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Asunto:[LEA-Venezuela] GRAN SABANA: Posicion de Indios Pemon contra los Militares (04-Enero-2001)
Fecha:Domingo, 7 de Enero, 2001  14:59:12 (-0400)
Autor:Jose Rafael Leal <trastor @..........net>

SAN RAFAEL DE KAMOIRAN, 04 - Enero -  2.001

Ciudadano:
Teniente Marcos A. Marcano C.
Encargado de Puesto Militar
Su despacho. -


 Nosotros, Lo. Pemonton de la comunidad indígena de San Juan de Kamoiran y
San Rafael de Kamoiran, reunidos en la asamblea, decidimos dirigirnos a
Usted, para presentarle nuestras inquietudes y las solicitudes, y tarnbién
desearle un Feliz Año Nuevo.

Presente:

Ante todo, queremos presentarle o exponerle el problema que comienza antes y
desde que se inician las obras de la construcción del Tendido Eléctrico por
la Gran Sabana.

Para nadie es un secreto que la Gran Sabana es Territorio Indígena habitado
desde sus ancestros, queremos hacer de su conocimiento que desde el tramo El
Oso hasta el tramo de Sierra de Lema, de acuerdo a su uso y costumbre, son
reservas y custodiados por los pueblos pemón que aquí habitamos.

En el año 1.969, llega el Ejercito a la Gran Sabana y se reune con los
habitante. de Tarotá, el Tcnel. Kavanagh con uno de los representantes de
nombre Santiago Salazar, allí se inicia la primera consulta con otros
representantes de las comunidades  indígenas.

- La primera consulta del tenientecoronel fue que si podían permitirle
instalarse en esa zona donde actualmente es llamado Luepa. La respuesta fue
que no podían instalarse en ninguna parte de los territorios indígenas, la
interrogante de parte de los  representantes indígenas fue, ¿Por qué se
interesan ubicarse en la zona?, y la respuesta fue para custodiar la
frontera venezolana, y los representantes dan la respuesta que no es
necesaria la presencia de los militares en su territorio por ser ellos los
guardianes naturales de sus tierras, si es por la frontera venezolana, ellos
como venezolanos.

  Y la respuesta del tenientecoronel fue que no iba a haber ningún mínimo
problema con los habitantes de esta zona, porque reconocían de que es verdad
que los primeros habitantes son ustedes por lo tanto que podrían custodiar
la frontera Juntos, que después de esto no se iban a hacer otras
instalaciones militares.

Sin embargo los representantes de las comunidades idígenas resistieron a no
ceder la instalación de la base militar y eso permitió que se hiciera más
encuentro para el diálogo.

Entre esas reuniones donde vuelve a insistir el Tcnel. Kavanagh Junto con el
Coronel Luis Hidalgo, oomprometiendose así  verbalmente en ese diálogo, que
no causarán ningún problema a los habitantes originarios por ser los
primeros guardianes naturales de la frontera venezolana, que no tuviesen
ningún temor que después de ellos no iban a colocar ningunas otras bases
militares ni tampoco se iba permitir entrada de personas extrañas a ellos.
Allí llegan a un acuerdo el Coronel y los representantes de las comunidades
indígenas.

Ahora vemos con muchísima preocupación las cosas irregulares que están
sucediendo en nuestra zona.

PRIMERO: Desde el día 10 del mes de Octubre del año 1.995 donde fueron
devueltos a los cazadores de la comunidad de San Rafael de Kamoiran, que
fueron a buscar cacería para sus Fiestas Patronales por el Pionero.

SEGUNDO: El día 18 de Diciembre del año 1.998, también fueron devueltos a
los que fueron a pescar por la desembocadura de Tarotá.

TERCERO: En el mes de Julio, un Sr. que estaba de pesca taznbién fue
reclamado por los miembros ejército. de qué hacía por estos lados.

CUARTO. El día 18 del mes de Octubre del año 2.000, donde fueron devueltos
los pescadores de San Juan de Kamoirán, -por no cargar la Cédula de
Identidad, sucedió donde está montada la alcabala cerca de San Juan de
Kamoirán.

QUINTO: El día 22 de Noviembre del año 2.000, también devolvieron a un Señor
de Aponwao II, que de costumbre va de pesca de noche, le reclamaron que qué
hacía a esas horas de la noche, que él no podía andar a esas horas, que por
lo tanto se  regresara  a su casa y que para la próxima vez que fuera a
sacar permiso para Luepa, para poder andar por esos lados.

SEXTO:  El dia 15 del mes de Diciembre del año 2.000, los mismos ejércitos.
agarraron a un muchacho mientras andaba por Parapan, hasta que lo
detuvieron, lo golpearon y lo mantuvieron detenido por unas horas.

Por ultimo, desde la fecha consecutiva se ha visto presencia de los
militares dentro de la comunidad de San Rafael de Kamoiran, fecha 27-12-2000
siendo las 10:15 pm. donde fue rodeado la casa del cacique por efectivos de
los militares encapuchados, cargandose consigo 2 toyotas de la Empresa ABB.

Luego el día 28-12-00, también hicieron la misma acción donde la comunidad
presente reclamó las acciones que se están  tomando en esta comunidad.

El día 30-12-00, fue presenciado nuevamente un carro -marca Toyota de la
Empresa ABB con efectivo militares, siendo la 1:20 de la madrugada que
después de una hora de haberse visto presencia de los militares fue golpeado
uno de los miembros de la comunidad. En la misma noche el 30-12-00, siendo
las 11:05 pm. también fueron detenidos cuatro personas, entre ellos un menor
de edad, que retornaban de la comunidad de San Rafael de Kamoiran para
Anaway, donde los efectivos les  decomisaron las linternas y los cuchillos
que no fueron devueltos.

Por todas estas razones y hechos, hemos decidido en la asamblea no aceptar
la presencia de los militares en el sitio donde están ubicados, por ser
nacientes de los ríos Kamoirán, donde se abastecen las comunidades, tampoco
donde se desplazan o transitan las comunidades como de costumbre en la
cacería o de pesca, como ya lo señalamos con las razones expuestas por estos
hechos y abusos de las autoridades, les agradecemos que desalojen la zona
donde están para no seguir en conflicto entre el ejercito y con los
habitantes que son los guardianes de esta zona fronteriza, como ya lo
mencionamos queremos dejarle claro que se de cumplimiento lo más pronto
posible que no exceda más de dos días, agradeciendole su buena atención y
comprensión a la exigencia, nos despedimos de ustedes.

Nosotros los Pemonton firmantes
de las comunidades de San Juan y San Rafael de Kamoiran





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