Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 60 
AsuntoAutor
RV: riestra
Desechos Sólidos e JAPM
Protesta por los c JAPM
MUCHAS GRACIAS forja
DEBEMOS MEJORAR SU forja
ATENCION, Patrick Jose Raf
Mas de Patrick Moo Jose Raf
HASTA CUANDO INJUS Alfredo
Re: Merida contra Lorna H
Re: Mas sobre pone Jaime E.
Repuesta a "Protes Alberto
FISCALIA INVESTIGA Julio Ce
LA CUESTION COMPLE forja
miercoles 17 y jue ecocen
RV: Nature: A FREE Jose Raf
RV: Repuesta a "Pr Jose Raf
RE: Repuesta a "Pr Jose Raf
Más sobre los tran JAPM
  Jaime E.
  Jaime E.
  Jaime E.
Es importante info JAPM
SUSPENDIDA Vigilia ecocen
Dos compañias de B Jose Raf
Religion y Ciencia Jose Raf
INDIGENAS SOLICITA Julio Ce
Biotecnologia: Imp Lorna H
Transgenicos:RAPAL Lorna H
Empleo Condor Andi BIOANDIN
Empleo Condor Andi BIOANDIN
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 135     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:LA CUESTION COMPLEJA QUE REQUIERE SOLUCIONES URGENTES INTEGRALES E INTEGRADAS
Fecha:Martes, 16 de Mayo, 2000  01:17:26 (-0400)
Autor:forja <forja @........ve>

Compañeros de Red:
 
Como bien sabemos, en todo el mundo la situación de las basuras comerciales, públicas y domiciliarias, se ha convertido en uno de los mas graves problemas que afectan el AMBIENTE y ponen en peligro hasta la propia existencia de nuestro planeta.
 
No es un asunto fácil de abordar, porque son muchos años asumiendo este asunto mediante concepciones y prácticas erráticas y de gravísimas consecuencias. No obstante, ya en unos cuantos paises han comenzado a rectificar sus malas políticas y corregir sus errores en producir productos riesgosos, empaques inapropiados, indebidos métodos de recolección, transporte y disposición final de las basuras; al tiempo que ya hasta algunos mecanismos de RECICLAJE están siendo cuestionados porque de poco han servido para minimizar dicho problema.
 
Todo esto permite recalcar que el asunto es mucho mas complejo de lo que podemos deducir o imaginar; por tanto, la situación obliga a enfrentar esas malas políticas que han privado en todo el mundo y sobre todo en los paises pobres, sobre el mal tratamiento que siguen dándole a los desechos sólidos y a las aguas servidas, que entre otros se han convertido en los mayores "dolores de cabezas" de las municipalidades y cuyos gobernantes, por lo general terminan considerando que lo realmente importante es QUITAR LOS RESIDUOS DE LOS SITIOS DE ORIGEN, es decir es MANTENER LIMPIAS LAS COMUNIDADES (si es que lo logran), sin importarles que ESTAN TRASLADANDO EL PROBLEMA Y CAUSANDO CONSECUENCIAS FUTURAS  INIMAGINABLES.
 
A nuestros gobernantes no les importa si entre las basuras domiciliarias van elementos riesgosos. Si los desechos hospitalarios contienen elementos radiactivos o fuentes generadoras de infección. Mucho menos les interesa si los desechos industriales y comerciales contienen cargas de productos tóxicos o peligrosos. En fin, no se detienen a pensar lo que significa QUEMAR y peor aún, ENTERRAR basuras sin ningún criterio de CLASIFICACION. Lo que les importa y tampoco lo logran siempre, es llevar todo tipo de basuras a vulgares vertederos, a los que para impactar ahora llaman  RELLENOS SANITARIOS aunque casi nunca tienen nada de SANIDAD.
 
Lo grave, como lo dice el artículo de JAPM, es que cada día son mas los cauces de quebradas, ríos y bosques contaminados con la instalación de detestables vertederos. Ma sgrave aún es que ya hay municipalidades que no encuentran donde quemar o enterrar sus desechos y precisamente una de esas entidades es la de Mérida, donde comenzaron por contaminar con sus basuras el punto de coincidencia de 3 CUENCAS claves para los andes venezolanos: EL PICO EL AGUILA y desde hace poco, el mal lo trasladan a otro sitio. En San Cristóbal fue ocupado parte del cause del RIO TORBES (¡QUE BRISAS!, VERDAD?) para ubicar el vertedero de San Josesito. Mas hacia el Centro está el quemadero de Paiva en Barquisimeto, encima del propio Parque Nacional "Cerro Saroche", creando la artificial y permanente "nubosidad" que atenta contra la seguridad aérea de la región. La desvergonzante situación de Guaca (Carúpano) o el repugante panorama del cerro "El Piache" que enrarece el paisaje que adorna el Valle de la Patrona de Oriente, la Vigen dle Valle.
 
El colmo lo constituyen los ma sllamados "rellenos sanitarios" de LA CONCEPCION (Maracaibo) y LA BONANZA (Charallave), con los cuales los "chantajistas" que se proyectan como "técnicos" en residuos, ya no encuentaran que inventar para demostrar sus falsas argumentaciones generadora de fugaces impactos sobre "éxitos" inexistentes y contradictorios. Basta ver el constante crimen ecológico de esa serranía de Charallave, con el que ahora las ALCALDIAS METROPOLITANAS han llegado al descaro de COBRARLE A CARAQUEÑOS Y MIRANDINOS UN ILEGAL IMPUESTO POR RELLENAR "LA BONANZA", EL CUAL CRECE MENSUALMENTE TANTO QUE YA ES CASI MAS ALTO QUE LA TARIFA TRADICIONAL IMPUESTA POR RETIRAR LAS BASURAS DE VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS.
 
Bueno Compañeros, con estos comentarios sólo quiero enfatizar que, este asunto es mucho mas grave de lo que imaginamos, porque además bien sabemos que los gobernantes municipales que hemos maltenido y los que se nos ofrecen para el siguiente período, carecen de CONCIENCIA PUBLICA y por ende no han logrado ni se les vislumbra la disposición de interesarse en alcanzar una verdadera FORMACION ECOLOGICA, que debe ser y lo será con el tiempo por obligación, un requisito determiante para poder aspirar a puestos de representación popular y para cualquier otro cargo público. Es por eso que, los ALCALDES Y CONCEJALES METROPOLITANOS, como de OTRAS REGIONES DE VENEZUELA, han hecho caso omiso a los formales planteamientos que desde hace varios años les ha venido presentado "FORJA" en contundentes documentos y con propuestas concretas para que asuman LAS BASURAS, AGUAS RESIDUALES Y EL ORDENAMIENTO URBANO, incluida la parte INDUSTRIAL, con real visión de FUTURO, comenzando con un efectivo PLAN de EDUCACION AMBIENTAL y DE ORAGNIZACION COMUNITARIA, sin lo cual no es posible aplicar esa concepción futurista.
 
Mientras tanto, nuestros centros educativos,  A TODO NIVEL, no están siendo orientados en función de hacer de esos problemas, formas contundentes para DESCONTAMINAR generando energías alternas y otros modos de empleo sano, que no son precisamente las estremecedoras escenas que se ven en los vulgares vertederos de nuestro país, donde hasta niños y grávidas son pasto de una falsa o desviada concepción del RECICLAJE.
 
Es sobre esta base que, desde esta Federación y sus "ONGAs" felicitamos este artículo porque en "FORJA" hemos luchado muchos años y siempre hemos pensado, que algún día no tan lejano la ciudadanía venezolana y el mundo en general entenderán que las BASURAS SON UN RECURSO y que la única forma de aprovecharlo realmente es enseñando a la gente para que asuma esta cuestión como un asunto suyo, de lo cual depende poder comenzar gradualmente con un proceso de CLASIFICACION DE LAS BASURAS "IN SITU", pero con acciones serias para RECOLECCION Y TRANSPORTE SELECTIVO orientados a imponer la cultura del RECICLAJE INTEGRAL mediante técnicas sencillas y sobre todo LIMPIAS contra la CONTAMINACION, para reducir a su menor expresión los desechos que deben ir a verdaderos RELLENOS SANITARIOS.
 
Felicitaciones a JAPM por su artículo y en "FORJA" estaremos muy pendientes de las políticas de DESCONTAMINACION que apliquen en Mérida y de los avances sobre EDUCACION AMBIENTAL y principalmente en ORGANIZACION COMUNITARIA, que como bien hemos dicho de manera insistente, son los 2 grandes vacíos a llenar para optar por el Desarrollo Ambientalmente Sustentado.
 
En función de ese modelo de Desarrollo es que en esta Federación hemos venido ofreciendo a organismos públicos y privados, SIN COSTO ALGUNO en razón de "FORJA", para aplicar en CONJUNTO el Plan Ambiental Nacional de Acciones: "PANA-2000", dirigido precisamente a enfrentar esos 2 vacíos sociales.
 
Los 8 Programas del "PANA-2000" están, por supuesto, a la orden de la Universidad de Los Andes, la Gobernación , las Alcaldías y demás Instituciones que quieran asumirlo para aplicarlo en esa Entidad federal de forma conjugada.
 
Atentamente.-
 
Prof. José Moya
Coordinador de Relaciones Institucionales de "FORJA" de Venezuela
 
 
        
 
      
-----Mensaje original-----
De: JAPM <jalexp@telcel.net.ve>
Para: lea@elistas.net <lea@elistas.net>
Fecha: Domingo, 14 de Mayo de 2000 09:59 p.m.
Asunto: [Lea] Desechos Sólidos en Mérida

Articulo de opinión.

El eterno problema de los desechos sólidos.

Julio Alexander Parra Maldonado

Jalexp@telcel.net.ve

Actualmente surgen algunas soluciones alternativas al tradicional manejo de los desechos sólidos y existen propuestas para desarrollar su aprovechamiento. En el Estado Mérida se están generando una gran cantidad de desechos sólidos, o basura, que se pudiesen aprovechar, además de acompañar este proceso con un manejo integral de los mismos. En cambio están yendo a parar en botaderos a orillas de nuestros ríos y en las inmediaciones de comunidades y pueblos, dañando enormemente la salud y el ambiente de todos.

Si observamos a la naturaleza encontramos que en ella nada se pierde, todos los desperdicios de plantas y animales sirven como alimento a otras plantas, después de descomponerse por medio de la ayuda de microorganismos. En la naturaleza se realiza un circuito integrado de manera que casi nunca quedan desperdicios sin aprovechar. Así nada se pierde, todos los desperdicios y desechos son retornados al ciclo natural.

En cambio la vida humana moderna no mantiene ese equilibrio natural en la producción y destino final de los desechos o basura. Es conocido que la basura genera problemas en múltiples ámbitos para el hombre y su entorno socio-ambiental.

Todo tipo de objeto que no es útil, automáticamente lo botamos y lo mezclamos con otros de distinta especie, sin pensar en el costo ambiental y socioeconómico que esto representa. El objeto desechado no es basura, nosotros lo convertimos en basura al deshacernos de él en forma inadecuada, porque, si en lugar de botarlo y mezclarlo con otros materiales que pueden ser dañinos o contaminantes, pensamos sobre su destino final y hacemos una selección de los productos que se pueden aprovechar de nuevo, transformamos la basura en materiales reutilizables iniciando el proceso del reciclaje. Así nos parecemos un poco al funcionamiento de la naturaleza.

Pero para que se pongan en marcha estos mecanismos es necesario la participación de todos los sectores de la sociedad. Una primera acción es la reducción del volumen de los desechos que generamos, que no pueden ser aprovechados ni por el reciclaje, ni por el reuso. El segundo aspecto es el reuso o la reutilización, que consiste en la nueva utilización de objetos y materiales previamente utilizados, sin que implique transformación de su condición inicial. El tercer aspecto es el reciclaje, propiamente dicho, que consiste en el conjunto de acciones que permite reintegrar al ciclo de producción y consumo, objetos y materiales previamente utilizados, con la utilización como materia prima en procesos industriales o artesanales que transforman su condición anterior.

Para un sistema de aprovechamiento de los desechos sólidos de una población determinada es necesario un plan que aborde sus distintos aspectos, y que contemple políticas públicas por parte de las autoridades, y estructuras económicas para el mercadeo de los materiales.

Es muy importante la participación de las comunidades en la separación de los materiales para aumentar su valor y la calidad de los mismos. Ya sea con sistemas de recolección selectiva, donde se haga casa a casa en distintos horarios para cada material, o bien con centros de acopios comunitarios donde cada familia lleve sus materiales clasificados.

Los beneficios que trae el aprovechamiento de los desechos se pueden resumir en:

  • Disminución de los volúmenes de basura que se deben llevar y tratar en los basureros o rellenos sanitarios.

  • Representa un ahorro significativo de recursos naturales.

  • Es un ahorro de la energía que se utiliza para producir esos materiales.

  • Disminuye los niveles de contaminación de aire, tierra y agua.

  • Genera empleos, mediante la creación de empresas y fabricas para los procesos de aprovechamiento.

  • Genera materia orgánica que sirve como abonos ecológicos.

  • Desarrolla una conciencia ecológica entre las comunidades, fortaleciendo también su organización.

  • Genera recursos económicos a las familias que se vinculan al proceso, y representa ahorro del dinero que se invierte en los tradicionales sistemas de recolección y disposición final.

Esta propuesta ambiental, económica, técnica y social arroja resultados positivos. Este aprovechamiento de los desechos es una alternativa que disminuye el problema y que de manera organizada genera dividendos ambientales, sociales y económicos.

En Mérida el problema solo tiene visos de agudizarse. En ocasiones pasadas se ha visto agravado cuando han colapsado basureros o se ha suspendido el sistema de recolección.

En Mérida hay planteamientos alternativos, estudios serios de largo aliento, liderados principalmente por la Universidad de los Andes, concentrados en el CIULAMIDE, y del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial CIDIAT, con el Ing. Miguel Cabeza, que han encontrado eco en proyectos comunitarios, gremios profesionales, algunos funcionarios de instituciones oficiales, empresas privadas, en fin representantes de la sociedad, que están trabajando en un plan rector para fijar las políticas para el tratamiento integral de los desechos sólidos, ya no solo para el área metropolitana sino para todo el estado Mérida.

Existe una infraestructura física mínima para el aprovechamiento de los desechos en Mérida. Esta compuesta por Centros de Acopio, vehículos que realizan recolecciones en los comercios y hogares, rutas de comercialización de los principales materiales que conforman los desechos. No tiene capacidad para abarcar la recuperación total del volumen de desechos producido, pero es una base significativa para el inicio de cualquier proyecto.

En Mérida contamos con un equipo humano capacitado en disposición de asesorar y ejecutar el plan de aprovechamiento de los desechos sólidos. Ya se han realizado numerosas investigaciones desde planteles de educación media, institutos tecnológicos universitarios, la Universidad de los Andes y otros centros de estudio. Todas ellas recomiendan la aplicación de programas de aprovechamiento de desechos sólidos.

Las instituciones oficiales, principalmente las alcaldías, no tienen un plan concreto para estimular a corto o mediano plazo el aprovechamiento y el manejo integral de los desechos. Aunque se han realizado numerosas investigaciones sobre el tema, aún no se ponen en práctica la mayoría de sus conclusiones y recomendaciones.

Son realmente preocupantes los métodos de recolección y disposición final de los desechos sólidos que prevalecen en Mérida, aún más por los problemas que han tenido. El punto más débil en los pasos necesarios es la voluntad política en el apoyo a las alternativas propuestas.

Esta situación se ha mantenido debido a la falta de planificación para el manejo integral de los desechos sólidos, hasta ahora no se le ha dado la debida atención al problema, solo se atiende deficitariamente cuando se agrava la crisis. Lo que se necesita es la elaboración de proyectos por parte de los organismos gubernamentales y no gubernamentales enmarcados en un plan rector. También se debe crear una conciencia ecológica que vaya desde la más temprana edad en el hogar y en las escuelas, que se refuerce constantemente a través de los medios de comunicación, a fin de terminar con ese grave problema ambiental que ocasiona una serie de factores de riesgo para la salud como son: la quema de los desechos, los criaderos de vectores de enfermedades, la producción de gases tóxicos, contaminación de aguas y tierras alrededor de los sitios de disposición final.

Como reflexión final puede señalarse que toda esta compleja problemática nace del fracaso del sistema educativo, incluyendo escuela, familia y medios de comunicación, en inculcar esta noción clave: "formamos parte de un entorno integral y en equilibrio, que no se debe desestabilizar, a riesgo de graves consecuencias que la naturaleza no tolerará".

Desde las organizaciones comunitarias estamos atentos y dispuestos a involucrarnos en la implementación de estos planes, esperamos por el aporte importante de las autoridades, esperamos por su voluntad y compromisos con el plan rector para un adecuado manejo de los desechos sólidos en Mérida.

 

Universidad de Los Andes

Dirección de Cultura y Extensión

Cátedra de la Paz y Derechos Humanos

"Mons. Oscar Arnulfo Romero"


«Para que pueda ser, he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros... los otros que me dan plena existencia»
                          Octavio Paz
          http://www.geocities.com/catedradelapaz