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Asunto:[LEA-Venezuela] (2) reflexion sobre tecnologías del siglo XXI
Fecha:Martes, 18 de Noviembre, 2003  21:13:27 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>


http://www.tierramerica.net/2000/1029/articulo.html

Una reflexión en torno a las tecnologías del siglo XXI
 
Los profetas del Apocalipsis 

Por Mark Sommer*

¿Podrá el hombre controlar las consecuencias de la genética, la
nanotecnología y la robótica? Con esta pregunta, Bill Joy, uno de los
padres de la nueva economía, conmocionó a sus pares

BERKELEY.- "Estamos en la cúspide de la ulterior perfección de la maldad
extrema, una maldad cuyas posibilidades van mucho más allá de las armas de
destrucción masiva ligadas a las naciones-Estados, gracias a la concesión
de un sorprendente y terrible poder en favor del individualismo llevado al
extremo", afirma Bill Joy, un pionero de éxito en la conexión de redes de
computadoras. Esa declaración, incluida en un importante artículo publicado
en la última primavera en Wired, la principal revista especializada en
temas cibernéticos, alarmó a sus colegas de la alta tecnología y asustó a
un público más amplio.

Como cofundador de Sun Microsystems, uno de los más exitosos fabricantes de
software del mundo, Joy está en una posición óptima para evaluar el futuro
de las nuevas tecnologías. De modo que sus severas palabras de advertencia
tuvieron un impacto no muy diferente del que provocó Albert Einstein hace
seis décadas cuando habló contra el uso con fines destructivos de los
secretos atómicos que él y sus colegas habían revelado al mundo.

Con una sensibilidad ética inusual en el sector de la alta tecnología, que
padece actualmente de estrechez de miras, Joy escribió un artículo titulado
"Por qué no nos necesita el futuro". "Las tecnologías del siglo XXI -
genética, nanotecnología y robótica (GNR)- son tan poderosas que pueden
engendrar todo nuevo tipo de accidentes y de abusos. Y lo más peligroso es
que, por primera vez en la historia, esos accidentes y abusos pueden ser
cometidos por individuos o pequeños grupos con fácil acceso a esas
tecnologías, que no requieren ni grandes instalaciones ni materias primas
raras", señaló Joy.

"Por lo tanto, tenemos la posibilidad no sólo de usar armas de destrucción
masiva sino también la de utilizar conocimientos que permiten provocar
desastres masivos. Esta capacidad de destrucción se ve amplificada por el
poder de la auto-reproducción", añadió.

Los mensajes de Joy han sido recibidos con consternación por la mayoría de
sus colegas de la alta tecnología. En revistas on-line y en debates en
vivo, muchos rechazaron, tachándola de hiperbólica, la noción de que los
mecanismos que ellos están proyectando podrían alguna vez autorreproducirse
de modo incontrolado y autodestructivo. 

Pero las palabras de Joy llamaron la atención entre los intelectuales no
tecnológicos, así como entre un más amplio público a escala mundial.

Joy afirma que, aplicadas en ausencia de imperativos técnicos, legales o
éticos, las tecnologías GNR serían capaces de crear especies" (biológicas y
tecnológicas) concebidas a imagen humana que podrían terminar por
dominarnos.

"Con la perspectiva de un poder informático a nivel humano dentro de los
próximos 30 años...yo podría estar trabajando para crear herramientas...que
podrían reemplazar a nuestras especies. Si quedamos atrapados dentro de
nuestra propia tecnología ¿cuáles son las posibilidades de que, después de
eso, sigamos siendo nosotros mismos?", se preguntó Joy.

A la luz de la titánica lucha aún inconclusa- del siglo XX para prohibir el
uso de las armas nucleares, químicas y biológicas, ¿qué podemos esperar de
nuestra capacidad para utilizar los recién creados poderes de tecnologías
con mayor sabiduría y autocontrol?, agregó Joy.

Asimismo, rechaza la alternativa de crear defensas técnicas contra el mal
uso de esos poderes por considerarlas inalcanzables: "es preciso restringir
el desarrollo de las tecnologías que son demasiado peligrosas limitando la
búsqueda de ciertos tipos de conocimientos".

Aunque rechazado por muchos colegas, que lo consideran una moderna Casandra
ese personaje mitológico que simboliza las predicciones en las que nadie
cree-, Joy es acompañado en sus preocupaciones por un joven visionario
cibernético, Jaron Lanier, quien fue el primero que acuñó el término
"realidad virtual". 

Lanier critica también a quienes llama "absolutistas cibernéticos", es
decir aquellos que pronostican la concreción de "tecno-utopías robóticas".
Al contrario de Joy, Lanier cree que el software de las computadoras es a
la larga demasiado "frágil" como para producir ya sea una inteligencia
artificial superior a la humana o "El Terror según la versión de Bill".

El peligro que ve Lanier no es la extinción de nuestra especie sino la
separación extrema entre aquellos que tienen acceso a las nuevas
tecnologías -con sus superiores conocimientos, inteligencia y genes- y la
mayoría de la humanidad, privada de tales privilegios. 

"Con las tecnologías actualmente existentes -escribió en la revista on-line
Edge- los ricos y el resto de la gente no son tan diferentes: unos y otros
sangran cuando los pinchan. Pero con la tecnología de los próximos 20 o 30
años ellos podrían, por cierto, ser muy distintos. ¿Serán los ultra-ricos y
el resto de la gente incluso reconocibles como pertenecientes a la misma
especie a mediados del nuevo siglo?".

Pero, si son juzgadas las armas de destrucción masiva del siglo XX por sus
consecuencias reales, el resultado más probable no será ni el que surja de
las fantasías más acariciadas por los tecnófilos ni el anticipado por las
más espantosas pesadillas de los humanistas. Las personas no se destruyeron
ni envenenaron a sí mismas en el último medio siglo, pero sí se
aterrorizaron unas a otras con arsenales de juguetes mortales.

No obstante, las Casandras como Joy y Lanier son elementos esenciales en la
dinámica auto-equilibrada que impide a la humanidad hundirse en el abismo. 

La discusión entre los que ven la superación de los defectos y flaquezas de
los seres humanos a través de progresos en el campo de la genética, la
robótica y la cibernética y los que creen que éstas amenazan a la especie
humana es una repetición de los temores y de las fantasías con que fue
recibida la Revolución Industrial.

Lo más urgente en esta coyuntura es una síntesis de los elementos más
juiciosos de cada uno de esos puntos de vista.

O sea: sí a los adelantos tecnológicos, pero al servicio de una cultura más
humana, basada no en la dominación, la separación y la alienación de la
naturaleza humana sino en la asociación, la conexión y la compasión. 



* Mark Sommer es un escritor y columnista que dirige el Mainstream Media
Project, una iniciativa con sede en Estados Unidos para llevar nuevas voces
a los medios de radiodifusión.

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El ensayo de Bill Joy ("Why the future doesn't need us"), publicado en
Wired en el 2000.
http://www.wired.com/wired/archive/8.04/joy.html






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