Asunto:[LEA-Venezuela] Código de Ética para periodistas, comunicadores e incomunicados/ Luis Britto García
Fecha:Domingo, 29 de Junio, 2003  07:18:59 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <vitae3 @..........ve>

 33  Pare de SufrirÚLTIMAS NOTICIAS | Domingo 29 de Junio de 2003
Código de Ética para periodistas, comunicadores e incomunicados

luisbritto@...

Soy comunicador mientras tenga credibilidad.

Credibilidad e inocencia cuando se pierden no retornan.

El político quiere sacrificar mi credibilidad a su propaganda, el negociante
a su publicidad, el medio a su circulación:
de mis principios depende salvarla o perderme.

Reuniré y verificaré información sin atentar contra la ética, y la expondré
en forma rigurosa, objetiva y fundamentada.

No confundiré deseos con realidades, ni ambiciones de mis empleadores con
hechos.

Separaré en forma clara la propaganda y la publicidad de la opinión, y ésta
de la información.

Jamás difundiré conjeturas y rumores como noticias.

Publicaré por iniciativa propia y sin demora las correcciones y
rectificaciones necesarias para subsanar los errores que hubiere divulgado.

Otorgaré a la rectificación el mismo despliegue, espacio y énfasis acordado
a la información que corrige.

No negaré el derecho a la legítima defensa de la réplica.

Garantizaré a mi público la posibilidad de rectificar, completar o aclarar
informaciones incompletas o erróneas.

Evitaré publicar las noticias de forma que inciten a la violencia o hagan su
apología.

Respetaré el derecho a la vida, al honor, a la intimidad, a la vida privada
y a la propia imagen del ciudadano.

Observaré escrupulosamente la presunción de inocencia de los detenidos o
acusados, absteniéndome de suplantar al juez para condenar o absolver antes
de la debida sentencia.

No revelaré la identidad de menores que figuren en cualquier procedimiento o
causa penal, sobre todo en procesos sobre delitos contra las personas o
contra el buen orden de las familias.

Evitaré difundir detalles de la vida privada y doméstica o de la salud,
condición económica, creencias, costumbres o inclinaciones sentimentales del
ciudadano que no sean indispensables para explicar o completar una
información, a menos que tales peculiaridades incluyan negativamente en el
desempeño de su cargo o lesionen los intereses colectivos.

Limitaré el énfasis en las noticias sobre violaciones, delitos contra el
buen orden de las familias, crímenes pasionales, consumo o tráfico de
sustancias de uso ilícito, hechos de extrema violencia, suicidios y amenazas
terroristas.

Restringiré la narración de detalles macabros, de mal gusto o de crueldad
gratuita.

Omitiré toda descripción detallada de procedimientos delictivos, salvo la
indispensable para alertar a las posibles víctimas.

Sólo después de verificar minuciosamente la exactitud científica de los
datos y lo acertado de la interpretación divulgaré informaciones que
anticipen catástrofes o puedan infundir pánico o alarma en la ciudadanía,
explicando su carácter de pronóstico y no de hecho.

Consideraré responsablemente no difundir profecías cataclísmicas cuya única
inspiración sea psíquica, supersticiosa, numerológica, astrológica,
religiosa, metafísica, política o partidista.

Evitaré aislar selectivamente fragmentos de declaraciones, imágenes o cifras
que presentadas fuera de su contexto puedan dar una imagen errónea sobre los
hechos, opiniones o informaciones consideradas en su perspectiva integral.

Evitaré poner en boca del entrevistado mis opiniones, confiscar las suyas
como mías, o inventar entrevistas que no han ocurrido.

Distinguiré escrupulosamente con comillas las declaraciones textuales que
pueda respaldar con registros fidedignos, indicaré explícitamente las que
resumo, versiono o interpreto, y no haré pasar las unas por las otras.

No informaré la muerte de personas, instituciones o gobiernos que siguen
vivos, porque la única difunta puede resultar mi credibilidad.

Resumiré en los titulares el hecho fundamental narrado en el cuerpo de la
noticia, sin disimularlo, omitirlo, tergiversarlo o negarlo.

Seré el vehículo de la información, no su protagonista ni su fabricante.

Declararé minuciosamente mis fuentes, para que el público pueda
verificarlas, confrontarlas y reconocer la verdadera autoría intelectual del
material divulgado: sólo las protegeré cuando los informantes lo requieran o
ello sea legítimamente indispensable para defenderlos.

No confundiré fuente de información con fuente de ingresos.

No sustituiré la mención de seres humanos de cualquier sexo, raza, credo o
condición social por epítetos insultantes.

Si el medio donde trabajo pretende sustituir a los partidos políticos, le
exigiré que se someta a lo que la Constitución requiere de éstos:
elección democrática de dirigencias y líneas políticas, dominio por
venezolanos, publicidad y control de sus finanzas, limitación de la duración
y costo de sus campañas.

Expresaré abierta y libremente mis opiniones, pero sustentándolas en hechos
objetivos y verificados y distinguiendo inequívocamente las unas de los
otros.

Defenderé mi derecho a la libertad de expresión y la información contra el
Estado, pero también contra los dueños de los medios y sus anunciantes.

Si acepto la opinión de algunos comunicólogos de que no es posible la
imparcialidad, la objetividad ni la veracidad, lo haré constar en forma
explícita y textual en el encabezado de cada material que intente hacer
pasar por información.

Cuando un conflicto político arroje bajas, investigaré la militancia de cada
una de ellas, para evitar presentar fraudulentamente a las víctimas como
mártires del mismo bando que causó su muerte.

Evitaré borrar del espacio mediático al país en que vivo cada vez que no me
guste lo que pasa.

Ser dueño de un medio no es ser amo de la verdad ni propietario del público.

Una mentira repetida mil veces convierte en mil veces mentiroso al que
repite.

Ni el fin justifica los medios, ni el medio justifica los fines.

Antes que vetarme, preferiré ser vetado. •

Copyright 2003.
Cadena Capriles C.A.
Todos los Derechos Reservados

Una solución