Asunto:[LEA-Venezuela] RV: Chimó:
Fecha:Domingo, 3 de Noviembre, 2002  11:17:11 (-0400)
Autor:Dominga Navarro <aldona @.....net>

Señor Jorge Hinestroza:

Gracias por el artículo, pero ¿cuáles son las conclusiones a las que usted llega?.
Soy oriunda del Esta Lara y siempre combatí el consumo de chimó en mi
familia, por considerarlo dañino a la salud, sin embargo, una hermana lo hizo
hasta muy avanzada edad, murió de problemas cardiovasculares. No puedo
decir que era efecto del uso del chimó, pero podría haber contribuído bastante
a la gravedad de la enfermedad, creo que la gente escupe sus proteínas y otras
sustancias en la saliva y se desnutre. No lo he leído, ningún médico me lo ha
dicho, sino que he reflexionado sobre este asunto por años.
Si el chimó formaba parte de los ritos indígeneas, ellos no hacían comercialización
del mismo., y es el criollo quien así lo ha instituido, a mi entender.
¿Cuál sería la solución para esta gente
si dejaran de fabricarlo?
Se supone que no son ellos los únicos. Es su modo de
vida económica. Si exportan el chimó, están haciendo propagación de una droga.
No basta decirle a la gente lo que no debe hacer, sino sustituirle la actividad
por otra útil. Los sociólgos dicen que si se combate tal y cual cosa y no se les da
nada que vaya a reemplazar aquélla, puede crearse otro problema cuyas consecuencias
son impredecibles. Por ejemplo,  las drogas son el mal de estos tiempos,
pero, ¿se les da trabajo, campos de deportes, cultura, eventos gratuitos,
cursos libres, tanta cosas que se pueden llevar a cabo con personas que tengan
algo de mística o amor humanitario, sin esperarlo todo del gobierno?
¿En esos sitios donde fabrican chimó algunas empresas podrían funcionar?
 La fabricación del chimó caería por sí sola.
Saludos.
Dominga.