Inicio > Mis eListas > lea > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 2611 al 2640 
AsuntoAutor
CONFERENCIA MUNDIA Jorge Hi
"Management proced Andrei J
Eliminar de la lis Luisa Vi
documento juridico FRANCISC
Ante el simplismo. F. Eduar
Boletin de COP 8 s Jorge Hi
RE: Ante el simpli interfaz
Pinceladas de los Eukarys
FALLA DE SEGURIDAD Julio Ce
Sobre el Golfo de Jorge Hi
Re: Carta al Coman Jorge Hi
Boletin de COP 8 s Jorge Hi
¿Adelanta Chavez p Jorge Hi
V Congreso Venezo Jaime E.
presentaciön. Enrique
DENUNCIA ETNOCIDIO francisc
DENUNCIA ETNOCIDIO francisc
GASOLINA SIN PLOMO Julio Ce
Boletín 14 - porta Jorge Hi
Trasgenicos de ayu F. Eduar
Boletin de COP 8 s Jorge Hi
Hundimiento del «P Lucas Ri
Boletin de COP 8 s Jorge Hi
CENTRO MUNDIAL PAR Julio Ce
Indígenas abandona Jorge Hi
Riesgos Petroleros Jorge Hi
Depredadores mayor F. Eduar
Fe de erratas/Ries Jorge Hi
Re: CENTRO MUNDIAL Eukarys
Riegos petroleros Jorge Hi
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Lista Ecologia y Ambiente - VZLA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3032     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[LEA-Venezuela] Indígenas abandonan la Sierra (PANORAMA)
Fecha:Domingo, 24 de Noviembre, 2002  06:34:59 (-0400)
Autor:Jorge Hinestroza <vitae3 @..........ve>

Diario Panorama, Maracaibo, domingo 24 de noviembre de 2002


Bajaron de Ayapaina, El Novito y Shirime
Indígenas abandonan la Sierra

Texto: Diana Bravo



Aquí los días transcurren cada uno tan parecido al anterior. Yaneth Martínez
como de costumbre anuncia a la chiquillada en lengua yukpa que en pocos
minutos comienza la jornada escolar.
Pero esta voz que alerta a los estudiantes ya no se escucha como si rompiera
un silencio abrumador. Pues el grito de Yaneth no estremece el vacío, ni
choca con la montañas que responden en ecos interminables.
Ayapaina, lugar que los vio nacer se encuentra lejos. Desde el 3 de abril de
este año indígenas de esta comunidad bajaron con sus familias de la Sierra
de Perijá junto con los habitantes de El Novito, Shirime, Koropo, Yushubire,
Meseta del Kunana y Toyunuco y se asentaron en dos haciendas: Maracay y La
Sierrita, situadas en la vía que conduce al Balneario Kunana del municipio
Machiques de Perijá.
Los días han pasado y con ellos se ha agravado el problema inicial que
estribaba en el reclamo por la falta de vías de penetración, y ahora en
ellos, son más evidentes los problemas de salud, educación y alimentación.
Entre tanto, las clases en esta zona ocupada por los yukpa no se han
paralizado. Por eso de continuo vemos a la docente indígenas sin importarle
las limitaciones en infraestructura y dotación usando una ramita con la que
escriben en la arena las vocales, mientras los alumnos la observan atentos
sentados en unos troncos o en la arena cobijados por la sombra que les
proporciona un árbol.

"Aquí moriremos"

La posibilidad de regresar a sus lugares de origen está negada por los
nuevos ocupantes de estos predios, que son propiedad de Rafael Bohórquez,
dueño de la hacienda Maracay.
Marcos Núñez, cacique de la comunidad de Shirime, dice de manera tajante
"nos quedaremos aquí, ya no pediremos más vías de comunicación. No nos
iremos para arriba más nunca. Aquí nos moriremos".
De seguro al declarar de esta forma una decisión colectiva que mantiene
hasta la fecha a Shirime, El Novito, Ayapaina y un pequeño grupo de la
Meseta Kunana, puesto que el resto regresó a su tierra natal, trae a su
mente las caminatas extenuantes en una ruta hecha por manos indígenas.
Pesadas cargas a cuesta o incluso parientes enfermos transportados en mulas
formaban parte de su rutina diaria, tal como lo expusiera Patricio
Bohórquez, cacique de El Novito, momentos cuando se registró esta ocupación
de tierras.
Núñez señaló que continuarán sembrando el café, arriba entre las montañas
que abandonaron, al parecer las consideran como "parcelas, eso es lo que son
ahora para nosotros".
Intentan copiar la forma de trabajar de los productores del municipio.
"Ellos también tienen sus haciendas en la Sierra de Perijá, pero viven en
Machiques, así lo haremos nosotros también".

Pesares

Las madres defienden esta ocupación. "Arriba no llegan las medicinas, no nos
visita nadie y ahora menos, porque dicen que como es una invasión no
recibiremos ayuda y amenazan a los enfermeros, maestros y madres
procesadoras de alimentos a que regresemos a nuestras comunidades o si no
perderemos nuestros cargos", alega Mervis Bohórquez, habitante de El Novito,
se desempeñaba como madre procesadora de alimentos en la escuela concentrada
que dejó atrás en El Novito.
A pesar de que el programa de Alimentos Escolar, PAE, no ha sido regular,
alegó, que todavía continúa preparando las comidas a los niños, pero ahora
usando leña y la intemperie como comedor escolar .
Sus tres hijos responden cada mañana a la voz de la docente, así como al
llamado de otros cinco educadores nativos en esa mezcla heterogénea de
edades y vestimenta cuyo rasgo común son la marcada incidencia de
enfermedades de la piel y parasitosis, la evidente desnutrición en los niños
que asisten desde la etapa preescolar hasta sexto grado y la carencia de
implementos para soportar su instrucción.
Aun cuando los cultivos de subsistencia -maíz, plátano, malanga, frijol,
topocho, melón, patilla,- prevalecen en las cercanías de sus viviendas,
formadas con apenas cuatro palos y un techo endeble, esta siembra no es
suficiente para abastecer a unas 300 personas allí concentradas.
Niños lactantes y menores de 5 años representan a un grupo importante de la
población.
La maestra indígena Yaneth anhela que pronto las autoridades de los
gobiernos local, regional y nacional les tiendan la mano ahora que apenas 7
kilómetros de una vía pavimentada los lleva de Machiques hasta su nuevo
hogar.
Aguarda casi sin esperanzas que alguien se conduela de la situación que
afecta sobre todo a sus estudiantes que sin suficiente alimento, sin
uniformes, sin útiles escolares, sin pizarrón ni pupitres, la esperan debajo
de un árbol.
Todos los días les observa cantando canciones infantiles muy conocidas por
todos intercambiando estrofas en español y yukpa, a fin de cumplir con el
programa intercultural bilingüe en la zona

RETIRADA

AYAPAINA Situada al noroeste del municipio Machiques de Perijá a 6 horas de
camino del asentamiento yukpa de Toromo, localizado a 10 minutos de la
ciudad capital. Actualmente 55 niños permanecen en el lugar junto con sus
padres. Población suficiente para que el enfermero de la comunidad se
quedara en el sitio y no abandonara su asentamiento conformado anteriormente
por 80 familias.
EL NOVITO Situado en el mismo camino a Ayapaina a 4 horas de camino a pie.
Sólo se quedó el enfermero de la comunidad y su familia.
SHIRIME Situada en la misma ruta a Ayapaina a 3 horas de Toromo. Apenas 7
familias se encuentran todavía en este asentamiento, incluyendo a un
docente. Antes residían 29 familias.
MESETA KUNANA Situado a una hora y media -montaña arriba- de Ayapaina. Sólo
unas 10 familias optaron por permanecer en su comunidad y no bajar a la
nueva ocupación.

UN TERRENO EMPINADO LOS SEPARA DE LA CAPITAL.

Desde hace siete meses, miembros de 6 comunidades dejaron la Sierra de
Perijá, tres de ellas regresaron y el resto persiste. La falta de vías de
penetración ocasionan el desplazamiento. Demandan educación, salud y
alimentación.









Rosario Flores
Marlene de Andrade
Nicola Di Bari
Emma Rabbe



Alfonso Carrasquel
El “Chico” grande del béisbol

Piero Luigi Giuriolo
El inmigrante del oro negro

Celia Cruz
Hija de un ferroviario




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
           ¿Todavía no has visto tu carta astral? 
              Biorritmos, analisis del nombre,
          bruja de la suerte, escarabajo egipcio...
                  Por tan solo 40 euros, 
Haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/108/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~