Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 309 al 338 
AsuntoAutor
TRIBUNAL SUPREMO S Julio Ce
sign on for the ra Lorenna
Mensaje de Nelson Amigos e
Moratoria a repres Amigos e
DECLARACION DE LOS Amigos e
Audiencia sobre el jorge pa
  Jaime E.
POR FAVOR, TOM Jaime E.
Tuma Serö Jose Raf
PATRIMONIO DE LA H Amigos e
CONFERENCIA SOBRE JAPM
Alerta por las llu JAPM
GRANDES REPRESAS E Amigos e
CAEN LOS BOSQUES D Julio Ce
PROHIBICION DE INV Julio Ce
FORO UCV:EL DESARR Sananes
REGULACION DE ORGA Julio Ce
Fracasó la búsqued vitae
Wtr: Asunto: ATENC Moigis
FRACASO CONFERENCI Julio Ce
Ayuda a Maria Camp JAPM
Ingariko' em defes Amigos e
(sin asunto) Amigos e
Wtr: U R G E N T E Moigis
Secretario general vitae
Santa Elena: Cable Jose Raf
Opinion del WRM so anna pon
Ze-Luis Jimenez, M Jose-Lui
FW: Electile Dysfu Jose-Lui
DOS VIRUS LETALES Julio Ce
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 725     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA] FRACASO CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS
Fecha:Domingo, 26 de Noviembre, 2000  13:05:12 (-0600)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 
 

Fracasó conferencia de la ONU sobre los cambios climáticos

No lograron acuerdo para frenar el recalentamiento de la Tierra
 
El punto principal de discusión era la reducción de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), responsable del llamado "efecto invernadero" que provoca el aumento de la temperatura

LA HAYA/ANSA - EL NACIONAL - DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

La VI Conferencia de la ONU sobre los cambios climáticos concluyó ayer con un rotundo fracaso y una sonora derrota para la Unión Europea que no logró convencer al poderoso "grupo sombrilla" encabezado por Estados Unidos sobre la necesidad de reducir el recalentamiento de la Tierra.

"No hemos llegado a un acuerdo", señaló el ministro del Medio Ambiente holandés, Jan Pronk, quien se confesó "muy decepcionado".

Cuando Pronk anunció que la Conferencia no había logrado imponer la política ambiental impulsada por la Unión Europea, anunciaba en realidad una derrota para la humanidad entera.

El ministro dijo que "después de las larguísimas discusiones que la precedieron y del gran empeño puesto por muchos de los participantes, es necesario constatar que no llegamos a un acuerdo".

El punto principal de discusión era la reducción de las emisiones de anhídrido carbónico (CO2), responsable del llamado "efecto invernadero" que provoca el aumento de la temperatura.

A pesar de que los científicos habían señalado reiteradamente que es necesario reducir la emisión de ese gas en 60%, los 180 países participantes en la conferencia de La Haya ni siquiera lograron ponerse de acuerdo sobre la modalidad de aplicación del Protocolo de Kyoto (Japón) que firmaron en 1997. Ese documento preveía la reducción de apenas 5% de la emisión de CO2.

Las mayores divergencias surgieron entre los países de la Unión Europea y Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, y Nueva Zelanda, que forman el llamado "grupo sombrilla".

La emisión de anhídrido carbónica se produce principalmente por la combustión de los fósiles que alimentan las centrales eléctricas. Esas emisiones están relacionadas con el progresivo calentamiento del planeta y ese recalentamiento a su vez está relacionado con los cambios climáticos.

Los norteamericanos y sus aliados querían salvar el protocolo de Kyoto, pero de hecho no estaban dispuestos a disminuir la emisión de CO2 en la atmósfera. Paradójicamente, los países del Grupo de los 77, es decir las naciones en vías de desarrollo, decidieron apoyar a ese grupo para no desaprovechar las ofertas ventajosas que les fueron propuestas.

En efecto, el grupo sombrilla ofreció financiar proyectos de cooperación con tecnología limpia a esos países a cambio de cuotas de reducción de emisión de gas.

Además de su fracaso en la cuestión de la emisión de CO2, la Unión Europea también se vio aislada respecto los llamados "mecanismos flexibles". Se trata de la utilización de los bosques y del suelo agrícola como reservas de carbono, el traslado de tecnología limpia a los países en vías de desarrollo para compensar la falta de recorte en la emisión de CO2 y los métodos para controlar y sancionar los países que no respeten los acuerdos.

El grupo ambientalista Greenpeace denunció que la reunión "será recordada como el momento en que los gobiernos abandonaron la promesa de la cooperación global para proteger el planeta Tierra".