Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 369 al 398 
AsuntoAutor
'Países desarrolla vitae
COMUNICADO 10 PARA Forja
PARA INTERESADOS E Forja
LOS MEJORES DESEOS vitae
FELIZ NAVIDAD riestra
FELIZ NAVIDAD riestra
FELIZ NAVIDAD Modaira
Felicidades amigos Alberto
En Alas del Cóndor Luis Gue
De parte de mi áng Ramón Fr
FELIZ NAVIDAD AMIG Luis Alv
FELIZ AÑO 2001, FE Forja
RV: Documento Mejo Héctor B
MERIDA SERA DECLAR Julio Ce
Denuncia de Alexan Edinson
COMUNIDAD PEMON AS Eukarys
Presentacion LiLi
Sacerdote ARMANDO VITAE *
Publicacion sobre Amy_Boon
PROYECTO DE LEY O JAPM
GRAN SABANA: Posic Jose Raf
GRAN SABANA: Fotos Jose Raf
PVC Edinson
  Jaime E.
  Jaime E.
NUEVO VIRUS LETAL: Julio Ce
INDIGENAS ENFERMAN Julio Ce
Para UNES-Caracas Jose Raf
Mensaje de Provea/ VITAE *
(fwd 1) RV: MERIDA Jose Raf
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 779     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] MERIDA SERA DECLARADA ZONA LIBRE DE TRANSGENICOS
Fecha:Sabado, 30 de Diciembre, 2000  12:31:30 (-0600)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 
 
Después de ser incinerada la lechosa modificada genéticamente

Mérida será declarada zona libre de transgénicos

FRONTERA - 30 de diciembre de 2000

*Gracián Rondón, médico y ambientalista después de regresar del Estanquillo, donde fue quemada la plantación de lechosa modificada genéticamente, informó que un grupo de investigadores y científicos están trabajando de forma conjunta con diputados del CLR, con el fin de promover una campaña educativa que alerte sobre los peligros de consumir productos transgénicos

Además, está en la agenda de los integrantes del Frente Ambiental Andino, promover un decreto que prohíba este tipo de experimentos de biotecnología en nuestra entidad, los cuales ponen peligro la biodiversidad y la salud de toda la población

Francisco Guerrero/Frontera

Los integrantes del Frente Ambiental Andino, así como miembros de la comunidad del Estanquillo jurisdicción del Municipio Sucre, procedieron ayer a incinerar el cultivo de lechosa transgénica, cuyos experimentos se realizaban a cielo abierto violando todas las normas de bioseguridad.

La información fue aportada por Gracián Rondón, médico ambientalista, quien refirió que con esta acción finalmente se hizo justicia en el estado Mérida, lo cual es producto de la decisión tomada el pasado 18 de diciembre, por parte de los diputados del Consejo Legislativo Regional (CLR), quienes después de recibir información sobre el caso de la lechosa transgénica desarrollada por Manuel Dager y otros científicos, en terrenos del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Fonaiap) de la referida localidad, acordaron que era necesario hacer cumplir la decisión del ministro saliente del ambiente.

Los diputados se sensibilizaron sobre los riesgos que se corrían al llevar este experimento a cielo abierto. En esta reunión participaron miembros de la comunidad del Estanquillo y representantes de las asociaciones de vecinos de Lagunillas; pero fue el jueves 21 de diciembre cuando salió publicada la resolución y tres decretos de ley emanados por los diputados del CLR, donde se ordenaba la destrucción de esta plantación de lechosa transgénica.

Además, quedó establecido por decreto del CLR la prohibición en el estado Mérida del consumo de alimentos genéticamente modificados, si los mismos no tienen el etiquetado donde se alerte a los consumidores sobre la naturaleza de los mismos.

La última parte de este decreto consiste en notificar a Indecu (Instituto de Educación al Consumidor y al Usuario) para que supervise todos los establecimientos de víveres en los cuales se expende productos transgénicos con el fin de que éstos tengan etiqueta y sean los merideños los que decidan (después de estar informados) si consumen estos alimentos o no.

La quema del cultivo de las 57 plantas de lechosa transgénica, se produjo el pasado jueves 28 a las cinco de la tarde, acto al que asistieron la presidenta de la junta parroquial, miembros de las asociaciones no gubernamentales, científicos de la Universidad de los Andes y directivos vecinales.

Pero los integrantes de esta brigada ambientalista quedaron asombrados al llegar al Estanquillo jurisdicción del Municipio Sucre, al encontrar que 50 de estas plantas fueron cortadas a machete, con el fin de dejar pasar el tiempo mientras se calmaba la comunidad y que las plantas se reprodujeran, informó Gracián Rondón.

Algunas de estas plantas ya estaban retoñando, por lo cual los integrantes de los grupos ambientalistas, ajustándose a derecho, procedieron a incinerar toda esta plantación y dos frutos que dejaron los coordinadores de esta investigación, agregó.

"En días anteriores nosotros hicimos acto de presencia y observamos que habían 8 frutos maduros grandes de lechosa transgénica; otras plantas tenían flores, esto nos preocupó y acudimos al CLR para que realizaran rápidamente el informe, pero al llegar nos encontramos con la situación ya descrita", destacó Rondón.

Los integrantes de los grupos ambientalistas solicitarán al parlamento regional, investigue esta situación a fin de determinar el lugar donde están ubicadas las semillas de esta plantación de lechosa transgénica, ya que de continuar con estos experimentos que viola las normas de bioseguridad, se pone a toda la población, así como a los diferentes cultivos, en un grave riesgo.

"En el caso de que quieran continuar con esta investigación, no deberán realizarla dentro del estado Mérida, ya que nuestra entidad está decretada como territorio libre de transgénicos", dijo.

Jornada educativa sobre transgénicos

Informó Gracián Rondón que el 66 por ciento de los productos alimenticios que ingresan a Venezuela procedentes de los Estados Unidos, son transgénicos. El 100 por ciento de los productos alimenticios que ingresan a nuestro país provenientes de Argentina, son modificados genéticamente.

"Por ello, la población de nuestro país es consumidora adicta (sin saberlo) de trigo procedente de los Estados Unidos y Canadá, o sea que estamos consumiendo pan hecho con harina transgénica", informó Rondón.

Otros alimentos con esta misma característica transgénica es la harina de maíz precocida con la cual hacemos nuestras tradicionales arepas. "La agroindustria está procesando maíz modificado genéticamente, adquirido a precio muy bajo. A esto se suman frutas importadas, papas fritas, cerveza. Por ello nos reuniremos con los diputados del CLR, para dictarles un taller, para luego realizar estudios de laboratorio y de ADN, para verificar esta denuncia", agregó Gracián Rondón.

Además está previsto crear una oficina fiscalizadora, cuyos funcionarios serán los encargados de verificar si las semillas importadas que están adquiriendo nuestros agricultores son semillas híbridas o genéticamente modificadas.

Si se cumplen estas metas se podrían producir algunos cambios en los patrones de consumo de los merideños, ya que al estar etiquetados los alimentos transgénicos, es difícil que la población los consuma. La opción será que consumamos alimentos sanos cultivados en nuestra entidad.

En el Frente Ambiental Andino, participa un grupo de investigadores y científicos, que está elaborando todos estos planes, y que además ofrece sus aportes a los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Regional, con el fin de laborar en forma conjunta y además pulir el decreto que saldrá publicado en los próximos días.

En esta comisión conjunta está previsto se incorporen los funcionarios de Indecu, con el fin de hacer cumplir estas decisiones.

Futuro oscuro

Destacó Gracián Rondón, médico integrante del Frente Ambiental Andino, que las consecuencias de consumir productos modificados genéticamente, se evidenciarán en la segunda y tercera generación de personas y, en el plano vegetal, la situación será más grave cada día, cuando se produzcan polinizaciones cruzadas.

Además de esto, a corto plazo se espera una destrucción de nuestros cultivos autóctonos, ya que el experimento de las lechosas transgénicas se hizo a cielo abierto. Ya las plantas de lechosa sembradas en las parcelas de los campesinos cercanos al sector el Estanquillo comenzaron a afectarse y sus hojas se están quemando, posiblemente con el virus de la mancha anular, que afecta a las lechosas hawaianas y tailandesas.

Gracián Rondón se refirió además al consumo de pimentón, brócoli y coliflor modificados genéticamente, los cuales el organismo humano no los asimila, produciéndose una reacción de alergias irreversibles, además de producirse daños en la flora bacteriana, al sistema de defensas y deterioro del sistema de circulación del intestino al hígado, lo cual se está evidenciando en los cuadros clínicos que se presentan en diversos lugares del planeta. "Estamos creando una sociedad en decadencia cuyos resultados se notarán en los años que vienen", destacó.

Los empresarios de la biotecnología argumentan que con la creación de especies modificadas genéticamente no son necesarios los agroquímicos, lo cual es falso. El segundo planteamiento es que estas manipulaciones se justifican para eliminar el hambre del mundo, pero se trata de otra mentira ya que la producción agrícola es mayor que el crecimiento poblacional.

Las corporaciones que están trabajando con biotecnología - alertó Gracián Rondón- tendrán el monopolio de los alimentos, las semillas, los agroquímicos, el control de las tierras y los países del tercer mundo seguirán siendo dependientes y con una población enfermiza, "que es lo que no queremos que suceda en Venezuela", señaló.

FRONTERA - 30 de diciembre de 2000