Asunto:[LEA-Venezuela] Sacerdote ARMANDO LAMPE perseguido en ARUBA
Fecha:Miercoles, 3 de Enero, 2001  01:42:39 (-0400)
Autor:VITAE * Maracaibo, Venezuela.* <vitae @.....net>

DETENIDO Y SOMETIDO A PERSECUSION EN ARUBA
ARMANDO LAMPE, SACERDOTE AMBIENTALISTA Y DEFENSOR DE
LOS DERECHOS HUMANOS

Armando Lampe, originario de Aruba. Doctor en ciencias sociales y culturales
de la universidad Libre de Amsterdam. Profesor-investigador en la
Universidad de Quintana Roo. Coordinador del Programa de Estudios del
Caribe, que edita la Revista Mexicana del Caribe. Autor de: Breve historia
del cristianismo en el Caribe, CEHILA, y Presidente del CENTRO DE HISTORIA
DE LA IGLESIA DE LATINOAMERICA (CEHILA)

Lea el testimonio personal y solicitud de Armando Lampe sobre su situación
en Aruba, en la parte II de este mensaje)

Armando Lampe es sometido actualmente a un cruel proceso de persecusiones y
arrestos que intentan castigar el compromiso social de Armando con sus
hermanos caribeños y latinoamericanos, y someterlo a un amañado, ilegal e
injusto proceso judicial que lo condenaria a años de cárcel, bajo acusación
de "subversivo", aunque su único "pecado" fue haber contribuido a organizar
una plataforma de organizaciones ambientalistas en Aruba y promover
movilizaciones pacíficas contra la corrupción gubernamental en Aruba.
Además de investigador de la religión, Armando Lampe es cononido por sus
críticas a las deshumanizadas políticas neoliberales desatadas por gobiernos
de América Latina y el Caribe, y sus denuncias de la corrupción de las
clases políticas que tienen que ver con el lavado de dinero.

Lampe escribió:
"(...)Aquí surge la cuestión del financiamiento de las campañas de los
partidos políticos. Con frecuencia se lanzan acusaciones en contra del
financiamiento ilegal de estas campañas. Este problema del financiamiento
ilegal que penetra el proceso electoral afecta a todos los países de América
Latina y el Caribe. Y es un problema que tiene serias consecuencias para la
democracia, ya que debilita más la capacidad de decisión del ciudadano
común. Para atacar este problema es necesario una legislación nacional, con
normas bien establecidas, como, por ejemplo, que los donativos no deben
exceder un monto fijo y que la identidad de los donantes no debe ser un
asunto secreto.

Este problema es creciente porque las actividades ilegales se están
volviendo uno de los pilares de las economías de América Latina y el Caribe.
La corrupción de la clase política también tiene que ver con este continuo
progreso de actividades de lavado de dinero en América Latina y el Caribe.
La narcopolítica se ha vuelto un enemigo de la democracia. El poder
económico involucrado en el narcotráfico es tan gigantesco, que tiene más
presión sobre el político que el voto popular. Y la narcopolítica genera
toda una narcocultura, es decir todo empieza a tener un precio, y por lo
tanto también el voto se vuelve una mercancía, que se puede vender en el
proceso electoral. En algunos pequeños países, como sucedió en las últimas
elecciones de diciembre de 1997 en mi país Aruba, ya se está dando este
fenómeno. Aquí no sólo se trata de la separación entre el proceso electoral
y la capacidad de decisión ciudadana, sino inclusive surge una contradicción
entre la política y el voto electoral, porque el último ya no tiene nada que
ver con la opción por un partido político, sino con una cierta remuneración
económica. Hasta este grado hemos llegado, lo que ciertamente no es una
buena noticia para la democracia."

Tomado de "DEMOCRACIA ELECTORAL Y DERECHOS HUMANOS" Por: ARMANDO LAMPE.
Ponencia presentada en III CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ELECTORAL 1998

II.
Por este medio quiero compartir con ustedes el siguiente testimonio. Hace
tres anos regrese mi isla natal, Aruba, que pertenece al Reino Holandés.

Encontré una sociedad civil débilmente desarrollada y sin querer fui
obligado por las circunstancias para  asumir el liderazgo a este nivel. El
punto aglutinador fue el tema del medio ambiente y hemos organizado una
plataforma de organizaciones ambientales. Aruba es un mini-estado con graves
problemas ecológicos, donde se ha institucionalizado la ilegalidad que
solamente opera segun la lógica económica de la mafia internacional que ha
infiltrado en el gobierno, el parlamento, la policía y el aparato judicial.
La protesta popular contra la corrupción gubernamental culmino en la
ocupación del Parlamento de Aruba el pasado 23 y 24 de noviembre. La
protesta fue pacifica y voluntariamente hemos desalojado las instalaciones
del Parlamento. Algunos días después se desato una campana en mi contra que
termino en mi detención ilegal por la policía de Aruba en colaboración con
las autoridades holandesas. Me negaron la asistencia de un abogado y fui
injustamente encarcelado usando un lujo de fuerzas armadas sin precedente
como si fuera se trataba de un criminal sumamente peligroso. La acusación en
mi contra es de haber organizado
actividades subversivas en contra del Estado por la cual pesa una condena,
si me encuentran culpable, de cinco anos de cárcel. Gracias a la
movilización popular las autoridades fueron obligadas en dejarme
condicionalmente en libertad. Actualmente están preparando el juicio y
tenemos entendido que estan fabricando testigos en mi contra. Pronto les
enviare nueva información sobre la mejor forma de ofrecer solidaridad en
estos dificiles momentos.

Armando Lampe

> Estimados amigos y amigas,
>
> Gracias por su solidaridad. Les deseo paz navideña y bondad en el año
>
> nuevo. Si quieren solidarizarse con mi causa, entonces:
>
> Favor de enviar el siguiente texto de apoyo a mi denuncia ante la
>
> Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, número de fax en
>
> Ginebra es: 00-41-22.917 9016
>
> Gracias, Armando Lampe

>             The Human Rights Committee
>
>             c/o Centre for Human Rights
>
>             United Nations Office
>
>             8-14 Avenue de la Paix
>
>             1211 Geneva 10, Switzerland

> [...]

Armando Lampe
arlampe@...

LA FEDERACION ECOLOGISTA DEL ZULIA (Maracaibo, Venezuela) exige públicamente
al gobierno de Aruba el mas absoluto respeto a las dignidad y derechos
humanos de Armando Lampe, quien fuera detenido ilegalmente por el gobierno
debido a sus actividades en defensa del ambiente, la dignidad y la
democracia en Aruba, y solicita de organizaciones de derechos humanos y
ambientalistas del mundo se dirijan al gobierno de Aruba o a las embajadas y
consulados de Aruba exigiendo respeto por la  integridad personal y derechos
del mencionado compañero ecologista.
O a traves del correo electrónico, dirigir cartas al gobierno de Aruba a
traves del siguiente E-Mail: minvscs@...

Solidariamente,

Jorge Hinestroza
Coordinador General.

El equipo de eListas os deseamos un felíz 2001!! :-)