Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 279 al 308 
AsuntoAutor
Re: Siguen cuestio Jose Raf
Por favor envien n Jose Raf
Paroxismo de arrog Amigos e
Carta abierta al P Amigos e
Exijo una explicac Jose Raf
2do intento: Por f Jose Raf
sin palabras Jose Raf
Exclusión social y VITAE *
Cuestiones sobre l Héctor B
Comunicado del Pue Héctor B
(en ingles) Invest Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
GRAN SABANA, ZONA Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
SHELL drills Ogoni Amigos e
Solicitud de adhes anna pon
Taller Regional de JAPM
Ir a LEA: http: vitae
VARGAS REVIVE SU T Julio Ce
¿CUÁNTO TARDARAN P pilargon
Re: ¿CUÁNTO TARDAR Nicla Ca
Environmental Risk Amigos e
RE: Solicitud de a JUAN CAR
RE: Environmental JUAN CAR
Los "argumentos" e vitae
Cursos Conflictos Jose Rod
Alerta Lluvias!!! anna pon
Noticias del P.N. Alberto
El tendido eléctri vitae
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 722     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA] REGULACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Fecha:Sabado, 25 de Noviembre, 2000  11:28:44 (-0600)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

 
¿QUIEN REPRESENTA LOS INTERESES COLECTIVOS?

Tribunal Supremo le pone un corsé a la sociedad civil

El fallo de la Sala Constitucional, emitido sobre la base del proyecto de decisión elaborado por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, establece que es necesario elaborar las leyes que regulen la actuación de las organizaciones no gubernamentales

EL NACIONAL - VIERNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2000 - EDGAR LOPEZ

Ya el magistrado Jesús Eduardo Cabrera lo había advertido: los pronunciamientos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto de la sociedad civil se irían afinando cada vez que fuese necesario responder a las demandas interpuestas por quienes se atribuyeran la representación de intereses de un colectivo.

... 

... ¿Quiénes pueden fungir como voceros de la sociedad civil? ¿Y qué hay de las miles de organizaciones no gubernamentales que existen en Venezuela y que hasta hace poco eran consideradas sus integrantes?

Al respecto, la Sala Constitucional precisó que la Constitución de 1999 establece una sectorización que permite distinguir sociedades civiles, de acuerdo con afinidades geográficas (nacionales, regionales, estadales, municipales, locales, vecinales), gremiales (obreros, profesionales) u otras áreas de interés común (servicios públicos, ecología).

Sobre esa base se deduce que las organizaciones que invoquen la defensa de derechos deben demostrar, ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, interés directo en la situación planteada.

...

No a intereses extranjeros

Los magistrados de la Sala Constitucional también aprovecharon esta oportunidad para insistir en cerrarle al paso a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a intereses extranjeros, bien sea por la nacionalidad de sus integrantes o por el origen de su financiamiento.

Luego de distinguir la sociedad civil internacional de la sociedad civil nacional, de la venezolana, la que es objeto de análisis, la sentencia señala: "Resultado de este carácter nacional es que quienes la representan no pueden ser extranjeros, ni organismos dirigidos, afiliados, subsidiados, financiados o sostenidos directa o indirectamente por Estados o movimientos o grupos influenciados por esos Estados; ni por asociaciones, grupos o movimientos transnacionales o mundiales que persigan fines políticos o económicos, en beneficio propio««.

A riesgo de ser calificado de xenófobo, el máximo tribunal va más allá: "Reconocer derechos colectivos a grupos o entes extranjeros o influenciados por ellos, para que actúen a nombre de la sociedad civil nacional, es permitir que minorías étnicas o extranjeras intervengan en la vida del Estado, en defensa de sus propios intereses y no en la seguridad de la Nación; intereses que pueden ser nocivos para el país y que pueden desembocar en movimientos separatistas, minorías agresivas o conflictivas, etc., que hasta podrían fundarse en derechos colectivos como el de la autodeterminación de los pueblos".