Asunto:[LEA-Venezuela] El río Escalante (Domingo A. Labarca Prieto )
Fecha:Lunes, 9 de Junio, 2003  05:30:04 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <vitae3 @..........ve>

El río Escalante

Texto: Domingo A. Labarca Prieto

E n nuestro discurso de orden a raíz de la conmemoración de los 225 años de la fundación de San Carlos del Zulia no podíamos dejar de referirnos al dolorosamente moribundo río Escalante. Estamos ecológica y jurídico-transgeneracionalmente hablando de una deuda inmensa con ese río.

Propuse institucionalizar todos los años la Toma Ecológico-Cultural del Río Escalante; y dentro del espíritu 107 de la Carta Magna, la creación de la "Cátedra Ecológica Anail de De Pool". La Cátedra, propusimos, podría asumirla Unesur.

La fecha fundacional de San Carlos serviría para evaluación y conmemoración de estos eventos ecológicos. Todo ello en función de rescatar el río Escalante. ¡El río Escalante no debe morir!

Este es un reto para nuestra juventud, especialmente para la de Unesur. Ellos deben estar a la vanguardia por salvar a su río y al de sus hijos. Su defensa es un mandato del artículo 127 de la vigente Constitución.

He manifestado mi voluntad que a mi muerte sea incinerado y se me lance a este "río-madre". Quiero confundirme con él. Nací frente al río y lo disfruté en su plenitud en tiempos de piraguas.

Escribí un cuento infantil y un modesto poema al querido río. Modesto ... porque no soy poeta, pero sí profundamente sentido.

Hoy humildemente, como durante mi discurso de orden, quiero compartirlo con mis lectores: "Al Escalante ... río que soy yo/ yo vi el río pasar/ y en sus aguas ocres/navegó mi pensamiento/el río se confundió conmigo/ yo no era yo/ ni el río era el río/ no éramos ni un pensamiento/ ni un río/ fluíamos de consumo.../sin negarnos... / el río perdió el color/ el sabor y su dureza/ el río era transparencia / el río era intangible/ era pensamiento/ pero era río/ era mi pensamiento hecho río/ era el río hecho mi pensamiento/ no podía pensar más que como río/ sentía que mi pensamiento/ se había convertido en río / y lo había transformado en pensamiento/ Pero... mi pensamiento/ se sentía feliz / el río era aún más fresco/ el río pensante/ el pensamiento río".

Hoy solicito respetuosamente al Concejo Municipal y al Alcalde de Colón que pidan a las autoridades de Unesur asuman la dirección de la referida Cátedra Ecológica. Y finalmente que convoquen a los diversos entes educativos, ambientales, gremios, poder moral, etcétera, para apoyar la defensa ecológica surlaguense y el rescate del río Escalante.

Diario Panorama, Maracaibo, lunes 9 de junio de 2003