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Asunto:[LEA-Venezuela] (4) Ecologia libertaria o barbarie tecnologica
Fecha:Martes, 18 de Noviembre, 2003  21:17:02 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


http://www.eurosur.org/rebelion/ecologia/libertaria210702.htm

Ecología libertaria o barbarie tecnológica

Antón Fernández de Rota
Fuente: Periódico CNT:
http://www.periodicocnt.org/280jun2002/ecologia/index.htm 

1. Futuro civilizado

Situémonos en un futuro utópico -pero con muchos visos de convertirse en
realidad. Situémonos en el año 2020 o en el 2030. Intentaré dibujar una
simplificación del mundo en tomo a cuatro ejes, cuatro temas en los que se
está "progresando" a niveles tan rápidos como no consensuados por las
sociedades. Estos son: nanotecnología, manipulación genética,
reestructuración económica y urbanismo coercitivo. Obviamente estos temas
están interconectados y, además, forman es sí una ideología más o menos
homogénea en fase de consolidación.

Los definiré brevemente. La nanotecnología básicamente es la manipulación
de las estructuras materiales a un nivel atómico; la intención es poder
crear átomo por átomo cualquier estructura diseñándola y montándola
premeditadamente. Sin duda entronca en esto con la manipulación genética.
No obstante me referiré a la nanotecnología en lo referente a la robótica y
la inteligencia artificial, y la manipulación genética a la manipulación
consciente, científica y provocada -según los cánones morales e ideológicos
de los responsables- para conseguir especies, ya sean vegetales, animales,
baterías, con el fin de conseguir seres con ciertas capacidades para
cumplir fines determinados.

En cuanto a la reestructuración económica poco que decir que en pasadas
charlas en este centro no se haya dicho antes. La reestructuración
económica es eso que difusamente se llama Globalización, y que está
suponiendo una concentración creciente de poder en cada vez menos manos, y,
por consiguiente, una pérdida mayor de poder de la gran mayoría; así como
los implantación a nivel mundial de los axiomas liberales interpretados
partidistamente para favorecer a esos mismo grupos de poder que están
creciendo, y que, por añadido, está suponiendo un aumento desmedido del
destrozo del medio ambiente y una escalada de la infelicidad y la miseria
material humana.

El cuarto elemento es una de las consecuencias de atajar, mediante la
violencia, el malestar creciente producido por la mentalidad
mecánico-productivista: la reestructuración del urbanismo para que éste
funcione más efectivamente en su faceta de control y represión social.

Por vía comparativa haré a lo largo de mi discurso, referencias constantes
a algunas películas de ciencia ficción, entre las que extraigo 1984, Blade
Runner, Un Mundo Feliz, 451 farenheit, Gattaca, Matrix... Algo de todo esto
puede haber.

En cuanto a la nanotecnología y sus posibilidades prefiero dejar la palabra
a Bill Joy. Este personaje es un fundador de una de las empresas punteras
en esta tecnología punta: Sun Microsistems. Hace un par de años hizo saltar
la alarma al cielo, y nunca mejor dicho al cielo, porque en el mundo de los
mortales no tuvo casi repercusión; la tuvo en las altas esferas de los
tecnócratas y demás plutócratas. Bill Joy hizo saltar la alarma –y el
estupor- con un artículo suyo publicado en la revista Wired. Una de las
cosas que decía ya es una realidad: la conversión de plantas en "pilas
eléctricas". Estas plantas son generadoras de energía, sus hojas son
pequeños paneles solares gracias a la modificación genética. Las plantas se
convierten así en máquinas, en máquinas vivas, que son económicamente más
competitivas que las plantas tradicionales y que, en breve, irán quitando
terreno al mundo vegetal clásico -que está decreciendo de una forma
alarmante: deforestación, desertización, recalentamiento global- con la
particularidad de que de estas masas verdes no importan sus facetas
oxigenantes ni comestibles, sino solo las energéticas, rompiendo así toda
la concatenación de la cadena vital de la biosfera. ¿No recuerda esto algo
a Matrix y las pilas humanas en ellas descritas? 

Otro peligro de la nanotecnología –y/o de la manipulación genética- son las
nuevas bacterias de laboratorio de las cuales las consecuencias más
visibles, la punta del iceberg, sería la guerra química y las nueva
enfermedades, si bien no menos preocupante es la inseguridad total: son
impredecibles sus consecuencias. ¿Qué podría pasar si se reprodujesen en
los ecosistemas humanos y no-humanos agentes nuevos, artificiales, no
conocidos por los organismos? Bill Joy concluye que los peligrosos
replicantes de estos organismos manipulados genéticamente podrían ser
demasiados fuertes y rápidos como para poder atajarlos... Tal vez el efecto
mariposa más perjudicial no sea el económico.

Pero Bill Joy no se queda ahí en su desesperación. Leo textualmente: "Hacia
el año 2030 , seremos probablemente capaces de construir máquinas de una
forma masiva, que serán un millón de veces más potentes que los actuales
ordenadores personales. Si esta enorme potencia en los ordenadores se
combina con los avances tecnológicos de las ciencias físicas y con los
nuevos y más profundos avances en la manipulación genética, se desatará un
enorme poder de transformación. Estas combinaciones abren la oportunidad de
realizar un completo rediseño del mundo, para lo mejor o para lo peor." No
obstante Bill Joy, que no es un cualquiera, sino un alto empresario y uno
de los tecnólogos más importantes de la actualidad -tengamos en cuenta que
fue Vicepresidente de la Comisión Consultiva de las Tecnologías de la
Información del presidente Clinton- no piensa que este rediseño sea para
mejor, sino escuchemos otras palabras suyas: "Creo que no resulta exagerado
decir que estamos ante un mal extremo, de un peligro mucho mayor que las
armas de destrucción masiva que constituyen el legado de los
estados-nación, y que se deriva del sorprendente y tremendo poder de
determinados individuos". En el año 2030 podríamos hacer realidad una
pesadilla donde exista un robot inteligente y de ahí hay un paso hacia la
existencia de una especie robótica que pueda realizar copias evolucionadas
de sí mismas –comenta el tecnócrata. La pesadilla de Matrix, la pesadilla
de la Inteligencia Artificial.

Esta vez escuchemos un ex-profesor de matemáticas de la universidad de
Berkeley, un tecnófobo, "Unabomber": "Si continúan estas tendencias y los
científicos logran desarrollar con éxito máquinas inteligentes que pueden
hacer las cosas mejor que los seres humanos, la raza humana podría
fácilmente acabar por adaptarse a una situación de tal dependencia en
relación a las máquinas que, al final, irremediablemente se vería obligada
a aceptar todas las decisiones de estas. Eventualmente, podríamos alcanzar
un estadio en el que las decisiones para mantener el sistema funcionando
serían tan complejas, que los seres humanos resultarían incompetentes para
hacerlo funcionar de una forma inteligente. En esta etapa, las máquinas
tomarían un control efectivo. Luego nadie se atrevería a desconectar las
máquinas, pues, al depender tanto de ellas, desconectarlas sería
equivalente a suicidarse". Obviamente esta etapa no es nuestro 2020, pero
el camino que estamos siguiendo sí que parece ir en esa dirección de futuro.

Todo esto puede parecer una exageración bestial, y citar Matrix en conexión
con esta visión puede parecer más descabellado aun. No obstante, las citas
a las películas de ciencia ficción no las hago en vano, ¿acaso estas
producciones, si bien buscan el morbo, no tienen una legión de tecnólogos,
sociólogos, etc. para completar sus argumentos con sus previsiones de
utopías por venir? La cuestión es que dotando a las máquinas de cada vez
una inteligencia artificial más compleja parece más que obvio que de este
modo la maquinización de la sociedad seguirá expandiéndose cubriendo cada
vez más funciones sociales, e incluso definiendo y rediseñando –como decía
Bill Joy- cada vez más efectivamente la sociedad y la vida de las personas.
Esto sí que no es utopía: es presente, realidad. Y lo malo, lo peor de
todo, es que la pesadilla de las víctimas es a la vez el sueño de las
propias víctimas.

Desde siglos, el ser humano ha soñado con librarse del trabajo
automatizando funciones gracias a los inventos mecánicos. ¿Qué nos
parecería si nos dijesen que, con estas máquinas inteligentes, el no sé
cuanto por ciento de nuestro trabajo se podría suprimir y así vivir como
reyes? El problema es que esta promesa secular es una mentira, y en este
siglo, a la par que se han automatizado muchísimas horas de trabajo, la
gente cada vez trabaja más y es más infeliz... y cada vez hay más parados,
concentración de poder, de riquezas y conocimiento tecnológico.

Pero pasemos a otro punto: la manipulación genética. Algo de esto ya lo
hemos visto con las declaraciones de Bill Joy. Pero ahora me paso al otro
extremo -no tan diferente- al del tecnófobo antes citado, a Ted Kazcinsky,
más conocido por su alias "Unabomber". Unabomber publicó su manifiesto un
par de años antes de conseguir descifrar la totalidad del Genoma Humano –y
años antes de que saliese Matrix, por cierto-, y sus vaticinios,
precisamente ahora, tienen aun más vigencia. Tengamos en cuenta que el
Genoma Humano es la conversión del ser humano en matemática. En su mapa
genético los genes tienen valores, se combinan dando resultados, son
intercambiables y mesurables. El Genoma Humano es un gran Tetris donde las
piezas son encajadas por la matemática y, esta ciencia, la matemática, que
es precisamente la ideología de la máquina, y el pretendido saber perfecto
humano, es decir, la autodivinización del ser humano, es lo que rige las
normas universales de su propio descubrimiento. El genoma humano es
descubierto por la matemática y en el Hombre Genético la matemática es la
Verdad Absoluta. Unabomber lo que venía a decir es que la tecnología nunca
es neutra, sino que es cultural y, además, es una ideología en sí, una
ideología que se reproduce y que por los avatares del pensamiento social
jamás queda inaplicada; aunque, al principio, muchas veces se encuentre con
resistencias, las posibles ventajas que pueda entrañar en un ámbito acaban
justificando y aplicando todo su potencial: las desventajas inherentes
también. Lo cual nos llevaría, según él, a un cataclismo del sistema, pues
tiende a la entropía, y afirma que mejor sería hacerlo estallar ahora que
esperar más, pues dice "cuanto más crezca el sistema más catastróficos
serán los resultados de su fracaso." No obstante dejando a un lado esta
perspectiva fatalista y catastrofista volvamos al tema.

Cito otra película Gattaca. En ella todos los seres humanos son manipulados
desde la gestación para tener unas características que eligen los padres
-las que no son elegidas de antemano por el Poder. De tal manera, hay seres
humanos inferiores y superiores según los genes, según la ciencia, la
infalible matemática. Según estas características genéticas, los individuos
desempeñarán una función u otra. El problema es que Gattaca se queda
realmente corta.

Retomo en este viaje el mundo mundano. Cuando se descubrió el Genoma Humano
los mass media empezaron -de seguro involuntariamente...- a disparar la
ideología de la manipulación genética. Con este conocimiento, podrían
descubrirse vacunas para ciertas enfermedades, incluso prevenirlas antes
del nacimiento y extirparlas. También decían que el peligro era que esta
información genética debería ser secreta -es decir propiedad del Estado-
pues si no los empresarios podrían decidir contratar a un trabajador o no
dependiendo de su campo genético; un paso más en el campo de la
contratación de los denominados "recursos humanos", que dejarían con poca
cancha a los psicólogos que hoy se encargar de evaluar a las "piezas"
humanas.

Hace unos años salió a la palestra el caso de la clonación de una oveja. La
oveja Dolly. Pero, hace escasas semanas, salía en todos los periódicos la
noticia de que un científico, empresario de poca monta, había emprendido la
primera clonación de un ser humano. Eso si que causó alarma. La clonación
es un tema controvertido. No obstante, la clonación es un mal menor.
Existen gemelos univitelinos, y si bien su físico puede ser realmente
parecido su personalidad puede ser y es realmente diferente. En este caso
influyen más la cultura, las circunstancias... Empero, lo que el tipo
italiano éste ha hecho no es una simple clonación. Él puede ver cómo se
desarrolla el feto, corrigiendo los "errores". Se trata de una clonación
con manipulación genética, si bien bastante en precario. No obstante, quién
se cree que este fulano ha sido el primero en efectuar este tipo de
experimentos, tantos años después de lo de la oveja Dolly... ¿Qué habrán
avanzado ya las grandes instituciones privadas y públicas? 

Vuelvo a los mass media, esta misma semana volvía a especularse sobre las
posibilidades de esta biotecnología. Se comentaba que avanzaba a gran
ritmo, que estaban siendo probado con ratones de laboratorio diferentes
vacunas. El entusiasmo de los periodistas iba más allá al reconocer que se
había descubierto que el miedo que todos sufrimos era en un 50% de
componente genético. Galileo, siglos atrás, estableció la máxima de la
ciega ciencia actual:
mídase todo aquello que sea mesurable, conviértase en mesurable todo
aquello que no lo sea. Ahora el miedo lo es: el miedo es un número... o por
lo menos en esta ideología tecnológica. Después de decir esto, en boca de
grandes conocedores del tema, aseguraban que se podían combatir las fobias
mendiante manipulación... pero también a los que no tienen miedo, a los
temerarios. La televisión ilustraba está conclusión con la imagen captada
por una videocámara de tráfico: un coche adelantaba temerariamente otros
automóviles en una autopista... Es posible meterle miedo a la gente en lo
que deba tenerlo, es lo que venían a decir, ¡y se alegraban! Entonces
volvamos a la ciencia-ficción, que poco tiene de ciencia, pero visto lo
visto menos aun tiene de ficción. Imaginemos que un día se nos dice que
mediante manipulación genética pueden las criaturas -nunca mejor dicho lo
de criaturas- nacer sin enfermedades hereditarias. ¿Quién quiere que su
hijo salga con artrosis o con el Síndrome de Down pudiendo nacer sano? Un
paso. La ideología comienza a crear una nueva cultura. De ahí a que se
manipule genéticamente para que salga sin fobias -como decía la televisión-
un solo paso. En esta continua locura quien podría parar que se manipule
partes del cerebro para que no salgan seres con psicopatías, o simplemente
violentos, o, para emplear una palabra estatal escalofriante: que no nazcan
"terroristas". Y ya, para finalizar con la ideología vuelta costumbre y
dejar en ridículo el Brave New World de A.Huxley, la manipulación para ser
un ser "feliz". Por supuesto que el dolor y la felicidad no son mesurables
y que los senderos de la naturaleza son imprevisibles -como decía el
matemático en Parque Jurásico-. No obstante, no importa lo que sea sino lo
que se crea. No me acuerdo quién decía que, si la gente dejase de creer en
el concepto "Estados Unidos", éstos dejarían de existir; no le faltaba
razón. El problema es que somos bastante crédulos.

Stephen Hawkins, el astrofísico, decía que, si pudiese viajar en una
máquina del tiempo al año 2025 no conocería al hombre que vería. El ser
humano está en constante evolución -para bien o para mal- el problema aquí
es que se trata de que unos pocos, con el beneplácito de la masa, ahora van
a poder diseñarle un cuerpo biológico al hombre según sus caprichos y los
del mercado...

Aun me falta una tercera película por comentar: Blade Runner. En ella, se
contempla la posibilidad precisamente de la fusión de la nanotecnología con
la manipulación genética de los seres -por llamarlos de alguna manera-
naturales. Otra posibilidad que tratar. Pero que no trataré por falta de
espacio, que vuele la imaginación de cada uno. No obstante lo interesante
de Blade Runner es también la conversión del espacio público y el urbanismo
en sí en un método perfeccionado de control social. Las cámaras de
video-vigilancia conectadas a un cerebro informático eran una realidad en
los principios de los 80 en solamente 3 ciudades de Suiza y con el fin de
controlar el tráfico. La crítica a ellas eran masiva. En España nadie
pensaba que pudiesen instaurarse, "las tirarían a pedradas". La realidad,
hoy, da la razón al Unabomber. Blade Runner hizo famoso la identificación
de las personas mediante scaner de retina: años después, ya era una
realidad en los edificios de diferentes instituciones de tecnología punta.
No obstante Blade Runner se ha quedado muy atrás. A los perros ahora se les
insertan chips para poder controlarlos. Se especula en EEUU con
insertárselos a los humanos recién nacidos para su propia seguridad... Al
igual que, con la excusa de nuestra seguridad, dentro de poco cada rincón
estará controlado por una videocámara conectada a superordenadores que
serán un auténtico Panóptico. El GPS, la vigilancia por satélite -invento
militar para la coordinación de los comandos terrestres, utilizado por EEUU
en la guerra de Afganistán- está empezando a aplicarse a lo social. Esta
técnica se ha hecho famosa por su aplicación en las vueltas ciclistas para
saber cuando segundos separan un pelotón de otros. En EEUU, se utiliza con
otros fines: para saber dónde están los coches de los ricos y así evitar su
estravío o robo. No obstante, esta técnica se generalizará. Hace poco en la
final de a Super Bowl (de fútbol norte-americano), mediante un sistema de
cámaras conectadas a un superordenador, identificaron a los 100.000
asistentes por las facciones de sus caras: así no se colarán terroristas en
los estadios -justificaron los policías, y la empresa que hizo este
experimento se hizo de oro. Y todo esto sin contar con el control del
ciberespacio. De todas maneras, estas técnicas puede que no mucho tiempo
después de su generalización queden obsoletas. Se ha descubierto -o eso
dicen- que las cadenas de ADN son semiconductores, como lo es el silicio de
los ordenadores, y, ya puestos en lo peor, qué nos dice que el mundo
virtual y el genético no puedan en un futuro compartir un mismo plano,
dejando obsoletos los métodos de vigilancia externos al cuerpo orgánico que
he mentado.

Pero hasta aquí el control de lo urbano. La cuestión va más lejos; es
decir, la infraestructura urbana como un medio en sí de control. Un ejemplo
ilustrador en los EEUU: Los Ángeles, año 1965. Momentos de tensión y
confrontación social donde se vaticinaban los siguientes disturbios que han
llegado hasta nuestros días. En ese año, en ese 1965, el centro de Los
Ángeles pasó de ser una zona de oficinas y negocios a ser un barrio,
digamos, marginal. El nuevo barrio empresarial se traslado de sitio por
completo haciendo de su infraestructura un auténtico complejo carcelario
donde macroedificios informatizados se convertían en las puertas de entrada
y de escape del mismo. En el 1992, en los disturbios "raciales", tras el
apaleamiento de Rodney King, ese barrio, el símbolo del poder blanco, quedó
intacto. Ahora mismo en los Ángeles, existen barrios vallados y vigilados
por mil ojos tecnológicos: el nuevo apartheid. Las cárceles son
extremadamente caras e ineficientes desde el punto de vista de la
contención social. El Estado California hace años que gasta más en enviar a
sus gentes -latinas y negras en su mayoría- a las cárceles que en enviar a
la población a la universidad. El número de presos en ese estado crece de
forma alarmante, como crece en el resto del mundo. EEUU duplicó su
población reclusa durante la década de los 90 hasta alcanzar la
impresionante cifra de 2 millones. En España, por poner un ejemplo cercano,
entre el 1984 y el 2000 el número de presos se multiplico en un 320%, si
bien sin llegar a los porcentajes de población reclusa / población total
que sostiene EEUU. Las cáceles son demasiado caras -a pesar de la
explotación laboral a la que son sometidos los reos- y el futuro es
demasiado negro, hasta tal punto que algunos grupos de sociólogos sostienen
que el siglo XXI será el siglo de la desaparición de los presidios, o mejor
dicho, de su transformación. La sociedad, y en especial las ciudades, serán
las nuevas cárceles. A esto hay que añadir que en el 2030 el 60% de la
población vivirán en ciudades de más de 6 millones de habitantes, y un
núcleo poblacional de ese tamaño es, simplemente, imposible de gestionar:
es necesario un nuevo urbanismo descentralizado para hacer factible y
eficiente la coerción y represión social. De esto ya se han dado cuenta
hace tiempo en Los Ángeles.

Llegados aquí, en breves líneas, montemos el cuadro incluyendo los datos
del factor que hemos apartado: la reestructuración económica global.
Volvamos a nuestro utópico 2020. En ese año, habrá 8 mil millones de
personas en el mundo -ahora hay 6- la presión demográfica será tremenda, y,
para colmo, la mayoría de la gente vivirá en ciudades, centros del mundo,
núcleos de desesperación y violencia. El llamado "tercer mundo" constará de
6.700 millones de personas y ese tercer mundo, globalmente, será más pobre
-vivirá la gente peor. Por otro lado el "tercer mundo" se extenderá al
"primero", tanto por migración como por la precarización de la vida:
pérdida de poder adquisitivo, de prestaciones sociales y aumento del estrés
a los que nos somete el neoliberalismo. 4 ó 5 grandes de la biotecnología
controlarán a prácticamente el 100% de los campesinos que se verán
obligados a comprarles la maquinaria y las semillas patentadas en cada
cosecha. Y esto los que trabajen, porque hoy en día hay 800 millones de
parados, la cifra más alta desde los años 30, y ésta no parece que vaya a
menos, y, de menguar, lo hará a base de condiciones de trabajo más míseras.
El problema ecológico en este 2020 ya no será un problema, será una bomba
de mecha corta; habrá guerras por el agua –según Klaus Koepfer director
general del Proyecto Medioambiental de las Naciones Unidas "La próxima
guerra mundial no será por cuestiones ideológicas, sino que estará ligada
al agua". Pero también habrá más conflictos por la deforestación, más
desertización, menos tierras cultivables; graves problemas humanos en las
urbes por el smog; calentamiento global, capa de ozono agujereándose,
simplificación de la biodiversidad de y en los ecosistemas, etc. Por si
fuera poco, el aumento de la demanda de fuentes energéticas fósiles
aumentará en un 50% hasta el 2013 y no dejará de aumentar por décadas,
según nos dicen las fuentes gubernamentales estadounidensas. Y, hoy en día,
hay 800 millones de automóviles y la situación comienza a ser insostenible.
En el 2010 China sola aumentará la cifra en 200 millones más. ¿Duplicaremos
el número de automóviles en el 2020? ¿Cómo soportará eso este planeta
teniendo en cuenta que el coche es el principal de los factores del
recalentamiento global, entre otras cosas?. La diferencia entre ricos y
pobres ha pasado de ser 1 a 30 en los 60, a 1 a 60 en el 95, y 1 a 74 en el
2000. ¿Cuánta será en el 2020?. Ante este panorama global: ¿Cuántos Bin
Ladens atacarán a la vez? ¿Con qué armas?. La infelicidad mundial crece a
la par que crece el consumo impulsivo y los niveles de producción, que, de
seguir así en el 2020 serán realmente alarmantes para el ecosistema.

Se puede decir que todo esto es exagerar. ¡A los poderosos no les interesa
cargarse el planeta! Pero tengamos en cuenta una cosa. El timón de este
barco que llamamos Tierra es dirigido por unas pocas personas que controlan
distintas empresas y éstas están, además, asociadas en enormes coaliciones
como la Comisión Trilateral que aúna al 65% de las grandes multinacionales.
Jamás en la Historia existieron tales niveles de planificación mundial -en
manos privadas actualemente en su enorme mayoría-, pero tampoco nunca está
coordinación fue tan caótica. Dos razones mueven la planificación: por un
lado, las necesidades de beneficio a corto plazo y, por el otro, la
ideología personal de los grandes dirigentes, pero es el pez se muerde la
cola: la ideología de la tecnología y de la imperiosa necesidad del
capitalismo pues no hay alternativas a él –de seguir donde están ellos- es
la que los mueve.

Y, para colmo, en este cuadro tenemos el emergente estado policial, dentro
de cada estado y, a nivel global, EEUU como militar del mundo en un futuro
de pesadilla orwelliana. Tenemos fractura social; enfrentamientos dentro
del "primer mundo" y enfrentamientos entre Norte y Sur que, además, no
harán sino caldear más los ánimos de los "primermundistas" en sus luchas
contra sus respectivos estados, pero que también fomentará la crecida de la
extrema derecha –que en estos últimos años ha notado un fuerte crecimiento
en todo el mundo occidental. Este es el cuadro y sus marcos, es decir lo
que impide que la pintura lo desborde y se una, el control social
(videocámaras, microchips...), el urbanismo-control y el control interno:
la manipulación genética del ser humano, en una sociedad cada vez más
desquiciada e injusta que, como decía, Bill Joy, será reestructurada por la
nanotecnología entendida en su sentido más amplio.

Esta charla llevaba el subtítulo de "Alternativa a la Globalización". Pero
qué es la globalización: para mi esto es la globalización. La maquinización
de la social –la ruptura total de la sociedad orgánica- de la cual la
industrialización ha sido una penúltima estocada. La globalización es
generalizar esta maquinización de la sociedad y es la fase de consolidación
de la maquinización del propio individuo en su parte más íntima mediante la
biotecnología, y esto junto a otros métodos de control social tecnológicos
y urbanístico que hagan posible una economía ultra-explotadora, opresora y
la generalización del asalarialismo y el vasallaje al mundo privado
tecnocrático..., tanto en el espacio geográfico como dentro del individuo.
Y todo esto sin hablar de los costes no económicos... del biocidio en curso.

Así las cosas es una estupidez tópicos como el de Fukuyama, "El fin de las
ideologías", o tópicos como el que no se puede cambiar en mundo... ¡El
mundo no va a parar de cambiar, nunca lo ha hecho! Hay otro tópico más que
ante esto me parece una estupidez; ese tópico es el de que "quien no es
revolucionario a los 20 le falta corazón y quien lo es a los 40 le falta
cabeza".

En el año 2020 nosotros, la generación joven, seremos los cuarentones y no
nos quedará más que ser revolucionarios o, como dice el refrán, "no tener
cabeza"... y ser reaccionarios. No habrá sitio para los que se engañan con
el cuento del "apoliticismo". Cuando hay barricadas, solo hay dos opciones:
a un lado o al otro. Es por esto que antes de pasar a la segunda parte, la
de las alternativas, acabo con una frase de un cincuentón que sigue siendo
revolucionario, John Zerzan: "O luchas o callas. Ya no es tiempo de quejas".

2.- Un Libertarismo Verde 

Creo que el modelo de sociedad utópica, futura, ideal, no debe tener como
centro la faceta económica. Sin lugar a dudas tanto el capitalismo como
muchos –no todos- de los ideales revolucionarios surgidos en el siglo XIX
pusieron esta faceta, o mejor dicho, la interpretación pseudocientífica de
la labor productiva, es decir, la Economía Política, como piedra angular de
la construcción social; ya sea sobre la base del capital para el
capitalismo, o el trabajo para el socialismo, y esto fue así debido a la
abrumante carestía y desigualdad de los medios económicos que multiplicó la
industrialización. No obstante, para acabar con el problema económico, por
paradójico que parezca, no debe una sociedad volcar sus esfuerzos en la
Economía Política ni en su sacrosanta compañera: la tecnología. De hecho,
en este último siglo a pesar de los impresionantes avances tecnológicos y
los diferentes proyectos económicos cada vez hay más gente que vive peor
–materialmente- que ayer, y, para poner un dato reciente que nos
proporciona la ONU, en no menos de cien países la gente hoy vive peor que
hace treinta años; países, por cierto, que en estos treinta años han
pertenecido unos a la órbita capitalista y otros al mal llamado socialismo.

La persona nueva para sociedad nueva ya no puede ser por más tiempo el Homo
Economicus si quiere abandonar la carestía material, si no quiere destrozar
el ecosistema global y si pretende que los vaticinios expuestos
anteriormente no se vuelvan reales. Debemos imposibilitar que nuestros
sueños consumistas sean nuestras pesadillas vitales y para eso hace falta
adoptar una postura anti-economicista, humanista y ecocéntrica.

Por anti-economicista entiendo que, si nuestros deseos más anhelados son la
libertad y la felicidad –si es que una cosa es diferente de la otra- no nos
ha de importar que los niveles de producción bajen. No nos ha de importar
el crecimiento económico ni la eficiencia productiva; tenemos que evaluar
qué queremos, cómo podemos conseguirlo y para qué, y su lado positivo y
negativo, sopesarlo y emprender la tarea de la construcción de la vida y
cosas sociales. No obstante esta postura humanista, anti-economicista, creo
que debe encontrar su complemento cultural con el ecocentrismo, antagónico
tanto del antropocentrismo como del biocentrismo.

El antropocentrismo viene a ser el considerar el ser humano como centro de
todas las cosas y, en consecuencia, considerar la natura como un gran
supermercado del cual aprovecharse y amoldar a la forma del ser humano. Un
claro ejemplo de esto sería la cita bíblica del antiguo testamento cuando
dios ordena a Abraham que su estirpe crezca y se multiplique y se sirva de
lo que el ha puesto sobre la tierra para colmar sus deseos y necesidades.
El biocentrismo es la posición de reacción frente a las desastrosas
consecuencias de esta concepción que tan palpables son en nuestro días.
Para los biocéntricos todo ser vivo posee un valor intrínseco y, bajo la
creencia de que ninguna forma de vida es inferior o superior, pregona la
total igualdad de las especies y sus derechos. No obstante, los derechos,
el valor, la jerarquía son concepciones humanas por lo cual, sin quererlo,
están sometiendo toda forma de vida a la lógica humana.

El ecocentrismo en contrapartida viene a ser un término medio. Es una
visión de globalidad que busca limar la separación y confrontación entre
naturaleza humana y no-humana, donde es el ecosistema –en el que el ser
humano es solamente una parte- el centro de la concepción social.

En esta perspectiva, es en la que el ser humano ha vivido el 90 ó 95% de su
historia, en forma de comunidades nómadas de recolectores-cazadores. No
obstante no es una vuelta al Pleistoceno lo que aquí se propone.

Creo que debemos frenar la tecnología en cuanto a la manipulación genética
y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pues esa tecnología una vez
desencadenada es imparable, incontrolable e impredecible, y, además, porque
podemos vivir perfectamente sin ella. No obstante, esto no quiere decir que
debamos renegar de toda tecnología, ni siquiera del avance tecnológico. Es
cierto que en una sociedad libertaria es la gente a través de sus distintos
planos y organismos de participación directa quien debe decidir y ejecutar;
pero una sociedad libertaria ecológica creo que debería potenciar la
implementación y estudio de ciertas tecnologías y renegar de otras. Por
poner un ejemplo: las fuentes de energía renovables y poco contaminantes
deben ser radicalmente potenciadas para abandonar lo antes posible la
sociedad industrial basada en el petróleo y demás materias no renovables y
altamente contaminantes, ya que este modelo de industrialización es,
simplemente, insostenible.

En cuanto al sistema legal, de legitimidad social, el actual es una
completa incoherencia. El sujeto del derecho es el individuo; la soberanía,
en cambio, corresponde a un ente totalizante, excluyente y abstracto que es
lo nacional: soberanía nacional; y, en cambio, los sujetos patentados para
practicar la soberanía son unas élites plutocráticas que se reparten
mínimamente el poder con la casta política profesional que –en teoría-
representa a los ciudadanos y la soberanía nacional, por tanto.

Creo crucial encontrar una coherencia en todo esto. La única que encuentro,
buscando la libertad y no la servidumbre, es que el sujeto de derecho sea
el individuo, pero que el sujeto de la soberanía y el potentado para
decidir sea él mismo, el individuo. Lo que reclamo es la soberanía, plena y
total, individual. El problema es, viviendo en sociedad, cómo es posible la
soberanía individual.

ia en un utópico municipio anarquista, pongamos por caso, Coruña. La gente,
cada uno soberano, se asociarían por puro instinto animal con sus
compañeros. De tal forma para gestionar esta ciudad de 300.000 habitantes
lo normal es que en cada barrio cree su nización de decisión y coordinación
de todo lo que competa al barrio, y que estas organizaciones de barrio
anden a sus portavoces al pleno municipal para tratar los temas que metan
las asociaciones de barrio en el orden del día de dicho pleno y que
decidiendo dentro del margen de maniobra que la asamblea de barrio les haya
marcado. De esta manera, lo que se está haciendo es compartir la soberanía
personal con gente de tu entorno –de tu barrio por ejemplo- y compartirla
aun más, al llevar tu voz un compañero al pleno del municipio. No obstante,
¿qué pasa si alguien no está de acuerdo con determinada resolución? Puede
hacer dos cosas: acatar la resolución y seguir en ese organismo social,
para bien o para mal, o simplemente salirse de él para meterse en otro o
quedarse donde vive pero sin entrar dentro de la organización de su ciudad.
De esta manera, se podría, argumentar que la asociación no tendría por qué
tener el deber de protegerlo y de facilitarle las comodidades de la que
disfrutan los asociados. Pero esto podría ser un caos; si no goza de
protección y a alguien le da por matarlo –poniéndose en un caso extremo-
este acto no tendría ninguna repercusión. Es por esto que creo que el
objeto del derecho, como ya he dicho, es el individuo sea cual sea su
situación; por lo tanto debe de haber un tipo de carta constitucional donde
se recojan ciertos obligaciones que todo ser humano y asociación humana
deba cumplir con sus semejantes y con el medioambiente. Esta puede ser
hecha mismamente en el municipio pero sería mejor que fuese una
constitución más amplia, de un cúmulo de municipios federados siguiendo los
cánones de democracia directa definidos para la ciudad, por ejemplo. Esta
constitución, por otra parte, debe ser clara, concisa y general de forma
que fuesen innecesarios los abogados y el cuerpo legal actual, y debería
asegurar el derecho a una vida digna: intregridad de la vida,
inviolabilidad del cuerpo, comida y vivienda. No obstante sobre esto mucho
se puede discutir; muchas son las formas en las que puede expresarse.

mental será la libre federación de base –de base porque cada estrato
depende absolutamente del anterior, es decir que el poder va de la
circunferencia al centro, siendo cada estrato que se ue se sube un
organismo con menos poder y con mayor abanico de coordinación-, y, como s
federaciones territoriales, deben de estar las económicas estructuradas de
igual modo; y por ; y por económicas entiendo las de productores (la mítica
autogestión industrial) y la de s (autogestión de la demanda). De tal
manera, se establecería un rico juego de contrapoderes, es, donde cabrían
otros colectivos de base, ideológicos, sindicales, etc., donde fuese la
base, los ciudadanos, siempre los que tuviesen las riendas de la sociedad,
sólo que con la facultad de tomarlas desde distintos planos: el de la
fábrica, en la ciudad, en la asociación de consumidores, desde un centro
social musical, etc.

emanda, que se realizaría a través de las sociedades de consumidores. De
esta forma, no habría miles y miles de personas pensando qué novedad vender
a la gente para el próximo año; ño; de esta manera, las modas se reducirían
al mínimo pues no habría toda una industria trabajando para su creación y
su difusión; de esta manera, las necesidades serían las necesidades y nos
separaríamos de la loca carrera que hoy nos impulsa a tener más cosas de
las que somos adictos, que nos llenan de insatisfacción, que nos obligan a
trabajar como burros para crearlas y que están consumiendo esté planeta.

te de producción es el 3% del precio de venta; Coca-Cola mantiene ese mismo
3%; en la industria farmacéutica el porcentaje ronda el 5%; en la de la
instrumentalización mecánica el 15%; ica el 15%; en la industria cervecera
europea el 15%. Los productos industriales tienen un costo de producción
que es menor del 10% del precio de venta. ¿Para qué estamos trabajando?
¿Para quién estamos trabajando? Esta sociedad alienada está llena de
propaganda de su propia existencia, para reproducir –en todos los niveles-
esta propaganda es para lo que estamos trabajando. En beneficio de quién:
de nadie. Hay ricos, pero ellos también son víctimas de la demencia
colectiva de esta sociedad mundial que se esfuerza por destrozar el planeta
y buscar en la tecnología, en el prozac y la máquina, la salvación de su
propia miseria, huyendo siempre hacia delante, con la mirada puesta sobre
la montaña creciente de miserias que hasta ahora ha creado la civilización.

ación contra la Unión Europea en Oviedo. Queríamos hacer una pancarta que
impactara por el mensaje para llevar en la movilización. A un compañero del
GAP (Grupo Autónomo de ) se le ocurrió un gran eslogan y éste salió en
todos los periódicos de Oviedo, este era: "Algún día de ía de estos vamos a
mandar todo a tomar por culo". Y tal vez debamos hacerlo: liberar un
territorio aliza, la Península Ibérica... el que sea- declararnos insumisos
al capitalismo. Abandonar el productivismo, jamás intentar competir
económicamente con el capitalismo. Trabajar 3 ó 4 horas al día para
producir lo que se decida producir y cambiar drásticamente el concepto
"trabajo", de forma que no sea una autoimolación. Reconstruir las ciudades
sin avenidas para que entre ningún ejército y sin legiones de ojos
electrónicos vigilándonos; sino ciudades verdes. ¡Ningún coche en Coruña
Ciudad! ¡Manzanos y carballos en la Ronda de Outeiro y en la Avenida!
Transporte por raíles: metros-tranvías con un vagón ambulancia o una vagón
de bombeo de agua para incendios. ¿Y la incineradora SOGAMA? ¿Y la fábrica
de armas?: ¡reconversión! Y de aquí en adelante, si queremos construir una
presa, una depuradora o una central hidroeléctrica, que haya un previo
debate social y se decida en plebiscito si sí o si no. Y más de lo mismo a
todos los niveles; en el pueblo decidir, qué maquinaria y producción se va
a desarrollar, qué centro social se va a hacer y con qué actividades,
¿cuáles son los intereses de la gente del pueblo? 

stión es abandonar esta camino que nos dirige al precipicio. Crear unas
sociedades alternativas donde se construya la vida social; sus puntos de
encuentro, sus diversiones, sus deberes, entre odos. Que compitan con el
capitalismo en libertad, felicidad y respeto ecológico. Y yo, por mi parte,
lo tengo muy claro, prefiero currar mucho menos y sin jefes y participando
en la creación y tener que limitarme a los bienes que produzcamos bajo esas
condiciones –que no serán pocos: ropa, ordenadores, centros sociales...- y
no matarme a currar bajo la férrea disciplina empresarial para poder
comprarme... ¿Un Cd de Tamara? ¿Un Musculator de esos?

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El ensayo de Bill Joy ("Why the future doesn't need us"), publicado en
Wired en el 2000.
http://www.wired.com/wired/archive/8.04/joy.html





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