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Asunto:[LEA-Venezuela] Mitos y responsabilidades (de la ciencia occidental)
Fecha:Jueves, 4 de Diciembre, 2003  17:01:14 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

Libro: TECNOLOGIA ALTERNATIVA
Autor: DAVID DICKSON

Título Original:
ALTERNATIVE TECHNOLOGY AND THE POLITICS OF TECHNICAL CHANGE

Asesor científico de la colección: Pedro Puigdomenech
Edición en inglés: 1977
Edición de esta colección en español: Ediciones ORBIS, S.A. 1985


Extractos del capítulo 7: MITOS Y RESPONSABILIDADES

Pag. 165
...El positivismo, como filosofía natural que es, combina las tradiciones
del pensamiento empírico y del pensamiento racionalista. Esto se hizo al
principio para consolidar la fe de los científicos (y muy a menudo también
la de los no científicos) en la exclusiva validez de la verdad científica.
El cientifismo es la transformación del positivismo en una filosofía
social, es aquello en lo que se basa el hombre para explicar e interpretar
la naturaleza de la sociedad. Como tal, pienso, constituye un elemento
esencial de aquello que ha sido denominado ideología de la
industrialización. Esencialmente expresa la convicción, como lo explica
Jürgen Habermas, de que "no podemos seguir considerando a la ciencia como
una forma de conocimiento, sino que más bien deberíamos identificar al
conocimiento como ciencia" (en su "Knowledge and Human Interest").  El
mensaje básico del cientifismo consiste en que un planteamiento
aparentemente "científico" con respecto a cualquier problema o situación es
tan necesario como suficiente para indicar cómo puede lograrse su solución
objetiva y políticamente neutral.

Además, se puede sostener que la importancia del cientifismo, como parte de
la ideología contemporánea, está estrechamente relacionada con la fuerte
dependencia de las sociedades industrializadas avanzadas en relación a los
descubrimientos hechos en los laboratorios científicos. En las sociedades
tribales tradicionales, la tecnología se derivaba directamente de las
costumbres humanas, y estas costumbres se encontraban implícitamente
relacionadas con los valores dominantes y los modelos sociales de la
cultura reinante. La gran escala y la complejidad de la tecnología moderna,
sin embargo, excluyen la posibilidad de que se desarrolle a partir de la
experiencia colectiva directa. El desarrollo tecnológico depende ahora, de
forma muy intensa, de la aplicación de modos de razonamiento abstractos y
del conocimiento frecuentemente atribuible -aunque discutible- a los
resultados de la investigación científica...


Pag. 167
...la utilización del "método científico" es importante para referirse
brevemente a los orígenes y al desarrollo de la ciencia moderna. Fue
durante la revolución filosófica, que tuvo lugar en Europa Occidental
durante los siglos XVI y XVII, cuando comenzó a ser aceptada la validez
general de una ciencia secular mecánica en tanto que filosofía natural no
solo por unos cuantos intelectuales aislados, sino en una amplia escala
social. Separándose de las tradiciones esencialmente no funcionales de la
ciencia griega, los primeros científicos modernos, incluyendo personajes
tales como Copérnico, Galileo y Francis Bacon, comenzaron a darse cuenta
del valor potencial que el conocimiento científico tenía para la sociedad
cuando se le proporcionaban los medios no sólo para entender el mundo, sino
también para cambiarlo.

La base filosófica de esta nueva ciencia nos la proporcionó Descartes, cuya
estricta división de la realidad -o, más bien, del conocimiento de la
realidad- en las categorías de subjetiva y objetiva constituyó los
cimientos para el ejercicio de la ciencia occidental en los últimos
trescientos años...

Pag. 168
...El método de Descartes no fue el único del que se podía disponer. El
filósofo Leibniz postuló una interpretación alternativa de la realidad en
su "Monadología". Su filosofía de las mónadas se basaba en conceptos de
totalidad y daba más importancia a la relación que pudiera haber entre
fenómenos y acontecimientos que a las diferencias que los separaban. Con
todo, esto excluía la posibilidad de que hubiese un método científico que
permitiese al hombre el acceso directo a las fuerzas de la naturaleza y,
por ello, suponía la incapacidad para aliarse a una base material
instrumental. Fue la lógica cartesiana la que triunfó; las ideas de Leibniz
estaban abocadas a caer en el olvido. Consecuencia de ello fue la evidente
aceptación social de una escisión entre lo que son valores -la esfera del
sujeto- y lo que son hechos -la esfera del objeto.  Esto, a su vez, parecía
legitimar la separación que hay entre sentimiento y pensamiento, proceso
que puede seguirse en casi todos los campos de la actividad cultural. Tras
el período de los poetas metafísicos, por poner un ejemplo, se observa una
agudización de la distinción entre poesía y prosa. Rousseau indicó
posteriormente que "la filosofía de Descartes había degollado a la poesía"
("la philosophie de Descartes avait coupé la gorge à la poésie")....

...Todo este proceso fue acompañado del nacimiento de la noción de pureza,
aplicado a las diversas formas de la actividad cultural. La ciencia, a
pesar de reconocerse su importancia instrumental, se convirtió en ciencia
"pura", separándola conscientemente de sus aplicaciones sociales y
justificándola muy a menudo en sus propios términos como la búsqueda
desinteresada del conocimiento...

Pag. 169
...Incluso nos encontramos con que el concepto de trabajo puro comienza a
surgir más o menos por la misma época, con el inicio del sistema de
jornales de trabajo. La fuerza de trabajo fue, a partir de entonces, algo
que tenía que intercambiarse, lo que exigía la disociación del obrero de su
contexto social, en otras palabras, su alienación. Habiendo estado en sus
comienzos sujeto a las relaciones colectivas de grupo, en sí mismas
sensibles a los ritmos naturales de la relación social, el trabajo empezó a
ser considerado como un producto económico según iba siendo atraído
gradualmente hacia las fábricas, en donde estaba directamente sujeto a los
principios de una eficaz organización de producción. Este proceso estaba
muy apoyado por aquellos movimientos religiosos, tales como el Metodismo,
que predicaban que el trabajo duro era, "per se", una virtuosa actividad
que ayudaba a salvar el alma.

El concepto idealista del valor intrínseco de la actividad de un individuo,
ya sea mental o manual, una vez que se le separa de su papel social encubre
una importante paradoja. Las sociedades industrialmente avanzadas se suelen
caracterizar por la gran importancia moral y cultural que le conceden al
valor del conocimiento científico abstracto -incluso cuando no tiene en
perspectiva una aplicación inmediata o manifiesta- y por la evidente
necesidad que tienen de hacer retroceder implacablemente "las fronteras del
descubrimiento científico". A pesar de todo, los frutos de la aplicación de
este concocimiento a tareas prácticas constituye un elemento esencial en la
eficaz expansión y funcionamiento de tales sociedades [industrialmente
avanzadas]...

 ...Otro aspecto del cientifismo es que fomenta la aceptación pasiva de un
estado de cosas existentes. El cometido de los científicos consiste en dar
una explicación de por qué es "natural" que las cosas sean -y  sigan
siendo- como son. El cientifismo, al aceptar tales explicaciones, estimula
la sumisión general a la manipulación efectuada por las fuerzas políticas.
La ciencia puede contener el potencial para ser transformada en una fierza
materialmente progresiva; pero, bajo la apariencia ideológica del
cientifismo, lo que busca es esconder la posibilidad de que exista la
emancipación política y es utilizada para suprimir dicha posibilidad por
medio de la predicción del "orden natural" del sistema existente. Rechaza,
como irracionales o poco científicas, todas las tentativas de desafiar
nuestra actual situación en términos de los intereses clasistas que
mantiene...

Pag. 170
...La visión oficialmente sancionada del mundo empieza a ser una visión
obtenida a través de las categorias "objetivas" de la ciencia...

...No resulta difícil encontrar ejemplos de esta ideología. Victor Ferkiss
nos proporciona un ejemplo en su libro "Technological Man" cuando describe
que "el hombre tecnológico, por definición, estará en posesión de la visión
mundial de la ciencia y la tecnología, las cuales, por sí mismas,
proporcionarán un criterio de valor para la civilización futura". Otros,
tales como el bioquímico francés Jacques Monod, han pretendido demostrar
que la ciencia, por sí misma, proporciona una racionalidad que ha
reemplazado, y por ello puede ser considerada como superior a ellas, a las
anteriores formas de racionalidad religiosa o política...

...La verdad científica se convierte en el sustituto de la verdad
religiosa. A pesar de todo, su naturaleza ideológica y dogmática
-imperceptible, por definición, para aquellos que creen en ella- no es
menos peligrosa que la de la religión. Al tratar de establecer un sistema
de racionalidad que, aparentemente, está por encima del hombre, distrae la
atención de la forma en que dicha racionalidad puede utilizarse para
oscurecer la naturaleza de la relación ENTRE los hombres...

  




  					  	




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