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Asunto:[LEA-Venezuela] Declaración Santa María (de Cariaco)
Fecha:Sabado, 5 de Julio, 2003  21:32:38 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza \(VENEZUELA\) <jorge_hinestroza @.....net>

Sent: Saturday, July 05, 2003 7:52 PM
Subject: Declaración Santa María (de Cariaco)

Anexamos este importante documento, recientemente rescatado. Solicitamos difusión dentro de sus posiblidades.
Cordialmente,
Celestino Flores

República Bolivariana de Venezuela

V Encuentro Eco-Conservacionista "Filiberto Carreño"

21 al 24 de abril de 1999

Santa María de Cariaco, Municipio Ribero

Estado Sucre, Venezuela

 

 

SEGUNDA DECLARACIÓN DE SANTA MARÍA DE CARIACO

(Municipio Ribero, Sucre, Venezuela )

Es un locura considerar como beneficio

la destrucción del capital natural (tierra y agua).

SUNDERIAL BAHAGUNA

Un total de 250 delegados permanentes fueron los participantes al V Encuentro Eco-Conservacionista "Filiberto Carreño" , e integrantes de las delegaciones de Irapa (Mariño), Campo Claro (Mariño), Yaguaraparo (Cajigal), El Pilar (Benítez), Guaraúnos (Benítez), Carúpano (Bermúdez), Guayacán de la Flores (Bermúdez), Cumaná (Sucre), Santa Cruz (Ribero) y Santa María (Ribero). El resultado del trabajo realizado durante cuarenta (40) horas ininterrumpidas (4 días), en las dimensiones cultural, científica, educativa, social y recreativa, se expresó como sigue: dos sesiones plenarias (inauguración y clausura); tres conferencias sobre aspectos locales, regionales, nacionales y mundiales; dos actos culturales estelares sobre manifestaciones artísticas autóctonas; seis trabajos de campo, cuyos recorridos tuvieron lugar por diferentes localidades de los municipios Ribero y Mejías del Estado Sucre; presentación de 24 ponencias con diferentes orientaciones; exposición de quince carteleras alusivas a la protección, mejora y defensa ambiental de la región. En la culminación de la PLENARIA de clausura el día 24 de abril de 1999, ACORDARON dirigirse en forma declarativa al Estado Sucre, a Venezuela y al Mundo, en los siguientes términos:

 

Primero.- Se reconoce el importante esfuerzo realizado por la Unidad Educativa "Creación Santa María", a través de su personal docente, administrativo y obrero, así como por el estudiantado en pleno. Así mismo, se reconoce la más grandiosa solidaridad de la comunidad de Santa María, la cual se integró a plenitud en la operación amigos, al contribuir en forma amplia, generosa y determinante en la solución del alojamiento de las diferentes delegaciones.

Segundo.- Se reconoce la acción ambientalista en los procesos en marcha sobre el rescate de lengua Chaimas, dentro del contexto del Decreto presidencial que define y precisa la enseñanza intercultural bilingüe, en torno de la significación que tienen las culturas precolombinas o etnias autóctonas en lo que constituye actualmente el territorio venezolano. Por consiguiente, es importante hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para fomentar y promover la lengua Chaimas y otras, y así contribuir a evitar su extinción, puesto que como tales representan la existencia de una sabiduría y de una cultura milenaria, cuyas huellas se encuentran en toda la región oriental de Venezuela.

Tercero.- Se expresa la más amplia solidaridad con el pueblo de Santa María de Cariaco y demás poblados del entorno socio-económico de la Represa (embalse) de Clavellinos, en la justa demanda ante los organismos competentes, para que sean equitativamente surtidos (abastecidos) con agua de las reservas de esta Represa. Se considera irónico que poblados del Estado Sucre mucho más distantes reciban los más amplios beneficios de los abastecimientos de agua de dicha Represa, vía planta de tratamiento. En este caso, ni siquiera el puesto de vigilancia de la Guardia Nacional, como custodia permanente, es abastecido con agua tratada (potabilizada) en la planta de tratamiento respectiva.

Cuarto.- Se señala la importancia de que la Represa de Clavellinos tenga también usos recreativo-turísticos, y se reconoce su relevancia en las pesquerías artesanales de agua dulce, así como la base para el impulso de la acuacultura dulceacuícola como referencia especial de extensión pesquera artesanal, en forma más intensa. Esto significa un aporte destacado permanente como fuente de trabajo y de ingreso para los habitantes de los poblados adyacentes. Por otra parte, la realidad de la Represa exige la existencia in situ de una Estación Científico-Educativa, en la cual se pueden involucrar los centros Educación Superior de la región, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el Ministerio de Educación, así como las organizaciones ambientalistas y culturales no gubernamentales, la Guardia Nacional, la Alcaldía del municipio Ribero e Hidrocaribe, entre otros. Se reconoce que la Universidad de Oriente, a través del Instituto Oceanográfico... ha impulsado proyectos de cría de cachama (Colossoma sp.) en la Represa de Clavellinos, lo cual constituye un antecedente de importancia. De igual modo, se han "sembrado" allí ejemplares de tortuga arrau (Podocnemis expansa).

Quinto.- Se hace urgente desarrollar en la zona programas formales e informales sobre Educación Ambiental, a objeto de que se movilice con mayor dinamismo, y en mayor escala y en forma permanente, la conciencia ambientalista de la población docente y estudiantil, y de la comunidad en general. Se trata precisamente de una zona agrícola por excelencia y de un rico sistema fluvial, que deben ser manejados, en el tiempo, con el más amplio y sólido criterio de sustentabilidad. Una vez más, la zona se reconoce como una verdadera potencialidad acuífera, así como de indiscutible actualidad y potencialidad alimentaria que trasciende al municipio Ribero. Agua de las fuentes de la zona surte parcialmente al Estado Nueva Esparta, e íntegramente a las poblaciones de Ribero y Bermúdez, incluyendo a Carúpano. El río Santa María se define como el más importante caudal acuífero del referido sistema fluvial que surte la Represa de Clavellinos con un aporte estimado en un cuarenta por ciento (40%).

Sexto.- Se reconoce la esencialidad de fomentar y promover al Docente Activista como referencia del nuevo paradigma que ha de impulsar, fortalecer y enriquecer las posibilidades y dimensiones del Movimiento Ambientalista local, nacional y mundial. Dentro de este contexto se rechaza la realidad del trabajo ambientalista programado como actividad extra, secundaria y ocasional en las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo nacional. En tal sentido, se ratifica que las actividades y programas sobre la protección, mejora y defensa del ambiente, y el consecuente fomento de conciencia ambientalista, deben ocupar un espacio significativo y relevante en el quehacer docente o educativo, formal e informal, por lo cual ha de estar debidamente integrado en los planes y políticas de Estado.

Séptimo.- Se reconoce el año de 1999 como el año prejubilar y ocaso del Segundo Milenio de la Cristiandad y de notable aproximación a la Alborada del Tercer Milenio, ya calificado como el Milenio de la Esperanza, del robustecimiento de la Fe y de reactivación de la Confianza en el positivo poder realizador de la Humanidad. También se reconoce el Tercer Milenio como el milenio del triunfo o de la victoria de los manantiales de materia gris cerebral sobre los procesos mercantiles a que ha estado sujeto colectivamente y en extremo grado el ser humano en forma egoísta, avariciosa y derpredadora, durante los últimos cinco siglos del milenio que culmina.

Octavo.- Es oportuno reconocer que este Segundo Milenio se ha caracterizado por la supremacía de la materia prima natural (ecológica) como base de la subsistencia de la sociedad humana sobre el planeta Tierra dentro de una condición de atropellos y violaciones de todo tipo, así como de grandes desorientaciones en el uso del talento y de la inteligencia de los seres humanos. Se reconoce que los "grandes yacimientos" de materia gris cerebral que tienen su asilo en la Humanidad constituyen una enorme potencialidad, aún desconocida en sus alcances generadores de bienestar, de felicidad y de riqueza espiritual y social.

Noveno.- Se reafirma el reconocimiento de los grandes peligros y riesgos que acechan a la Humanidad en forma global, en torno de las perturbaciones ambientales presuntamente antropogénicas, que se producen y consolidan en escala planetaria, las cuales constituyen, al mismo tiempo, riesgos mayúsculos para la estabilidad de la vida misma sobre el planeta Tierra. Los peligros fundamentales, a los cuales se hace comúnmente referencia en las jornadas, congresos y encuentros ambientalistas, culturales, políticos y científico-educativos son los siguientes: (i) contaminación ambiental en considerable escala con el SOx,,CO, CO2, PbIH3, NOx, Hg, CH4, entre otros; (ii) desforestación y abatimiento general de las selvas y bosques del mundo; (iii) reducción de la capa de ozono (O3), con la consiguiente peligrosidad y amenazas a la vida (biosfera) en su totalidad ; (iv) aumento y extensión de las llamadas lluvias ácidas y sus efectos deletéreos sobre la fauna y flora acuáticas continentales; (v) contaminación radiactiva del suelo (litosfera), aire (atmósfera) y agua (hidrosfera); (vi) perturbaciones notables de mares y océanos; (vii) expansión de los desiertos en todos los continentes; (viii) acentuación del efecto de invernadero (cambio climático mundial) y la consiguiente generalización de los fenómenos denominados el Niño y la Niña; (ix) afirmación del proceso de extinción de la biota (flora y fauna) por la destrucción y perturbación del hábitat; (x) acentuación de la inseguridad alimentaria y extensión del hambre y de la miseria social a nivel mundial; (xi) fomento del armamentismo y proliferación de las armas de destrucción masiva (ABQ); (xii) incremento de los procesos de transgenización de los cultivos agrícolas como consecuencia de los adelantos de la ingeniería genética; (xiii) incremento mundial del tráfico de drogas, con el consiguiente aumento de los cultivos respectivos; (xiv) acelerado incremento de los capitales especulativos dentro del movimiento mundial financiero, con respecto a los capitales estimulantes de economías productivas. Todos estos riesgos y peligros forman parte también del entorno local, regional y nacional.

Décimo.- El reciclaje se reconoce como una metodología significativa en los procesos de limpieza del Planeta Tierra, sobre el cual se realizan actividades antrópicas que generan alrededor de cuatro (4) millones de toneladas de basura al día. Se destaca el vidrio como un factor de reuso amplio y seguro... y se considera fundamental la creación o inducción de conciencia ambientalista activista sobre el valor económico de la basura, la cual tiene múltiples posibilidades de aprovechamiento.

Undécimo.- Es una esencialidad reconocer la Naturaleza como realidad indiscutible y exclusiva en todo cuanto se refiere al sustento de la sociedad humana, en las más diversas dimensiones. Además, como seres humanos somos la vida misma, al ser parte de esa realidad, sujeta en forma permanente a múltiples peligros y riesgos que poco o nada tienen que ver con los procesos y cambios naturales propios de la evolución del planeta Tierra. Es primordial el estímulo de l as comunidades, en forma integral, para que asuman el protagonismo positivo que les corresponde en cuanto: al tratamiento y disposición de desechos; a estimular y fomentar el reuso de esos presuntos desechos; a hacerle frente a lo desechable; y a combatir el monstruo del consumismo. Los medios a utilizar para tales fines, serán aquellos que proporcione la Educación Ambiental impulsada como proceso permanente y en gran escala.

Duodécimo.- Se reconoce como alarmante la disminución de la Biodiversidad en el planeta Tierra. Se trata de un proceso permanente y progresivo de disminución de la potencialidad biótica del planeta. Alrededor de sesenta (60) mil especies de seres vivos parecen estar ya condenados a desaparecer en los próximos treinta (30) años (hacia el 2030). En esta década de los noventa (última del Milenio) se han perdido más especies de árboles que en los mil años (cien décadas) precedentes. Actualmente, se estima que han desaparecido de sus espacios de aprovechamiento funcional cerca de 2,25 millones de kilómetros cuadrados (225 millones de hectáreas) de suelos, lo cual significa la expresión real de un franco proceso de desertización, con sus consiguientes repercusiones en la seguridad alimentaria del mundo y de afirmación de la pobreza y miseria de la sociedad humana. Se ha denunciado que en la Amazonía se destruyen o liquidan 21 (veintiuna) hectáreas de vegetación alta (dosel del bosque) cada minuto que transcurre, en lo cual están comprometidos los grandes consorcios mercantiles mundiales, incluyendo consorcios que, bajo la máscara de un presunto altruismo y sentimiento ambientalista, financian programas y proyectos conservacionistas en los mismos países en donde tiene lugar el proceso destructivo.

Décimo Tercero.- Los catastróficos diagnósticos aconsejan acometer cuestiones o tareas efectivas y de gran alcance: (i) Es esencial impulsar la formación permanente de educadores (docentes), científicos y artistas de verdadera disposición activista como catalizadores permanentes de los organismos de Estado en función de la puesta en marcha de grandes programas de Educación Ambiental. (ii) Los programas sobre Educación Ambiental deben formar parte de los planes centrales de desarrollo social y de restablecimiento planetario que acometan los Estados y Naciones del mundo. (iii) En la realización de esas programaciones es esencial la participación cooperativa y solidaria de todos los agentes gubernamentales y no gubernamentales. (iv) Es fundamental que el Estado venezolano apoye en forma irrestricta las jornadas y el trabajo que, en beneficio de la protección, mejora y defensa del ambiente, y por ende de la colectividad nacional, realizan las organizaciones no gubernamentales ambientalistas (ONGA´s) en todo el territorio venezolano.

Décimo Cuarto.- Se hace necesario internalizar el hecho conceptual de que conservar la Biodiversidad no es sólo cuestión de proteger la vida silvestre o acuática en reservas naturales formales o áreas protegidas. Proteger la Biodiversidad es proteger también otras cosas más, entre las cuales se pueden señalar las siguientes: preservar los sistemas naturales (Ecosistemas) como base bioproductiva regional, nacional y planetaria; purificar las aguas y la atmósfera mediante el control de diferentes gases (SOx, NOx, COx, CH4) que pueden tener efectos perturbadores, así como otras substancias esenciales; mantener la integridad del ciclo del nitrógeno y del fósforo, por cuanto estas substancias son esenciales para la elaboración natural de las proteínas, base fundamental de la alimentación y de la vida; mantener la fertilidad de los suelos y propiciar la producción de alimentos procedentes de la Tierra (suelos) , del agua dulce (limnociclo) y del mar (talasociclo); proteger la potencialidad medicinal (farmacológica) y bromatológica de la flora y otros agentes vivos; salvaguardar la riqueza (potencialidad) genética en función de la mejora del potencial agrícola y pecuario (ganadero) del Planeta; combatir con fervor y determinación humanos los procesos de perturbación (contaminación) de los Ecosistemas, cuyo conjunto constituye la Ecosfera planetaria, y de su metabolismo (funcionamiento) emanan las riquezas alimentarias y el oxígeno planetarios.

Décimo Quinto.- Se reconoce que un Milenio y un Siglo están tocando su fin, con la Naturaleza en primer plano como fuente de materiales, que sustentan la sociedad humana y la vida en general. En definitiva, tales realidades o circunstancias han alimentado grandes reflexiones sobre el porvenir de la Humanidad y de la vida, que en forma global o integral se sintetiza en la biosfera planetaria. Una de esas trascendentes reflexiones se refiere al reconocimiento sobre la inutilidad de las acciones bélicas y sus derivaciones expresadas en situaciones de hambre y miserias globales. Inmensos son los desperdicios y despilfarros que ocasiona el aparato militar a la sociedad humana; cruel es botar las cosechas y productos derivados para satisfacer la avaricia que estimula el afán de acumular capitales financieros como comportamiento solidario con la idolatría del lucro desmedido (exagerado). Tales reflexiones nos ubican, positivamente, dentro de un contexto de responsabilidad que es necesario (esencial) asumir con el amplio y firme propósito de acometer tareas de rectificación de tan reprochables faltas capitales. Las nuevas realidades señalan la ética obligación de ayudar y de ser útiles, de esforzarnos espiritualmente por sintonizar a Dios con verdadero amor, y en consecuencia manifestarnos solidarios y fraternos con el prójimo. Esto incluye acciones y propósitos verdaderamente sentidos que permitan liberarnos (emanciparnos) del apego perverso con respecto a todo cuanto tienda a herir y dañar la naturaleza y la vida, y que atente contra la solidaridad y la convivencia con nosotros mismos, con la naturaleza y con el resto de la humanidad. "Y amar la Naturaleza es amar la vida", ...señaló en una oportunidad El Libertador Simón Bolívar.

Décimo Sexto.- Es propicia la oportunidad para la ratificación de la Fe, la Confianza, la Esperanza, así como la disposición de Solidaridad y Fraternidad como manifestaciones sublimes y de altura espiritual. Estas son referencias de afirmación de sentimientos de espontánea conciencia de obediencia y respeto mutuos, cual factores requeridos indispensables para fomentar y orientar las dimensiones y expresiones de vida del planeta, en función del pleno bienestar colectivo, así como de la prosperidad y felicidad universales, que en definitiva se sintetizan en el disfrute de una ópima calidad de vida planetaria, lo cual incluye TODAS las expresiones vivientes (Biosfera), la totalidad de los Ecosistemas que se sintetizan en la Ecosfera ; y las expresiones estéticas del planeta en que vivimos que integra las grandes bellezas y maravillas de la Tierra cual gran Maternidad Cósmica.

Décimo Séptimo.- No se debe continuar aceptando en forma sumisa y de perversa pasividad, y hasta como presunta norma, que la maldad, lo diabólico, lo destructivo, lo malsano, lo malintencionado, lo codicioso, que toman expresiones sociales y políticas con el Consumismo y el desmedido afán de lucro de las cúpulas dominantes de la Humanidad, rebasen la voluntad caritativa y bondadosa, la ternura y solidaridad, la ética y la probidad, la fraternidad y la cooperación, la justicia y la equidad, que, como principios vitalizadores y factores virtuosos, manan con gran fortaleza de la mente y del corazón humanos. Es una esencialidad reafirmar la disposición de acercamiento permanente al Creador del Universo, al prójimo, a la Naturaleza, en toda su plenitud y bondad, en la búsqueda permanente de la Luz.

 

 

 

 

 

 

 

EPÍLOGO

1.- Una VEZ MÁS la audiencia ambientalista participante se pronuncia por la defensa del Golfo de Cariaco y del Golfo de Paria, y de todos los espacios marino-costeros del Estado Sucre y de Venezuela, como viveros (criaderos) naturales, reservas alimentarias, centros seguros de pesca, potencialidades recreativas y turísticas, así como centros educativos y científicos . Es inadmisible que todas estas riquezas potenciales y actuales, base esencial del desarrollo sustentable, se subestimen dentro de su concepción de renovabilidad, es decir, de su valor eterno y universal, con respecto a las riquezas minerales siderúrgicas (puerto Mineralero en la ribera del Golfo de Cariaco, en Guacarapo-Los Cachicatos, municipio Ribero) y la riqueza petrolera (apertura petrolera en los espacios del sur del Golfo de Paria, en la Fachada Atlántica, Punta Pescador; Delta Centro y Guarapiche) . En ambos casos se trata de acciones antrópicas irracionales, puntuales, presentistas que van a generar afectación directa profunda de la Diversidad Biológica y de la Diversidad Cultural que es lo permanente, lo eterno, lo renovable e innovador, dentro del contexto natural, lo cual se sintoniza plena y positivamente con la naturaleza humana y con la calidad de vida del Planeta.

2.- El trabajo de campo realizado durante el Encuentro cubrió los siguientes espacios: el entorno agrícola de la población de Santa María de Cariaco, y el sistema fluvial que, en forma de abanico, nutre el vaso de la Represa de Clavellinos; la zona de cañamelares y los extensos cultivos de piña y de naranja; los pequeños centrales papeloneros (fábricas artesanales de azúcar no refinada, azúcar morena o moscabada) localizados en Santa Isabel, en Belén y en Quebrada Seca del Tambor. De igual modo, se recorrieron las riberas del Golfo de Cariaco por la zona de Muelle de Cariaco, de las reservas mangleras, y de la camaronera Aquacam (Guacarapo-Chiguana) que vierte sus residuos químicos en las aguas adyacentes del Golfo ..., con la correspondiente afectación letal de la biota (flora y fauna) local. Otros sitios que formaron parte de la ruta de trabajo fueron los siguientes: Los Altos, El Chispero, Río Grande, Quebrada Seca de Río Grande, Jabillar, los Mangos, Paradero, Pericantar, Cariaco y Campoma. La población de Santa Cruz también fue sitio de trabajo de campo y destacado como parte de la llamada Ruta de Humboldt; en su oportunidad, el naturalista y científico alemán, en compañía del Botánico francés Aimé Bonpland, estuvo por la zona en 1799, en la ruta Cumaná-San Fernando-Cumanacoa-Naguanagua-Caripe-Santa-Catuaro-Cariaco-Cumaná.

3.- La Jornada que nos ocupa se dedicó a la memoria de Alexander von Humboldt (alemán) y a Aimé Bonpland (francés), en conmemoración de los doscientos años de su llegada a América del Sur (Cumaná) y a su tránsito por la región de Caripe-Santa Cruz-Catuaro-Cariaco...(1799-1999). Esta dedicatoria es al mismo tiempo un homenaje y una exaltación a la Diversidad Biológica como patrimonio insustituible de la Humanidad. En la plenaria de instalación (inaugural) se presentó un foro sobre la presencia de estos ilustres expedicionarios en la región y en el Estado Sucre en particular.

4.- Este evento organizado y realizado por la Sociedad Conservacionista del Estado Sucre, FORJA de Venezuela y la Unidad Educativa "Creación Santa María", contó con el apoyo y presencia de las siguientes Instituciones: Universidad de Oriente (Núcleo de Sucre), MARNR-Sucre, FUNDASOE (Gobernación de Sucre), Alcaldía del Municipio Ribero, Junta Parroquial de Santa María, Semanario Clarín, Zona Educativa del Estado Sucre (Ministerio de Educación) y FundeMar. El apoyo y respaldo efectivo de la Comunidad de Santa María y el activismo masivo del Estudiantado de la Unidad Educativa fueron presencias determinantes en el éxito de esta jornada.

 

 

 

 

 

 

 

Por una Tierra sana y habitable para todos y para siempre, desde Santa María de Cariaco (Ribero, Sucre, Venezuela) a los veinticuatro (24) días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999).

 

 

Es Auténtico:

Prof. Celestino Flores (Cumaná, UDO-FORJA-SCES-CREA), Prof. José Rivera (El Pilar, UDO-FORJA-SCES-UEJG-ME), Lic. Omaira Prada (Santa María, UECSM-FORJA-SCES-ME),

Prof. María Briceño de Barreto (Santa María, UESM-ME, Directora), Prof. Ana Barreto B. (Santa María, UECSM, ME), Prof. Cruz Argenis Romero (Santa María, UECSM-ME),

Lic. Yajaira Achiques (Cumaná, FORJA-SCES-LAJS-ME), Prof. Gladys Medina (Cumaná, UEJARS-SCES-FORJA-ME), Asist. Horacio Méndez (Cumaná, FORJA,SCES-UDO),

Prof. Robert Rojas (Irapa, UESM-EECOI), Prof. Estanislao Segura (Cumaná, ETIETC-FORJA-SCES-CREA), Prof. Pablo Marín (Yaguaraparo, UEDC-ME), Prof. Isbelia Torres (Yaguaraparo, UEDC-ME), Lic. Lourdes Figuera (El Rincón, ME-SCES-FORJA-UEAP),

Prof. Norma Cleiman (Irapa, UESM-EECOI-ME), Prof. Joni Figuera (Carúpano, UESC-ME), Prof. Inés Sosa (Carúpano, UECA-ME), Prof. Rosa Tatá (Cumaná, MEZE- SCES, FORJA), Prof. Laureana Coello (Cumaná, UEISL-SCES), Josefina Castañeda (Cumaná, FUNDASOE, Gobernación), Br. Wladimir Rodríguez (Cumaná, SCES-FORJA-UDO), Lic. Isidra Ramírez (Cumaná, UDO-FORJA-SCES-CREA), Lic. Luis Arredondo (Cumaná, UDO-FORJA-SCES-CREA), Soc. Mireya Fernández (Cumaná, MARNR-Sucre-EA), Prof. Jorge Barrios (SCES-FORJA-UDO)