Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 279 al 308 
AsuntoAutor
Re: Siguen cuestio Jose Raf
Por favor envien n Jose Raf
Paroxismo de arrog Amigos e
Carta abierta al P Amigos e
Exijo una explicac Jose Raf
2do intento: Por f Jose Raf
sin palabras Jose Raf
Exclusión social y VITAE *
Cuestiones sobre l Héctor B
Comunicado del Pue Héctor B
(en ingles) Invest Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
GRAN SABANA, ZONA Jose Raf
ORGANISMOS DE SEGU Jose Raf
SHELL drills Ogoni Amigos e
Solicitud de adhes anna pon
Taller Regional de JAPM
Ir a LEA: http: vitae
VARGAS REVIVE SU T Julio Ce
¿CUÁNTO TARDARAN P pilargon
Re: ¿CUÁNTO TARDAR Nicla Ca
Environmental Risk Amigos e
RE: Solicitud de a JUAN CAR
RE: Environmental JUAN CAR
Los "argumentos" e vitae
Cursos Conflictos Jose Rod
Alerta Lluvias!!! anna pon
Noticias del P.N. Alberto
El tendido eléctri vitae
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 695     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA] VARGAS REVIVE SU TRAGEDIA
Fecha:Lunes, 13 de Noviembre, 2000  16:06:36 (-0600)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

Torrenciales lluvias provocaron dos muertos y varios desaparecidos

El Estado Vargas revive su tragedia

LA NATURALEZA volvió a ensañarse con una región que sufrió y aún no ha podido olvidar el mayor desastre de la historia reciente de Venezuela

  Migdalis Cañizales

María Elisa Espinosa

El Universal - Caracas, lunes 13 de noviembre, 2000

Caracas.- Vargas volvió a caer ayer en pánico, después de que se suscitaran las lluvias más fuertes desde la tragedia de diciembre pasado, cuando murió un número aún indeterminado de personas (se estiman varias decenas de miles) arrastrados por la bravura de las aguas de sus quebradas y ríos, o tapiados por el alud de tierra que bajó desde el Avila.

Hasta altas horas de la noche de este domingo efectivos de Defensa Civil y Bomberos de Vargas reportaban la muerte de Vicente León Mesa, de 69 años, luego que la corriente de la quebrada Picure se llevara una camioneta de pasajeros que cubría la ruta Las Salinas-Catia La Mar. En el mismo suceso habrían desaparecido otras dos personas, según la misma fuente.

Según informara el gobernador de Vargas, Antonio Rodríguez, se confirmó el fallecimiento de otra persona en Los Caracas.

La historia se repite

A las 12:30 de la tarde la lluvia arremetió y el terror volvió a las comunidades litoralenses. Tanto en la zona este como en la oeste se desbordaron ríos y quebradas. Las personas salieron de sus residencias, se refugiaron temporalmente en centros comerciales y en la estación de bomberos de Maiquetía. El hospital de Pariata se inundó y 400 personas del sector debieron ser desalojadas de los barrios Piedra Azul y El Rincón para evitar una tragedia mayor. Con este nuevo evento se suman otros miles a la lista de damnificados del año pasado.

Varios carros fueron arrastrados, rememorando así las patéticas imágenes del 15 de diciembre. También recordó aquellos tristes eventos el derrumbe que paralizó pasadas las dos de la tarde, y por varias horas, el tráfico en la autopista Caracas-La Guaira, así como en la carretera vieja.

Las operaciones en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía fueron suspendidas por razones meteorológicas, debiendo desviarse o retrasarse los vuelos de las distintas líneas aéreas.

'Puede ser peor'

Aunque los cuerpos de rescate manifestaron que la situación tendía a la normalidad comenzando la noche, vecinos de Vargas advertían telefónicamente que el desbordamiento de los ríos y quebradas habían incomunicado nuevamente los sectores de Macuto, Caraballeda y Naiguatá. 'Tenemos mucho miedo, porque si continúa lloviendo otras 72 horas, como dicen en la televisión, aquí va a ocurrir una tragedia peor a la del año pasado... Lo que han hecho en Vargas es limpiar por donde pasa la reina, es decir, por donde se ve, porque esos ríos están igualitos', sentenció la señora Matilde Rondón de Bello, vecina del sector Caribe, de Caraballeda.

El director nacional de Defensa Civil, Angel Rangel, descartó que se hayan producido deslaves de intensidad en Vargas. Sin embargo, se presentó mucho sedimento, lo cual afectó la normalidad del tránsito. 'Se está actuando con mucha rapidez y esperamos que la vialidad interrumpida esté rápidamente despejada, ya que se encuentran en el lugar maquinarias del Ejército haciendo este trabajo'.

El presidente Hugo Chávez Frías sobrevoló el Estado Vargas y en la noche llegó por tierra a los galpones de Montesano, donde instruyó que las 70 familias que allí quedaron damnificadas fueran evacuadas y trasladadas anoche mismo a Fuerte Tiuna.

Mientras, los litoralenses pasaron otra noche en vilo.