Asunto:[LEA-Venezuela] Profundidades de "Barrio adentro"
Fecha:Jueves, 7 de Agosto, 2003  11:25:45 (-0400)
Autor:josempiedra <josempiedra @.....net>

----------- Mensaje Original -------------- De: José Piedra josempiedra@... Para: Édinson Luzardo Nava [ediluzardo@...]Lista de Ecología y Ambiente [lea@...] Cc: Asunto: [LEA-Venezuela] Fw: Anecdotas de "Barrio adentro" Me parece interesante el trabajo de difusión de APORREA por lo que dedico estos comentarios a la nota que trataba acerca de las bondades del Plan Barrio Adentro. En primer lugar, por muchos es conocida la deuda social que se ha arrastrado en los 40 años de la podredumbre democrática. No se discute. Como tampoco es discutible que la medicina preventiva es más económica que la curativa. Lo planteó y demostró Méndez Castellano. Sólo que no se ha entendido así, lamentablemente, ni por este gobierno ni por los anteriores. Lo superficial no lleva a ninguna parte. Lo profundo de este tema, lo de fondo, es la falta de convocatoria para integrar a este plan a médicos venezolanos. La falta de integración de nuestros paisanos galenos a estos programas muy buenos, que serían excelentes si se incorporaran los médicos venezolanos. Quién responde sanamente, sin calificar de antipatriota a nadie, ¿por qué no se incorporan a los venezolanos desempleados, estudiantes de los últimos años de medicina en una especie de pasantía rural, pero en los suburbios?. De verdad creen en Aporrea que nuestra nacionalidad y nuestros valores están tan moralmente aporreados como para no incorporarnos a curar compatriotas porque sean negros, morenitos, bachacos o pobres? Yo no lo creo así. Creo en un suelo multicultural y pluriétnico donde la lucha de hoy ha de ser de ideas, de hechos concertados, acciones colectivas sin violencia, y no de una lucha armada como la que nos propone el propio jefe de estado cuando hace alusión directa a las armas. Todos somos hermanos, cubanos, venezolanos, colombianos, ricos, pobres, clase media, y la mayoría está conformada por gente buena. Hay que decirle no a los simplismos, a lo superficial, a lo vacío. Otro problema de fondo es el de la asistencia hospitalaria. La falta de dotación. Los enfermos que necesitan diálisis, los transplantados, el ruleteo. Todos votamos para que estas cosas cambiaran para bien, y en este período ha sobrado el recurso vía petróleo, débito bancario y recaudación aduanera como para atender estye gran problema que ha cobrado la vida de muchos compatriotas y la deuda social se agrava en lo profundo de Barrio Adentro.