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Asunto:[LEA-Venezuela] "Si la laguna está enferma, nosotros también...
Fecha:Viernes, 23 de Mayo, 2003  05:18:12 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <vitae3 @..........ve>

El agua en la vida de los añú

Texto: Alí Fernández Correa

L os añú o paraujanos son los aborígenes que conformaban las poblaciones ubicadas en la costa occidental del Lago de Maracaibo y que los navegantes Alonso de Ojeda y Américo Vespucio vieron en 1499. Estos indígenas hicieron del agua su medio y su modo de vida. Actualmente los añú o paraujanos, según el censo indígena de 1992 realizado por la Ocei, alcanzan una población de 12.969 personas en el estado Zulia, lo que representa 4,5% de la población indígena en Venezuela. El hábitat de los "pueblos de agua", como se ha dado por llamar a estos pueblos amerindios por su relación estrecha con el agua (mar, lagos, ríos y laguna), se caracteriza por estar bordeado de un ecosistema, conformado por manglares, grandes extensiones de eneas y grandes reservorios de peces y aves. Esta particular ubicación les ha conducido a mantener una interacción permanente con su ecosistema, de él obtienen los recursos para la subsistencia e igualmente, los elementos a partir de los cuales sus imaginarios han producido sus mitos y leyendas.

En las elaboraciones mitológicas de los añú aparece el agua jugando un papel primordial en sus orígenes, Josefina Medina (+), una anciana añú, refería en sus testimonios: "Nosotros nacimos del agua". A partir de esta afirmación los añú se autoreconocen como parte de la naturaleza y establecen un parentesco con las plantas y el mundo animal. Su vida se origina y nace de las aguas, lugar donde están asentados y sus representaciones y visión de la vida están en estrecha relación con el agua.

En el caso de los añú o paraujanos asentados en la Laguna de Sinamaica, según datos preliminares del censo 2000 realizado por Mocupa, Unicef, Ine-Zulia y el Departamento Socio - Antropológico de LUZ, existe una población aproximada de 3.481 personas.

Este ecosistema estuarino constituye uno de los más característicos de la región zuliana, recibe los aportes de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, que integran la cuenca del río Limón. Este último ha sido represado y ello ha provocado un descenso de su caudal, lo cual ha alterado la dinámica natural del río. Según estudios de algunos especialistas, la Laguna de Sinamaica fue el producto de una dinámica de un río que no está represado; en el momento en que el caudal del agua es retenido, que la cantidad de agua que baja por el río y su distribución a lo largo del año es modificada, es cuando el sistema recibe el mayor impacto y lógicamente la Laguna sufrió los efectos que hoy padecen los añú o paraujanos allí asentados, ya que al disminuir el caudal del río, baja la velocidad de las corrientes, lo cual propicia un aumento de la sedimentación; además, al bajar el volumen de agua dulce, el agua del mar tiende a llenar su vacío; es decir el agua marina asciende hacia porciones más internas del estuario, al incrementarse la sedimentación comienzan a cerrarse ciertos caños. Todos estos cambios se reflejan en la producción de peces y el potencial pesquero de la zona. Adicionalmente existe otra serie de impactos humanos como es la introducción de pasto para la ganadería, actividad que no es propia de los añú, que ha contribuido en el desplazamiento de ciertos recursos de fauna silvestre terrestre.

Igualmente, ha disminuido la fauna por la cacería y la ganadería igualmente está aportando grandes cantidades de materia orgánica al ecosistema lagunar, y a esto añadimos que estos habitantes no cuentan con un servicio de disposición de excretas y basura, ni de agua potable.

Las aguas de la Laguna con todos los niveles de sedimentación y contaminación siguen siendo la posibilidad única que los añú tienen para satisfacer sus necesidades vitales. Así mismo, les sirven para la recreación y reproducción de sus prácticas y creencias como pueblo indígena, donde su mundo de agua prevé los espacios físicos y rituales para la supervivencia y desarrollo histórico de su cultura.

Es lamentable seguir retomando las palabras de una anciana añú cuando afirmaba: "Si la laguna está enferma, nosotros también, si la laguna muere, moriremos con ella". Es el momento de llamar nuevamente la atención a los gobiernos nacional, estatal y local para que asuman la deuda histórica que este país tiene con los añú, que según hipótesis de muchos escritores dio el nombre a nuestra gran Venezuela.

Panorama,
Maracaibo, 
23 de mayo de 2003