Asunto:[LEA-Venezuela] "Lo peor de la vida es ser analfabeto"
Fecha:Sabado, 16 de Agosto, 2003  10:51:53 (-0400)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

"Lo peor de la vida es ser analfabeto"

Cómo un campesino de los Andes perdió sus tierras por no saber leer

Félix López y Ricardo López Hevia
Enviados especiales

En toda Venezuela, lo aseguro sin temor a equivocarme, nadie tiene más deseos de aprender a leer y escribir que Ramón Tadeo Lobo, un recio anciano del pueblo de Mucuchíes. Allí, en el raro y fértil paisaje de los páramos, perdió este campesino una finca de 300 hectáreas, cuando un terrateniente se aprovechó de su ignorancia y un abogado lo "invitó" a firmar el documento que lo expropió de su tierra.

Cuatro décadas antes, con los ahorros de toda la familia, Ramón Tadeo compró su finca, por la aldea de Pedregal. En La Mesa del Caballo, como todos la conocen, sembró papas durante 40 años. En 1998, unas semillas "que no eran buenas" le arruinaron una cosecha, y el montañés tuvo que hipotecar el 70% de su propiedad, con la esperanza de que podía salir a flote, en medio de una difícil situación económica en la región andina.

La maldad de los ricos, que siempre está en guardia, comenzó a rondar la propiedad del viejo Ramón Tadeo. Juan Bautista, un conocido terrateniente de la zona, le ofrecía 55 millones de bolívares por la tierra (34 000 dólares), pero él, aferrado a lo suyo, se negó a venderla. Bautista, astuto, se brindó entonces para "ayudarlo" en lo de la hipoteca y preparó una trampa en el juzgado del pueblo.

"Un buen día, cuenta Tadeo, Bautista me llevó a firmar un documento, que según él me ayudaba en lo de la hipoteca. Le pedí a la abogada que me leyera aquel papel, pero ella aseguró que todo estaba bien, y que nadie tenía la intención de hacerme daño. La verdad la supe tres meses después, cuando sorprendí a Bautista y a sus hombres poniendo cercas y portones sobre mis sembrados de papa. Ese hombre me quitó mi trabajo y mi tierra, que era lo único que tenía en la vida."

A esta altura de la historia, el viejo Ramón Tadeo, de 73 años, llora como un niño: "He movido cielo y tierra, pero en todos lados me dicen que las tierras pasaron legalmente a manos de ese ladrón. Hice un garabato en un papel que nunca leí porque no sabía. Lo peor de la vida es ser analfabeto. Se lo digo a mis nietos todos los días: `aprendan para que no los engañen como a su abuelo'.