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Asunto:[LEA-Venezuela] OXY CONTINUA CON EL PROYECTO PETROLERO EN TERRITORIO SAGRADO DEL PUEBLO U'WA
Fecha:Jueves, 6 de Marzo, 2003  23:13:27 (-0400)
Autor:AMIGRANSA-VENEZUELA <amigrans @........ve>

En blanco


CARTA DE LOS U´WA AL MUNDO

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra...
Eso no lo podemos cambiar los indios
ni tampoco el blanco (riowa)

Mas de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre,
que no queremos ni podemos venderla. Pero el blanco parece no haber
entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra,
como si el indio también fuera persona de muchas palabras...

Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso es costumbre del blanco vender a su madre?.
No lo sabemos,  pero lo que los U'wa si sabemos, es que el blanco usa la
mentira  como si sintiera gusto por ella: sabe engañar, mata a sus  propias
crías  sin siquiera permitir a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler  la
yerba;  eso es algo execrable incluso para un salvaje.

Sabemos que el riowa ha puesto precio a todo lo vivo, incluso a la misma
piedra;  comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo
mismo en nuestro territorio sagrado con ruiria, la sangre de la tierra a la
que ellos llaman petróleo.

Todo esto es extraño a nuestra costumbres. Todo ser vivo tiene sangre:  todo
árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también, y esta sangre de  la
tierra  (ruiria, el petróleo) es la que nos da fuerza a todos, a  plantas,
animales y seres humanos.

Pero nosotros le preguntamos al riowa: ¿como se le pone precio a la  madre y
cuanto es ese precio? Lo preguntamos, no para desprendernos de la  nuestra,
sino para tratar de entenderlo mas a el, porque después de  todo, si el  oso
es nuestro hermano, también lo es el ser humano blanco. Preguntamos  esto
porque creemos que él, por ser civilizado, tal vez  conozca una forma  de
ponerle precio a su madre y venderla sin caer en la vergüenza en que caería
un primitivo. Porque la tierra que pisamos no es solo tierra, es el polvo de
nuestros antepasados; caminamos descalzos, para estar en contacto con ellos.
Para el indio, la tierra es madre, para el blanco es enemiga, para  nosotros
sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son solo mercancía. El
riowa siente placer con la muerte, deja en los campos y en sus ciudades
tantos hombres tendidos como arboles talados en la selva. Nosotros nunca
hemos cometido la insolencia de violar iglesia y templos del riowa, pero
ellos si han venido a profanar nuestras tierras. Entonces nosotros
preguntamos: ¿quién es salvaje?

El riowa ha enviado pájaros gigantes a la luna (Siyora): a él le  decimos
que la ame y la cuide, que no puede ir por el universo haciéndole a cada
astro lo que le hicieron a cada árbol del bosque acá en la tierra. Y a sus
hijos les preguntamos: quien hizo el metal con que se construyó cada pluma
que cubrió al gran pájaro. Quien hizo el combustible con que se alimentó.

El riowa no debe engañar ni mentir a sus hijos: debe enseñar que aún para
construir un mundo artificial el ser humano necesita de la madre  tierra...
Por eso, hay que amarla y cuidarla...

El ser humano sigue buscando a ruiria (el petróleo) y en cada explosión  que
recorre la selva, oímos la monstruosa pisada de la muerte que nos  persigue
a través de nuestras montañas.

¡Este es nuestro testamento!

Al ritmo que marcha el mundo, habrá un día en que un ser humano  reemplace
las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, esa
persona ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese  alguien
no tendría nada que venderle. Cuando llegue ese día, ya será demasiado
tarde para que el ser humano medite sobre su locura...

Todas sus ofertas económicas sobre lo que es sagrado para nosotros -  como
la tierra o su sangre son un insulto para nuestros oídos y un soborno para
nuestras creencias. !Este mundo no lo creó el riowa ni ningún gobierno
suyo, por eso hay que respetarlo! El universo es de Sira (Dios) y los U`WA
únicamente lo administramos. Somos tan sólo una cuerda del redondo  tejido
de la ukua (mochila sagrada para cargar coca), pero el tejedor es él. Por
eso los U`WA no podemos ceder, maltratar, ni vender la tierra ni su sangre,
tampoco sus criaturas, porque éstos no son los principios del tejido.

Pero el blanco se cree el dueño, explota y esclaviza a su manera; eso  no
está bien: rompe equilibrio, rompe ukua. Si no podemos venderles lo que  no
nos pertenece, no se adueñen entonces de lo que no pueden comprar.

Algunos jefes blancos han horrorizado ante su pueblo nuestra decisión de
suicidio colectivo como último recurso para defender nuestra madre  tierra.

Una vez más nos presentan como salvajes. Ellos buscan confundir, buscan
desacreditar. A todo su pueblo le decimos: el U`WA se suicida por la vida,
el blanco se suicida por monedas. Quien es salvaje.

La humillación del blanco para con el indio no tiene limites: no sólo  no
nos permite vivir, también nos dice como debemos morir... No nos dejaron
elegir sobre la vida... ahora elegimos sobre nuestra muerte.

Durante más de cinco siglos hemos cedido ante el blanco, ante su  codicia y
sus enfermedades, como la rivera cede en tiempo de verano, como el día  cede
a la noche... El riowa  nos ha condenado a vivir como extraños en  nuestra
propia tierra. Nos tiene acorralados en sitios escarpados muy cerca de  las
peñas sagradas donde nuestro cacique Guicani y su tribu saltó para  salvar
el honor y la dignidad de nuestros pueblo ante el feroz avance del español
y del misionero.

Quizá una vez más el ser humano blanco viole las leyes de Sira, las de  la
tierra y aun sus propias leyes pero lo que sí no podrá evadir jamás es  la
vergüenza que sus hijos sentirán por los padres que marchitaron el  planeta,
lo llevaron a su extinción y robaron la tierra del indio; por que al  final
de la fría, dolorosa y triste noche, aciaga para el planeta y para el
indio, la misma noche que parecía tan perenne con la yerba, el error del ser
humano será tal, que ni sus propios hijos estarán dispuestos a seguir sus
pasos, y será gracias a ellos, a estos nuevos hijos de la tierra, como
empezará  a vislumbrarse el ocaso del reino de la muerte y comenzará a
florecer nuevamente la vida... Por que no hay veranos eternos, ni especie
que  pueda imponerse por sobre la vida misma...

Siempre que el ser humano actúe con mala intención, tarde o temprano  tendrá
que beber del veneno de su propia hiel. Porque no se puede cortar el  árbol
sin que mueran también las hojas, y en el pozo de la vida nadie puede
arrojar piedras sin romper la quietud y el equilibrio del agua. Por eso
cuando nuestros sitios sagrados sean invadidos con el olor del hombre
blanco, ya estará cerca el fin no sólo del U´WA, sino también del  riowa.

Cuando él haya exterminado la última tribu del planeta, antes que  empezar a
contar sus genocidio, le será más fácil empezar a contar sus últimos  días.
Cuando estos tiempos se avecinen, los vientres de sus hijas no parirán
fruto alguno, y en sus cada vez más cortas vidas el espíritu de sus hijos no
conocerá sosiego. Cuando llegue el tiempo en que los indios se queden  sin
tierra, también los árboles se quedarán sin hojas, y entonces la humanidad
se preguntará, por que. Sólo muy pocos comprenderán que todo principio tiene
su fin y todo fin su principio, porque en la vida no hay nada suelto,  nada
que no esté atado a las leyes de la existencia. La serpiente tendrá que
morder su propia cola para así cerrar su ciclo de destrucción y muerte.

Porque todo está entrelazado como el sendero enramado del mono.

Quizá los U´WA podamos seguir nuestro camino. Entonces, así como las  aves
hacen sus largos viajes sin nada a cuestas, nosotros seguiremos el nuestro
sin guardar el mas pequeño rencor contra el riowa, porque es nuestro
hermano. Seguiremos cantando para sostener el equilibrio de la tierra,  no
solo para nosotros y nuestros hijos, también para el, porque también la
necesita. En el corazón de los U'WA hay preocupaciones por el futuro de  los
hijos del blanco, tanto como por el de los nuestros, porque sabemos que
cuando los últimos indios y las ultimas selvas estén cayendo, el  destino de
sus hijos y el de los nuestros será uno solo.
Si los U'WA podemos seguir nuestro camino no retendremos las aves que nacen
y anidan en nuestro territorio; ellas podrán visitar a su hermano  blanco si
así lo quieren. Tampoco retendremos el aire que nace en nuestras  montañas;
el podrá seguir tonificando la alegría de los niños blancos y nuestros  ríos
deberán partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron. Entonces  la
pureza de los ríos hablará a los seres humanos del mundo de debajo de la
pureza de nuestro perdón.

 
 
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA

Territorio Sagrado U'wa, 15 de octubre del 2002

OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC. - OXY - CONTINUA CON EL PROYECTO PETROLERO
"CONTRATO DE ASOCIACIÓN SIRIRI" EN TERRITORIO SAGRADO DEL PUEBLO U'WA

El 14 de octubre del 2002, siendo las dos de la tarde el Pueblo U'wa es
sorprendido con la llegada de la maquinaria pesada para continuar con  el
proyecto de exploración y explotación petrolera en el proyecto GIBRALTAR 1
en Territorio U'wa.

Solo habían transcurrido dos días de la mal llamada día de la raza cuando
la OXY quien ahora inteligentemente opera el proyecto Gibraltar con el
nombre de ECOPETROL ingresa custodiada con toda la fortaleza militar que le
aportó el Presidente de los Estados Unidos a Colombia,| y en especial al
departamento de Arauca quien afronta todas las medidas del Estado de
Conmoción Interior y de la Zona de Rehabilitación con el fin de  garantizar
la seguridad de las operaciones petroleras.

Los U'wa tenemos claro y muy claro que Ecopetrol es solo la fachada de
operación pero quien realmente esta aportando los técnicos y la  maquinaria
es la OXY y demás asociadas, pues el proyecto Gibraltar es solo el 0.5%  del
área del Contrato De Asociación Siriri suscrito el 16 de mayo de 2000
entre: Ecopetrol, Occidental de Colombia Inc, Occidental Andina Inc. y
Compañía de Petróleos Cordillera S.A. esta última Panameña, y protocolizada
mediante escritura pública No. 0963 del 27 de abril de 2000 en la Notaría 45
del Circulo de Santa Fe de Bogotá.

Solicitamos a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y de
derechos humanos amigos de la vida, de la madre tierra y del medio ambiente
del orden nacional e internacional requerir oficialmente explicaciones  al
Presidente de la OXY de los Estados Unidos y de Colombia, frente a la
información difundida ampliamente en el seno de la Asamblea General de
Socios Accionistas celebrado en el mes de abril en la ciudad de los  Ángeles
Estados Unidos y posteriormente en los medios de comunicación nacional e
internacional en la que se informo que la OXY se retiraba del Proyecto  de
exploración petrolera en territorio U'wa.

Ahora la comunidad campesina de la zona del proyecto está apoyando el
proyecto porque quedaron enceguecidos con la información de que  ECOPETROL
era la nueva empresa operadora pero se le ha olvidado que los efectos
ambientales, sociales, culturales y la soberanía nacional se afectará ya que
se trata de una actividad que trae consecuencias nefastas sin interesar
quien se la que destruya nuestro futuro humano.

Frente al planteamiento anterior nos preguntamos: ¿ECOPETROL  garantizará el
respeto de la vida del hombre y de la naturaleza?
La respuesta es no,
porque ninguna empresa explotadora de petróleo en el mundo utilizando los
mejores proyectos sociales y las mejores técnicas de operación lo han
demostrado.

También tenemos claro que los ilusos proyectos sociales que ha  propuesto
ECOPETROL a  las Juntas de Acción Comunal tampoco se van a cumplir, pues  se
trata de un juego a donde gana es el que sabe utilizar el lenguaje, el
espacio y el tiempo, pues una vez se tenga toda la infraestructura
petrolera en el sitio de exploración nuestros amigos verán sistemáticamente
materializado lo que estamos diciendo. Ganara el ENGAÑO.

Nuestra posición como Pueblo U'wa es de total rechazo a esta nueva
intervención de la OXY en nuestro territorio sagrado, tenemos los derechos
ancestrales refrendados con documentos históricos que hoy más  que nunca
cobran vigencia para la defensa de nuestros derechos mayores, por  lo tanto
exigimos a toda la comunidad nacional e internacional rechazar  esta
violación de derechos humanos por parte de la OXY y del Estado  colombiano.

Los U'wa seguimos firmes en nuestro proyecto de defensa de la vida, del
medio ambiente y de la Soberanía Nacional, el Rey dinero no cambiará  nunca
el don de la vida, del respeto a nuestra sagrada madre tierra que nos
alimenta en cada momento, sin ella no podemos comer, beber, ni mucho  menos
respirar.

Pedimos a todos las ONGs amigas de la vida, del medio ambiente y de la
Soberanía de las Naciones Indígenas de: Sudamérica, Centro América,  Norte
América, Africa, Europa etc., enviar oficios al Presidente de Colombia
Alvaro Uribe Vélez, al presidente de Occidental de Colombia en los  Estados
Unidos y de Colombia, como a ECOPETROL, solicitando el respeto a la  Nación
o Pueblo Indígena U´wa de Colombia.

La vida no se vende ni se compra. El respeto de los derechos humanos de  los
Pueblos Indígenas hacen parte de los deberes y obligaciones de los  Estados
del Mundo. Exigimos el retiro y cancelación definitiva del proyecto de
exploración y explotación petrolera en territorio de propiedad del  Pueblo
U'wa. Hoy se inicia un nuevo camino en defensa de la vida... La  identidad
de los Estados del Mundo está en las raíces milenarias.

AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA DE CASANARE, ARAUCA, BOYACA, SANTANDER Y
NORTE DE SANTANDER

CABILDOS COMUNIDADES INDÍGENAS

ROBERTO PEREZ GUTIERREZ
Presidente Cabildo Mayor
Asociación U'wa


Fuente: Tomado de la Agenda "Latinoamericana 2000, Páginas 204 y 205.
 
=======================
RESISTENCIA Número 36
BOLETÍN DE LA RED OILWATCH
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Marzo 2003
 
FWD


AMIGRANSA. Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana
Dirección: Apartado Postal 50460.Caracas 1050-A. Venezuela
TEL y Fax  +58 (212) 992 1884 / TEL +58 (212) 693 9480
e-mail: AmiGranSa <amigrans@internet.ve>, <amigransa@cantv.net>

RED ALERTA PETROLERA-ORINOCO OILWATCH

 e-mail:  amigrans@internet.ve , amigransa_oilwatch@yahoo.com

 


En el mes de agosto de 1996, la organización ambientalista AMIGRANSA- Sociedad de Amigos en defensa de la Gran Sabana, promueve  la creación  en Venezuela de la RED ALERTA PETROLERA (Orinoco-Oilwatch), filial venezolana de OILWATCH, organización internacional de resistencia a la actividad petrolera en los trópicos y vigilancia de los impactos ambientales y sociales de dicha actividad, nacida en Quito, Ecuador, donde se encuentra la Secretaria Internacional de Oilwatch. En la RED ALERTA PETROLERA, hemos considerado prioritario por su urgencia y su gravedad, solicitar una MORATORIA a la actividad petrolera en áreas de alta fragilidad ambiental y social; realizar el estudio de la problemática de la zona Delta del Orinoco/ Golfo de Paria en el extremo oriente del país, en la desembocadura del Río Orinoco, hábitat de la étnia indígena Warao; las secuelas de la explotación de petróleo, carbón y gas en el Edo. Zulia, el resultado de las 'asociaciones estratégicas' en la faja petrolífera del Orinoco y la deuda ecológica. Sus voceros forman parte de grupos ecologistas, de pueblos indigenas, instituciones académicas y de investigación, grupos defensores de los derechos humanos, grupos de pescadores y de otras poblaciones locales afectadas por los impactos de mega-proyectos petroleros, gasiferos y  petroquímicos.