30% del estado venezolano, Pequiven.

El programa tuvo mucha covertura y audiencia por las preguntas y
comentarios; hubo mucha solidaridad de varios municipios, por supuesto el
gerente general de la empresa, hizo uso del derecho a no estar de acuerdo
con nuestrss denuncias, basadas en la preservación de la Ciénaga de los
Olivitos, Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca, uno de los cinco
sitios Ramsar de Venezuela.

Hay mucha tela que cortar en este tema, pero la parte central estriba en lo
siguiente:

1) La instalación de cuatro estaciones de bombeo, cada una de dos
motobombas, la cual trasvasan nada más y nada menos, que un (1) metro cúbico
por segundo, o sea, 60.000 mil litros de agua de la ciénaga por minuto,
hacia los concentradores o estanques para la obtención de la sal. Esto trae
como consecuencia que millones de larvas de especies acuáticas las trasvasen
hacia los concentradores, causándoles la muerte, a medida que los estanques
tengan mayor densidad o concentración, expresadas en grados Baumé.
Por supuesto que esto a traido como consecuencia la grave escasés en la
captura de peces en las poblaciones de Ancón de Iturre, Bella Vista de la
Candelaria, Los Jovitos, Sabaneta de Palma y Punta de Palma, poblaciones
estas, pertenecientes a la Costa Norte de la Parroquia San José del
Municipio Miranda, Estado Zulia.

2) La desviación de varias quebradas pertenecientes a los rios Cocuiza y
Palmar, afluentes de la Ciénaga de Los Olivitos, los cuales le hacen dar la
figura de un estuario, producto de este cuerpo de agua, de la Bahía El
Tablazo y el Golfo de Venezuela.

3) La destrucción de las escorrentias de aguas de lluvia hacia la ciénaga.

4) La acumulación y comatación de áreas de drenaje.

5) Se modificó la línea de la costa hacia la parte este de la ciénaga, con
la construcción de 17 kilómetros de diques para los concentradores.

6) Ocupación casi total de la Laguna de las Garzas, una de las de mayor
producción de especies acuáticas. Fue ocupada por la construcción de 17
kilómetros de dique.

7) Cambios en la calidad del agua.
 Este es uno de los aspectos más importantes, pues, es la resultante de la
extracción del Cloruro de Sal, puesto que son salmueras residuales tóxicas,
llamadas comunmente AMARGOS, los cuales tienen una salinidad tan alta, que
el decreto 883 manifiesta que lo máximo permitido verter a un cuerpo de
agua, o estuario, es de un (1) gramo por litro, mientras que los Amargos
tienen una salinidad de 365 gramos por litro, sin dejar de nombrar la
Demanda Química de Oxigeno, los Cloruros de Maganesio, muy altos y otros.

La empresa tiene programado verter estos Amargos, lo más pronto posible,
hacerlo de manera "LEGAL" con un papel, autorizándolo el M.A.R.N.

La comunidad ha oficiado a la ex - ministra Atala Uriana, Jesús Pérez,
Defensoría del Pueblo, Fiscalia General, con la finalidad de expresarles la
problemática y que sirvan de intermediarios entre la comunidad afectada y la
empresa Produsal a objeto de poder llegar a un entendimento, con propuestas
de la comunidad y la Universidad del Zulia, pero ni la empresa ni ninguno de
los entes gubernamentales nombrados han manifestado interés por iniciar las
conversaciones.

La comunidad de Ancón de Iturre, la comunidad pesquera, el bloque vecinal,
la Universidad del Zulia, la Federación Ecologista del Zulia, estamos
atentos día y noche para impedir nuevamente el vertido de estos Amargos, por
cuanto es un atentado a estas comunidades y al ecosistema en cuestión

 fraternalmente,
 Édinson.

Hasta siempre...