Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 391 al 420 
AsuntoAutor
PVC Edinson
  Jaime E.
  Jaime E.
NUEVO VIRUS LETAL: Julio Ce
INDIGENAS ENFERMAN Julio Ce
Para UNES-Caracas Jose Raf
Mensaje de Provea/ VITAE *
(fwd 1) RV: MERIDA Jose Raf
(fwd 2) MERIDA SER Jose Raf
(fwd 4) MERIDA SER Jose Raf
(fwd 3) MERIDA SER Jose Raf
GRAN SABANA: 08 En Jose Raf
Más sobre desechos JAPM
Vitalis VITAE *
GRAN SABANA: Mapa Jose Raf
Sobremarcha ecolog VITAE *
El gobierno y las VITAE *
presentacion stephane
RENE YEKUANA Julio Ce
INFORME DE CAMPO S trastor
Programa de TV. Edinson
RV: En contacto: A Héctor B
RV: Reacción de Am Héctor B
Re: Programa de TV Jaime E.
Favor circular Alfredo
RE: Programa de TV Edinson
Invitación al V CL Jaime E.
Presentación de Tr Jaime E.
Presentacion Nelson R
Despues del progra Edinson
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 810     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] RV: Reacción de Amnistia Internacional y Survival Intern ational: Conflicto en Gran Sabana
Fecha:Sabado, 20 de Enero, 2001  12:05:55 (-0400)
Autor:Héctor Bello <hbseco @.........ve>

 
-----Mensaje original-----
De: jorge padron <jorgepadronc@cantv.net>
Para: UNES <unescaracas@yahoo.com>
CC: Domingo A. Medina <medinado@hotmail.com>; Julio Cesar Centeno <jcenteno@telcel.net.ve>; Horacio Blanco <horacioblanco@internet.ve>; Elides Sulbarán <elides@cantv.net>; Rodney Castro <castrorr@telcel.net.ve>; Antonio De Lisio <adelisio@latinmail.com>; Rodolfo Castillo Ruiz <91-22829@usb.ve>; Bruno Gallo <brunogallo@cantv.net>; Olivia Biasini <debiasini@telcel.net.ve>; Ricardo Menéndez <ricardo_menendez@hotmail.com>; Madelen Simó <smadelenrocio91@hotmail.com>
Fecha: Lunes, 15 de Enero de 2001 19:21
Asunto: Reacción de Amnistia Internacional y Survival International: Conflicto en Gran Sabana

----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Enero de 2001 11:39 a.m.
Asunto: RE: Solicitud de Información sobre la situación de los Pemón

Estimado señor Karin Krämer:
Aquí le envío mi respuesta al cuestionario que remitió la sección alemana de Amnistía Internacional  relativo a la situación ambiental y social generada con el tendido eléctrico que se construye al sur de Venezuela.
Atentamente, 
Geógrafo Jorge Padrón, Coordinador General de la Unión Nacional Ecológica y Social (UNES)
 
Cuestionario Enviado Caso Tendido Sur de Venezuela y Situación de los Pemón

Respuestas:
1) Amnistía Internacional ha empezado la segunda acción Urgente relativo a la amenaza de los Pemón.Cuánta gente participaron más o menos en la primera acción? Cuántas ONGs participan en la protesta de la construcción del tendido eléctrico? Hasta ahora, ha tenido la protesta, particularmente la Acción Urgente de AI, algún efecto?
Para dar respuesta total a estas preguntas es necesario saber ¿cuál y cuándo fue la primera acción que ustedes refieren? porque en Caracas los grupos ecologistas, y principalmente los adscritos a UNES y a la Coalición Contra el Tendido Eléctrico, han realizado por lo menos 7 manifestaciones en las calles desde 1997 y la última fue una Caravana que se realizó en octubre del 2000 por las calles de esta ciudad. En esas acciones han participado aproximadamente unas 30 ONGs. Hay un respaldo de practicamente todas las organizaciones vinculadas al área ambiental y de derechos humanos en el país. El efecto mayor de estas protestas ha sido el de producir una matriz de opinión pública crítica contra el proyecto del tendido, generando preocupación por el futuro de los bosques de la Guayana Venezolana y los derechos de los indígenas. Por otro lado, el Gobierno no ha cambiado su posición.     
2) En su opinión, quién disfrutará más de los beneficios de la construcción del tendido eléctrico?
Las empresas mineras transnacionales y las compañías madereras.
También se debe considerar los beneficios que ya se han generado para las empresas constructoras de la obra, en especial la  ABB, y aquellos obtenidos por los funcionarios de la empresa del estado CVG que hicieron las transacciones de la construcción.
3) Cuán alto estiman Ustedes el daño ambiental en comparación con el efecto útil (ventajs/desventajas de la construcción)
Incalculable porque el daño ambiental incluye la destrucción o la vulnerabilidad de ecosistemas tropicales de un valor insustituible para la Humanidad, tales como bosques húmedos, morichales de humedales, sabanas naturales de 1000 metros de altitud. Estos ecosistemas son fuentes de biodiversidad, agua hasta ahora no contaminada y hábitat de los indígenas.
4) Cuánta recompensa ha garantizado el gobierno a los pueblos afectados? Ya han recibido la recompensa, y creen Ustedes que la recompensa es suficiente?
No.
5) Hay grupos entre  los Pemón cuya existencia de vida e integridad de cultura será amenazada por este proyecto? Si. ¿Cuánto territorio está afectado por la construcción? Por lo menos 1 millón de hectáreas, y ¿cuántos pobladores viven allí? Entre indigenas y no indígenas unas 30 mil personas aproximadamente.
6) Cuántas personas del pueblo de los Pemón aproximadamente se oponen  a la construcción, y cuántas están de acuerdo?
La mayoría está en desacuerdo con el tendido, pero los líderes de la organización Federación Indígena del Estado Bolívar cerró filas con el Gobierno por razones políticas, en particular por el ahora diputado José Luis González. Actualmente quienes encabezan la lucha contra el tendido son los jóvenes y las mujeres Pemón. 
7) Respecto a los que se oponen a la construcción, qué piensan Ustedes de su resistencia y las formas de protesta? Se debe hacer la resistencia.
8) Se ha agravado la amenaza y presión de los que se oponen a la construcción? Hay peligro para su integridad de vida? Sí.
9) Cuales son sus reclamaciones actuales concretas al gobierno, la FIEB y la empresa ABB?
Que paralicen el tendido, además que reforesten y resarcen todo el daño ambiental que ha generado la obra en su paso, en especial en el bosque de la Reserva Forestal Imataca.
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Enero de 2001 11:10 a.m.
Asunto: Solicitud de Información sobre la situación de los Pemón

Karin Krämer
ai grupo coordinador Venezuela
sección alemana
Frankenstr. 169
97078 Würzburg.
 
Estimados Señoras y Señores:
 
Tengo el agrado de poder comunicarme con Ustedes para presentarles el grupo coordinador Venezuela de la sección alemana de Amnistía Internacional. Somos un grupo joven todavía, sin embargo muy comprometidos en nuestro trabajo con el fin de promover y hacer público los asuntos Venezolanos de los derechos humanos en Alemania.
Publicamos regularmente un boletín sobre la situación en Venezuela, usando las informaciones que nos envían los principales organizaciones de DDHH en Venezuela.
Hace ya algún tiempo que seguimos el debate sobre la construcción de un tendido eléctrico en la región frontera entre Venezuela y Brasil.
Ultimamente Amnistía Internacional ha iniciado dos acciones urgentes en favor de grupos de los Pemón que se oponen a la construcción y que por ello se sienten amenazados.
Quisiera hacerles unas preguntas relativo a su estimación de la situación actual.
Les estaría muy agradecida si nos hicieran el favor de contestar las siguientes preguntas y con su permiso pudiéramos publicar su opinión. Por sí eso no les parece posible, pero dispone de publicaciones sobre este tema, les ruego de enviármelos via corréo electrónico.
Muchas gracias de antemano por su amabilidad y sus molestias.
 
Quedo de Usted atentamente,
Karin Krämer
____________________________________________________________________________________
 
APARTE
Información de Survival International:
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 12 de Enero de 2001 02:31 p.m.
Asunto: carta a Chávez

Estimados amigos:

mando abajo nuestra carta a Chávez sobre los acontecimientos en la Gran Sabana. La mandamos hoy por fax, email y correo al presidente y a los varios ministros.

También vamos emitir un boletin de acción urgente lo qual debe estar en nuestra site de internet la semana que viene. Yo viajo mañana por quatro semanas, pero qualquier cosa urgente, pueden entrar en contacto con Jony Mazower, encargardo de campañas en Survival.

abrazos
Fiona

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exmo Sr Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Esquina de Bolera
Carmelitas
Caracas 1010
Venezuela

Londres, 12 de enero de 2001

Su Excelencia:

Queremos manifestar nuestra extrema preocupación por la seguridad de los indígenas pemón de la comunidad San Rafael de Kamoirán en la Gran Sabana, en el Estado Bolívar. Hemos recibido informes alarmantes sobre controles realizados por el ejército, y posiblemente por integrantes de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (DISIP) armados con ametralladoras y encapuchados para así no ser identificables, desde el 26 de diciembre recién pasado en la comunidad con el objetivo de mantener a los pemón bajo vigilancia y un régimen de terror.

El 29 de diciembre integrantes del ejército rodearon la aldea de San Rafael al amanecer. Un joven pemón, Juan Ramón Lezama, fue al parecer secuestrado y golpeado severamente hasta quedar inconciente. Más tarde cuando trataba de escapar, fue perseguido por algunos soldados hasta que quedó atrapado en una cerca de alambre de púas, allí fue abandonado.

Según los pemón el ejército llegó en vehículos pertenecientes a ABB, la empresa responsable de la construcción del tendido eléctrico contra lo cual los pemón de San Rafael se oponen. Es claro que las acciones del ejército tienen como objetivo intimidar a la comunidad por su oposición al tendido eléctrico. Los pemón señalan que el acoso constante por parte del ejército está afectando sus actividades diarias, su modo de vida y que temen por la seguridad de sus vidas.

Las acciones violentas del ejército, los golpes y el acoso de los pemón de San Rafael, constituyen una violación de la Constitución de Venezuela la cual garantiza la integridad física y moral de todos los ciudadanos. Otras violaciones constitucionales incluyen la destrucción de la propiedad y la restricción a la libertad de movimiento. Convenciones internacionales como las Nº 107 y 169 de la OIT, y la Constitución venezolano garantizan específicamente los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de sus tierras (artículo 119 de la Constitución) y el respeto por la integridad social, económica y cultural (artículo 120 de la Constitución), que también han sido violados por el ejército.

Solicitamos enérgicamente al Gobierno que inicie de inmediato una investigación independiente sobre los hechos acaecidos, y en particular sobre el maltrato de Juan Ramón Lezama. Todos aquellos responsables por las acciones ilegales y la violencia totalmente injustificada deben ser llevados a la justicia. También requerimos que las autoridades correspondientes tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los indígenas de San Rafael de Kamoirán y de los líderes pemón y los indígenas de las comunidades del sector 5.

Quisiéramos reiterar una vez más que en apoyo de las comunidades pemón que se oponen al tendido eléctrico, le solicitamos personalmente a Usted que ordene el paro de todas las actividades de construcción relacionadas con este proyecto, que nosotros creemos tendrá un impacto tremendamente negativo sobre todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana, del Cuyuni y de la Reserva Forestal de Imataca. La energía que suministre conducirá a una gran actividad minera, la construcción de rutas y la llegada de colonos a los territorios indígenas mismos o en su cercanía, todo lo cual provocará inevitablemente la destrucción de su frágil entorno y amenazará su modo de vida.

El Gobierno acordó reconocer los derechos de propiedad colectiva de los pueblos indígenas de la región. Solicitamos que los títulos de propiedad territorial sean otorgados con la mayor brevedad.

Le saluda muy atentamente

*Stephen Corry
Director General

cc: Sr Luis Alfonso Dávila, Ministro del Interior y Justicia
Sr José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores de la República
Sra Ana Elisa Osorio, Ministra de Ambiente y los Recursos Naturales
Procurador General de la República
Fiscal General de la República
Embajador venezolano interino, Londres, Reino Unido
Presidente de EDELCA
Presidente de ABB


PLEASE NOTE MY NEW EMAIL ADDRESS: fw@survival-international.org

FOR GENERAL INFORMATION ABOUT SURVIVAL SEE OUR WEBSITE
http://www.survival-international.org OR EMAIL US ON info@survival-international.org


Fiona Watson
Survival International

Survival is a worldwide organisation supporting tribal peoples.
It stands for their right to decide their own future and helps
them protect their lives, lands and human rights.