Asunto:DERRIBAREMOS LAS TORRES EN BRASIL
Fecha:Lunes, 2 de Octubre, 2000  08:32:14 (-0500)
Autor:Julio Cesar Centeno <jcenteno @..........ve>

'Derribaremos las torres en Brasil'

EL LIDER PEMON, Melchor Flores, asegura que su territorio no está en venta, y que el Gobierno ha pactado con indígenas que no son afectados por el tendido eléctrico

Eugenio Martínez

Enviado Especial/El Universal

Caracas, lunes 02 de octubre, 2000

Caracas.- 'No vamos a negociar nuestro territorio. Nuestra cultura no es trabajar por dinero. Los pemones no se quedarán tranquilos y les advierto, podemos pasar a Brasil y derribar esas torres'. Así de categórico se mostró Melchor Flores, capitán de la etnia pemón de Santa Cruz de Mapaurí, y líder de las acciones emprendidas por los indígenas contra la construcción del tendido eléctrico con Brasil.

A su juicio, la militarización de las obras sólo traerá mayores inconvenientes. 'Seguiremos derribando torres (...) no queremos dañar al Gobierno, sólo aspiramos a que nos dejen en paz'.

Dice no tener miedo de pagar cárcel. 'Con mi captura el proceso no terminará. Ahí es cuando todo se va a alborotar'.

Aun así, las acciones que se tomarán de ahora en adelante no son potestad de Flores, sino del Consejo de Ancianos. 'Ellos deciden, porque son los más sabios y pueden ver las consecuencias de las acciones', explicó.

Comenta que no está arrepentido de haber derribado siete torres. Argumenta su acción diciendo que su pueblo no está preparado para 'este desarrollo (...) el comercio fronterizo es un peligro para los indígenas y para la cultura venezolana'. Para Flores, es 'injusto' que el Gobierno desarrolle planes para satisfacer las necesidades de Brasil y no la de los propios venezolanos.

'Quiero decirles que el deseo de mis abuelos es que sus nietos vivan como ellos lo hicieron'.

Fuera del juego

Según el último censo indígena el territorio pemón se divide en seis áreas y en representación de los sectores 1-2-3-4 y 6, el Consejo Nacional Indígena firmó un punto de entendimiento con el Ejecutivo que permite seguir la construcción del tendido. En este acuerdo sólo hay una particularidad; 90% del tendido pasa por el sector 5, que no es representado por el Consejo Indígena. En esta área existen 18 comunidades pemón que reclaman que con ellos no se ha discutido el proyecto.

Según Flores, los representantes del Consejo Indígena se dejaron deslumbrar por los 100 mil dólares que ofreció el Ejecutivo a la organización.

Flores, también resaltó que el tendido sólo beneficiará a las comunidades de Santa Elena de Uairén, Tumeremo, El Dorado y El Callao. De resto, los indígenas, seguirán a oscuras.