Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 369 al 398 
AsuntoAutor
'Países desarrolla vitae
COMUNICADO 10 PARA Forja
PARA INTERESADOS E Forja
LOS MEJORES DESEOS vitae
FELIZ NAVIDAD riestra
FELIZ NAVIDAD riestra
FELIZ NAVIDAD Modaira
Felicidades amigos Alberto
En Alas del Cóndor Luis Gue
De parte de mi áng Ramón Fr
FELIZ NAVIDAD AMIG Luis Alv
FELIZ AÑO 2001, FE Forja
RV: Documento Mejo Héctor B
MERIDA SERA DECLAR Julio Ce
Denuncia de Alexan Edinson
COMUNIDAD PEMON AS Eukarys
Presentacion LiLi
Sacerdote ARMANDO VITAE *
Publicacion sobre Amy_Boon
PROYECTO DE LEY O JAPM
GRAN SABANA: Posic Jose Raf
GRAN SABANA: Fotos Jose Raf
PVC Edinson
  Jaime E.
  Jaime E.
NUEVO VIRUS LETAL: Julio Ce
INDIGENAS ENFERMAN Julio Ce
Para UNES-Caracas Jose Raf
Mensaje de Provea/ VITAE *
(fwd 1) RV: MERIDA Jose Raf
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 780     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Denuncia de Alexander Luzardo. !URGENTE SOS!
Fecha:Lunes, 1 de Enero, 2001  22:42:10 (-0400)
Autor:Edinson Luzardo <ediluzardo @.....net>

LA COMUNIDAD PEMÓN DE SAN RAFAEL DE KAMOIRAN EN LA GRAN SABANA VENEZOLANA, ASEDIADA POR MILITARES ENCAPUCHADOS.

La comunidad de San Rafael de Kamoiran, que libra una intensa lucha en contra del TENDIDO ELÉCTRICO Macagua - Santa Elena de Uairen - Boa Vista, que atraviesa el Parque Nacional Canaima y otras Áreas Naturales Protegidas, que coinciden con el territorio Indígena, está siendo hostigada y amenazada por grupos militares de la Fuerza Armada Venezolana. Así lo denunció el ex - Senador, profesor universitario y ecologista, Alexander Luzardo, quien recibió los días 29 y 30 de diciembre del 2000, un llamado vía telefónica del Cacique Pemón Silviano Castro, quien le manifestó que desde el día 27 de diciembre, grupos militares venezolanos, encapuchados, armados con metralletas, terminaron rodeando su casa y de otros miembros de la comunidad de San Rafael con gestos amenazantes que pretenden amedrentarlos y generar miedo en sus familias que incluyen niños y mujeres.
 
Luzardo quien recibió el mensaje de Silviano, corroborado posteriormente por el Abogado Rafael González, quien asiste judicialmente a la comunidad, dijo que el día 22 los Pemones derribaron cuatro (4) nuevas torres que con éstas suman veintitrés (23).
 
El día 27 se presentó un general de la fuerza armada no identificado, ofreciéndoles un camión de comida que fue rechazado por la comunidad de San Rafael de Kamoiran. Inmediatamente el "general" solicitó una Asamblea que le fue concedida. Allí realizó amenazas a los Indígenas y señaló a Silviano Castro y el Abogado Rafael González a quienes aseguró, serían sometido a un juicio y enviado a la prisión de San Juan de los Morros, Estado Guárico. " YA TODO ESTO SE ENCUENTRA LISTA"  dijo el general encapuchado.
 
Ante esta violación de los derechos humanos establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en los Protocolos Internacionales, el ex - Senador Alexander Luzardo hace un llamado a las Organizaciones No - Gubernamentales Ecologistas y de Derechos Humanos así como a los medios de comunicación para que amplíen esta denuncia nacional e internacionalmente.
 
Este es un acto de agresión a una comunidad vulnerable con una desproporción en el uso del armamento y los recursos del poder. Es un delito terrorista de estado por parte del gobierno de Venezuela.
 
Hago un llamado y una advertencia al propio presidente de la República Hugo Chávez, ya que si algo llegare a sucederle a los Pemones, será responsabilidad directa del propio Hugo Chávez.
 
Se solicita igualmente a los poderes públicos particularmente a la defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República para que hagan valer los Derechos Indígenas.
 
Finalmente, formula Luzardo, ayuda a la Comunidad Internacional ante esta amenaza y agresión a la Comunidad de San Rafael de Kamoiran que defiende el Parque Nacional Canaima - Gran Sabana -  así como el territorio y la cultura Pemón.