Asunto:[LEA] Ayuda a Maria Campo la Super Abuela de Santaliestra
Fecha:Domingo, 26 de Noviembre, 2000  17:37:50 (-0400)
Autor:JAPM <jalexp @..........ve>

Desde España............................................

Por favor enviad los mensajes a : coagret@jet.es <mailto:coagret@jet.es>
Campaña de apoyo a María Campo, la "superabuela" de Santaliestra.

El 24 de septiembre de 1999, los vecinos del pueblo oscense de
Santaliestra, en el valle del río Ésera, se concentraron pacíficamente a

la entrada del pueblo para impedir el acceso de los técnicos de la
Confederación Hidrográfica del Ebro a la zona donde se pretende
construir la presa del embalse de Santaliestra. El delegado del gobierno

en Aragón, lejos de intentar resolver el conflicto por la vía pacífica y

dialogando, envió a un centenar de miembros de los Grupos de Seguridad
Rural de la Guardia Civil a dispersar a los vecinos. Se produjeron
diversos incidentes que se saldaron con dos vecinos heridos, uno de
ellos María Campo de 73 años de edad, sufrió dislocación del hombro y
diversos hematomas, así como una crisis cardíaca.

Como resultado de estos incidentes el delegado del gobierno presiona
para que la Guardia Civil denuncie a los vecinos, y así se hace. Ahora
se va a realizar el juicio, y te pedimos que apoyes a esta mujer que
ejemplifica la lucha de los habitantes de la montaña aragonesa por su
dignidad y derecho a vivir en el Pirineo.

Para ello puedes mandar un mensaje de apoyo a la siguiente dirección:
coagret@jet.es <mailto:coagret@jet.es>

Por favor, copia y envía este mensaje a personas y listas de
distribución que puedan estar interesadas. A continuación puedes leer la

noticia del juicio. Muchas gracias por tu atención.

Atentamente

Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)
<http://www.geocities.com/coagret>

El Periódico de Aragón, miércoles, 15 de noviembre de 2000

SANTALIESTRA
Juzgan a una anciana por agredir a guardia civiles

La mujer de 73 años, y enferma del corazón, asegura que está dispuesta a
seguir luchando contra la construcción del pantano

EL PERIÓDICO. Huesca
El juzgado de primera instancia de Barbastro (Huesca) juzgará hoy a una
mujer de Santaliestra de 73 años denunciada por causar lesiones hace un
año diversas a varios agentes de la Guardia Civil en el transcurso de un

enfrentamiento motivado por la oposición vecinal al embalse que se
proyecta construir en su término municipal. María Campo Espuá, que sufre

una cardiopatía desde hace años y que también resultó herida en aquella
fecha, manifestó ayer a este diario su disposición a seguir hasta el
final. "Estoy dispuesta a todo porque me han hecho mucho daño. Me han
destrozado toda la finca, me han deshecho las acequias de regar, me han
arrancado los árboles y estoy muy agraviada".

María Campo, viuda y que acudirá al juicio acompañada de uno de sus
hijos y de numerosos vecinos y asociaciones ecologistas, señaló que "he
luchado siempre y seguiré luchando hasta la última gota de sangre. No me

da miedo el juicio, lo que me duele en el alma es que nos van a enrronar

con un pantano". Según el ministerio fiscal, la mujer, a la que se
imputa una falta de lesiones, se situó el año pasado en una barricada
hecha por los habitantes de la población para impedir el paso a un grupo

de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. La acusación pública da
por probado que la mujer, M.C.E., agredió a un grupo de agentes
encargados de abrir el paso y proteger a los técnicos. Para la
Asociación Cultural para la Defensa del Esera (ACUDE), el que María
Campo haya podido causar lesiones "como un pinzamiento lumbar, la
torcedura de un dedo de una mano, lesiones erosivas en un pie,
contusiones por golpes y otras agresiones a varios miembros de los
grupos rurales de la Guardia Civil indica que algo muy grave está
ocurriendo en la vida pública de este país".

Por su parte, el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, recordó la rudeza
y brutalidad con que se contestó a la resistencia vecinal. "El caso de
María es realmente el ejemplo y la demostración palpable. Fue curioso
ver a mozos entrenados y enfundados en cascos, enfrentarse con los
vecinos y ancianos".

El Periódico de Aragón, jueves, 16 de noviembre de 2000

BARBASTRO
El juicio oral sobre la supuesta agresión de una anciana de 73 años
sobre un miembro de la Guardia Civil en Santaliestra el año pasado fue
suspendido ayer. La Benemérita estaba llevando a cabo un desalojo cuando
se produjo la supuesta agresión.
"Todo es mentira, yo no toqué a nadie"

Aplazado el juicio por las agresiones a la Guardia Civil en Santaliestra

DANIEL ZUERAS. Barbastro
Ayer mismo se tendría que haber llevado a cabo en el juzgado de primera
instancia de Barbastro el juicio oral sobre la supuesta agresión de una
anciana de 73 años sobre un miembro de los antidisturbios de la Guardia
Civil en Santaliestra el 18 de octubre del año pasado. Según el
ministerio fiscal, esta mujer agredió a uno de los hombres en el
desalojo que estaban llevando a cabo para permitir el paso a los
empleados de la empresa encargada de los estudios de prospección del
embalse.

Pero todo quedó en suspense hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en
que tendrá lugar el nuevo juicio. La causa del retraso fue la denuncia
interpuesta por la acusada, María Campo Espuña, contra el miembro de la
Benemérita que se había personado en el caso como acusación contra esta
mujer. La anciana reconoció en la sala a su supuesto agresor. Así,
declaró en la sala que "había diez o doce guardias civiles" y tras unos
momentos de duda lo señaló como uno de ellos.

La defensa de María Campo se opuso a la suspensión del juicio, pero al
estar citado el guardia civil tan sólo como denunciante, no disponía de
defensa legal, por lo que la judicatura decidió la delación de la vista.

Según el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, "se ha tenido más en
cuenta la denuncia de la Guardia Civil que la de María". De todas
formas, el primer edil de esta localidad ribagorzana se mostró
satisfecho porque "es la primera vez que se nos ha tenido en cuenta en
los juzgados y además ha sido reconocido en la sala como uno de los que
presuntamente causó daño a nuestra vecina".

Mur también manifestó su sorpresa ante el hecho de que se hubiera
tramitado la denuncia de este número de las fuerzas de seguridad del
Estado antes que la de la anciana, quien la interpuso la misma mañana en

que acaecieron los hechos, mientras que el guardia civil hizo lo propio
durante la tarde del 18 de octubre de 1999. Un habitante de Santaliestra

añadía indignado que "nos querrían ver colgados a todos los del pueblo".

Por su parte, María Campo se mostraba bastante tranquila tanto en el
interior como en el exterior de los juzgados de Barbastro. "Lo he
reconocido enseguida, aunque había bastantes. Me levantaron como quien
levanta a una mosca y me lanzaron contra la puerta del garaje de mi
hermano. Si no llega a estar él y me ayuda no sé qué habría pasado".

Todo esto ocurrió a las siete de la mañana del día de autos, cuando esta

mujer todavía se encontraba convaleciente de una operación de varices.
"Cuando ocurrió todo esto me eché a llorar" afirmaba esta anciana que
vería amenazada su casa y la de sus hijos en caso de que el embalse
saliera adelante.

Sobre las acusaciones que pesan sobre ella, la señora Campo se muestra
indignada. "Yo a él no le hice nada, es todo mentira. No he tocado jamás

ni a este guardia ni a ninguno de sus compañeros. E igual que yo, nadie
del pueblo lo hizo". María Campo está convencida de que al final todo se

solucionará a su favor, y que la razón está no sólo de su lado, sino del

lado de todos los habitantes de Santaliestra. "Puedo gritar mucho y muy
fuerte porque voy con la verdad por delante".