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Asunto:[LEA-Venezuela] 6) Revista "The Ecologist" - ARTÍCULO COMPLETO: "REPENSANDO LA EDUCACION"
Fecha:Jueves, 9 de Octubre, 2003  23:27:59 (-0400)
Autor:interfazamazonica <interfazamazonica @.....net>

6) REVISTA "THE ECOLOGIST" - ARTÍCULO COMPLETO: "REPENSANDO LA EDUCACION"

(Por David Orr)
(Trastortraducciones desde el inglés)

-------------
"La gente que mira a través de lentes [microscópios] se piensan ellos
mismos mucho más diestros de lo que son: porque sus sentidos externos son
de esta manera llevados fuera de equilibrio con respecto a su capacidad
interna de juicio. Los microscópios y los telescópios de hecho confunden el
sentido común".
--Goethe, "Goethe en Ciencia", por Jeremy Naydler.
-------------

El modelo educacional occidental necesita ser reformado seriamente si vamos
a educar a los ciudadanos futuros acerca de las nuevas amenazas y
oportunidades que posee el mundo de hoy.

La generación que se está educando actualmente tendrá que hacer muchas
cosas vitales que nosotros, la generación presente, no hemos querido hacer:
prevenir un cambio climático; proteger la diversidad biológica; revertir la
destrucción de los bosques; estabilizar la población mundial; reducir los
niveles de consumo. Ellos deben reconstruir la economía para detener el
poder de las corporaciones gigantes y las instituciones globales
no-elegidas. Y ellos deben hacer todo esto mientras atienden desigualdades
sociales y raciales que están empeorando cada vez más. Ninguna otra
generación ha encarado jamás una agenda tan espantosa.

Definiendo el problema

Y aún así para lo peor, estamos todavía educando esa generación como si no
hubiera ninguna emergencia planetaria -a pesar que es claro que más del
mismo tipo de educación que nos habilitó para crear esta emergencia solo
puede hacer las cosas peores. La crisis actual ha sido creada mayormente
por los "mejores educados" -en palabras de de Gary Snyder, "gente
impecablemente peinada y vestida, excelentemente educada en las mejores
universidades ... que comen comidas finas y leen literatura elegante,
mientras orquestan las inversiones y legislaciones que arruinan al mundo".

El punto clave es este: Las pericias, aptitudes y actitudes que fueron
necesarias para industrializar la Tierra no son las mismas que aquellas que
son necesarias ahora para curar la Tierra, o para construir economías
durables y buenas comunidades.

Encontrando Soluciones: Cinco Reformas Vitales.

Viendo al futuro del siglo XXI, la tarea de construir un orden mundial
sostenible requerirá el desmantelamiento del andamiaje de ideas, filosofías
e ideologías que constituyen el curriculum moderno. Cinco medidas son
necesarias para hacer esto:

UNO: REDEFINIR "LA VERDAD".

Los arquitectos de la visión del mundo moderno, notablemente Galileo y
Descartes, asumieron que aquellas cosas que se pueden pesar, medir y contar
eran más verdad que aquellas que no.  Si no pueden ser contadas, en otras
palabras, no contaban. La filosofía cartesiana separó lo humano del mundo
natural, despojó a la naturaleza de su valor intrínsico, y segregó la mente
del cuerpo. El legado de Descartes al medio ambiente de nuestra época es la
fría misión de rehacer el mundo en los intereses humanos como si
estuviéramos meramente remodelando una máquina. Los sentimientos y la
intuición han sido derrocados, junto con aquellas partes peludas y
cualitativas de la realidad como la apreciación estética, la lealtad, la
amistad, la caridad y el amor.

Estas suposiciones no son tan simples o tan inconsecuentes como deben haber
parecido en la vida de Descartes (1596-1650). Un creciente número de
científicos ahora creen, como Stephen Jay Gould, que “no podemos ganar esta
batalla para salvar [objetivamente medibles] especies y ambientes sin
forjar un [enteramente subjetivo] vínculo emocional entre nosotros y la
naturaleza también –porque no pelearemos para salvar lo que no amamos”. Si
salvar especies y ambientes es nuestra meta, necesitaremos una concepción
más amplia de la ciencia y una racionalidad más inclusiva que vincule el
conocimiento empírico con las emociones que nos hacen amar y algunas veces
pelear. Alfred North Whitehead notó la diferencia en estas palabras:

“Cuando entiendes todo acerca del sol y todo acerca de la atmósfera y todo
acerca de la rotación de la tierra, todavía podrías perderte el resplandor
de la puesta de sol al atardecer... Queremos hechos concretos con rasgos
resaltantes incluídos acerca de lo que es relevante a su preciosidad”

Descartes y sus herederos simplemente se equivocaron: no hay manera de
separar el sentimiento del conocimiento, o el sujeto del objeto; no hay una
buena manera de separar la mente o el cuerpo de su contexto ambiental y
emocional. La ciencia sin la pasión y el amor no puede darnos una buena
razón para apreciar la puesta de sol al atardecer, ni puede darnos ninguna
razón puramente objetiva para valorar la vida.


DOS: RETAR LAS SUPOSICIONES BASICAS

Debemos retar las suposiciones, enterradas en el curriculum escondido, los
cuales asumen que la dominación humana de la naturaleza es buena, que la
economía creciente es natural, que todo conocimiento, a pesar de sus
consecuencias, es igualmente valorable, y que el progreso material es
nuestro derecho. Porque sostenemos estas creencias, sufrimos una especie de
sindróme de inmuno-deficiencia cultural que nos vuelve incapaces de
resistir las seducciones de la tecnología, la comodidad y la ganancia a
corto plazo. En esta prespectiva, la crisis ecológica es un asunto de
discernir entre “vida y muerte, bendición o maldición”, como lo puso el
escritor del Deuteronomio, y de aprender a elegir la vida.


TRES: INFUNDIR LA CIUDADANÍA

El curriculum moderno enseña bastante acerca del individualismo y los
derechos pero poco acerca de la ciudadanía y las responsabilidades. La
emergencia ecológica se puede resolver solamente si suficiente gente llega
a sostener una idea más grande de lo que significa ser un ciudadano. Esto
no es sólo un problema social y político. La emergencia ecológica también
es acerca de la falta de comprensión de cómo somos absolutamente
dependientes de la comunidad más amplia de la vida. Nuestro lenguaje
político da pocas pistas acerca de esta dependencia. La palabra
“patriotismo”, por ejemplo, está desprovista de contenido ecológico;
debería en el futuro también llegar a significar el uso humano de la
tierra, los bosques, el aire, el agua y la vida salvaje. Para abusar de los
recursos naturales, para erosionar los suelos, para destruir la diversidad
natural, para desechar, para tomar más de lo justo que a uno le
corresponde, o para fallar en reponer lo que ha sido usado, debe algún día
llegar a ser considerado como anti-patriótico. Y la "política" una vez más
debe llegar a significar, en palabras de Vaclav Havel, "servir a la
comunidad y servir a aquellos que vendrán después de nosotros".


CUATRO: CUESTIONAR EL "PROGRESO" TECNOLÓGICO

La fe en la tecnología está presente en casi cada parte del curriculum como
una aceptación ciega de la noción de progreso. Cuando son presionados, sin
embargo, los verdaderos creyentes describen el "progreso" no como un camino
elegido  conscientemente si no como un carcelero tecnológico mayormente
incontrolable que se mueve a través de la historia. Acrecentadamente, tales
suposiciones están siendo incorporadas en nuestros métodos pedagógicos sin
mucho custionamiento serio. La enseñanza de computadoras, por ejemplo, se
ha convertido en una meta nacional en muchos países, empujado muchas más
veces que las que no, por gente que tiene que vender algo. Este
fundamentalismo tecnológico merece ser cuestionado: ¿está el cambio
tecnológico llevándonos hacia donde queremos ir? ¿Qué efecto tiene la
tecnología en nuestra imaginación y particularmente en nuestra imaginación
social, ética y política? ¿y qué efectos netos tiene en nuestras
prespectivas ecológicas?

George Orwell una vez advirtió que el "fin lógico" del progreso tecnológico
"es reducir el ser humano a algo que se parezca a un cerebro metido en una
botella". Vean que cincuenta años después ahora hay quienes proponen
desarrollar la tecnología necesaria para "descargar" ("download") los
contenidos de la mente en un cuerpo/máquina tipo robot (Moravic). Tal
investigación se sostiene en agudo contraste con nuestras necesidades
reales. Necesitamos comunidades decentes, buen trabajo para hacer,
relaciones amorosas, familias estables, y una manera de trascender nuestro
auto-centrismo inherente. Nuestra necesidades, en pocas palabras, son
aquellas del espíritu, y aún así nuestra imaginación y creatividad están
abrubadoramente encaminadas hacia las "cosas".


CINCO: RETAR LA NOCIÓN DE LAS "INSTITUCIONES EDUCATIVAS"

Hay un quinto reto asomándose en el horizonte, uno que golpea en la más
vieja y confortable suposición de todas: que la educación puede tener lugar
solo en instituciones "educativas". Durante un encuentro social reciente,
fui informado por un alto ejecutivo de que las corporaciones, ahora 
metidos en lo que ellos toman por educación, pondrán muchas escuelas y
colegios americanos fuera del negocio en las próximas dos décadas. Esto es
una advertencia que deberían escuchar los profesores y administradores, y
por la mismas razones que General Motors debería haber escuchado a un
ejecutivo de Toyota decir algo similar alrededor , digamos, del año 1970.
Los Colegios y Universidades son caros, se mueven lento, a menudo sin
imaginación, y están oprimidos por la carga de la auto-felicitación y la
tradición. Ofrecen un curriculum centrado en la disciplina que corresponde
modestamente con la realidad. El agarre que los colegios y las
universidades tienen ahora en la "educación" será roto cuando la gente
joven descubra alternativas que sean mucho más baratas, rápidas y mejor
adaptadas a la realidad economica –y por esto corporativa-. Y las
corporaciones no educarán libremente; en vez de eso, ofrecerán algo más
parecido a entrenamiento para trabajadores de alta tecnología. Pero eso no
le importará mucho al creciente número de personas sin posibilidades de
pagar el precio de la educación libre en artes; importará, sin embargo, en
términos de nuestras prespectivas mayores, si la gente es entrenada
estrechamente o educada libremente.


EL CAMINO ADELANTE: EDUCACIÓN ECOLÓGICA

La educación ecológica  -el camino del futuro- requerirá la reintegración
de la experiencia en la educación, porque la experiencia es un ingrediente
indispensable del buen pensamiento. Una manera de hacer esto , por
ejejmplo, es usar la universidad como un laboratorio para el estudio de los
flujos de sus propios alimentos, energía, materiales, agua y desechos. La
investigación sobre los impactos ecológicos de una institución específica
reduce la abstracción de temas complejos a dimensiones manejables, y lo
hace en una escala que se presta ella misma para encontrar las soluciones
-un antídoto para la desesperación sentida por los estudiantes que
entienden los problemas pero no tienen el poder para efectuar cambios.

Cualquier nuevo curriculum también debe estar organizado alrededor de lo
que puede ser llamado "artes de diseño ecológico" -desarrollando las
abilidades analíticas, la sabiduría ambiental y la práctica esencial para
hacer que las cosas encajen en un mundo de microbios, plantas, animales y
entropía. Los problemas ecológicos son de muchas maneras problemas de
diseño: nuestras ciudades, carros, casas y tecnologías a menudo no
encuadran con la biósfera. Debemos integrar el conocimiento de cómo trabaja
la naturaleza a todo lo largo del curriculum.

Pero debemos ir más allá. No sé quién propuso primero dividir el mundo en
disciplinas, pero ha llegado el tiempo de pensar acerca de cómo reconectar
las cosas, de manera que dediquemos parte del curriculum en todos los
niveles al estudio de una cosa o un lugar en nuestro ambiente -un río, una
montaña, un valle, un lago, suelos, un arbustal, un animal en particular,
las aves, el cielo, la costa, o hasta un pueblo pequeño entero. Cosas como
los ríos son reales, mientras las disciplinas son abstractas. Las cosas
reales acoplan todos los sentidos, no solo el intelecto. Para conocer un
río bien, por ejemplo, uno debe sentirlo, saborearlo, olerlo, nadar en él,
verlo en sus distintas épocas, y conversar con otra gente que conoce
también.

Los defensores del curriculum convencional creen que el dominar una
disciplina buscando el conocimiento especializado es un fin en sí mismo. Yo
recomiendo revertir esta prioridad para poner el conocimiento en un
contexto ecológico, para enganchar todos los sentidos del estudiante y no
sólo el intelecto -para iniciar un romance con el mundo natural, y quizás
también para enseñar los límites del conocimiento. Si los estudiantes
aprenden a comprender cómo trabaja el mundo como un sistema físico y porque
esta comprensión es importante para su vida, ellos sabrán también cómo
hacer una economía que funcione.

Finalmente, me gustaría añadir una palabra acerca de las metas de la
educación ecológica. El valor de la educación citado más a menudo es que
esta incrementa las potenciales ganancias monetarias de los graduados. De
acuerdo a esto, apuntamos a preparar a los jóvenes para los que los
consejeros llaman "carreras"; rara vez mencionamos lo que se solía
describir como un "llamado".  Los estudiantes tienen que ser animados
primero a encontrar su "llamado": esa cosa particular  por la cual tienen
una pasión profunda y la cual les gustaría hacer sobre todo lo demás. Un
llamado es acerca de la persona que uno quiere hacer de uno mismo; una
"carrera" es un plan calculado para conseguir seguridad financiera, lo cual
a menudo se vuelve algo profundamente insatisfactorio, sea cual sea la
paga. Una persona siempre puede encontrar una carrera en un llamado, pero
es mucho más difícil más tarde en la vida conseguir un llamado en una
carrera.

Me gustaría cerrar con las palabras de E.F.Schumacher:

“La educación que falla en clarificar nuestras convicciones centrales es
mero entrenamiento o indulgencia. Porque son nuestras convicciones
centrales las que están en desorden y, tanto como persista el presente
temperamento anti-metafísico, el desorden crecerá peor. La educación, lejos
de ser nuestro recurso más grande, será entonces un agente de la
destrucción...”.

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Algún día alguien escribirá una patología de la física experimental y
traerá a la luz todas las estafas que trastornan nuestra razón, engañan
nuestro juicio y, lo que es peor, se atraviesan en el camino de cualquier
progreso práctico. El fenómeno debe ser liberado de una vez por todas de su
horrenda cámara de tortura del empiricismo, mecanismo y dogmatismo; ellos
deben ser traídos ante el jurado del sentido común del hombre”.
--Goethe, "Goethe en Ciencia", por Jeremy Naydler.

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